No podemos ser cómplices ni tapaderas de nadie que cometa delitos en este país


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del homenaje a al Dr. Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER) : (inaudible) …política, de los hechos que ahí sucedieron, se castigue a los responsables sea quien sea, ya sean autoridad federal que por acción u omisión propició esta situación; que no solamente se reduzca esto a los supuestos autores materiales e intelectuales ahora detenidos, sino que se reconstruyan la red de corrupción, que permitió la impune de este grupo en toda la región de Guerrero y parte de Michoacán, Estado de México y Morelos, y que se investigue también a los partidos políticos.

 

Si el gobierno del estado y el gobierno municipal emanaron del PRD, el PRD tiene una responsabilidad fundamental. No basta ofrecer disculpas o pedir perdón. No basta asumir responsabilidades a secas, hay que ir a investigar de fondo, qué nivel de penetración tuvo esta persona y este grupo delictivo en la estructura del partido, si financió algún grupo, alguna campaña o a algún dirigente, ese es dinero de origen ilícito, por qué la dirección o el grupo hegemónico de la dirección nacional del PRD conociendo de denuncias del homicidio de militantes del propio partido, pues no solamente no avanzó en la exigencia de las investigaciones, sino que promovió a la esposa para un cargo de consejera estatal y desde ahí contender por la presidencia municipal y al señor Abarca, promoverlo para la diputación.

 

Yo creo que aquí hay una responsabilidad que debe esclarecerse plenamente y espero que el PRD contribuya a esclarecer esta situación, y que la Procuraduría General de la República que es el ministerio público responsable de las investigaciones de carácter penal, agote a fondo esta línea de investigación, tope hasta donde tope.

 

Estamos hablando de 16 municipios intervenidos por colusión con el crimen organizado, 15 de Guerrero y el de Ixtapan de la Sal en el Estado de México; y hay en esos 16 gobiernos, hay presidentes municipales del PRI, del PAN y del PRD y esta colusión de intereses, de corrupción, de impunidad, debe esclarecerse y debe sancionarse porque es tal ya el descrédito y el proceso de descomposición del Estado, de las instituciones y de los partidos, que yo creo que ya se tocó fondo y es el momento de hacer una rectificación de la forma de ejercicio del poder público y atender más las necesidades de la gente.

 

P: Senador, tiene usted la postura de no hacer una acción legal en contra de quienes (inaudible).

 

AER: No, el gobierno del estado se deslindó de su responsabilidad, no se puede deslindar de la responsabilidad de perseguir el delito, ahí hay un asunto público y notorio, creo que más o menos se difundió este asunto, entonces el gobierno, si no tienen ninguna responsabilidad que haga él mismo la investigación y deslinde las responsabilidades. Vamos a ver si es cierto que no tiene ningún vínculo con ese grupo.

 

P: Senador ¿Su presencia de alguna forma incomodó al gobernador Duarte?

 

AER: Pues, yo no sé, no es algo nuevo en Veracruz, es una práctica regular, desde el 88 al propio ingeniero Cárdenas se lo hicieron de manera muy notoria; Heberto Castillo también fue objeto de agresiones de esta naturaleza.

 

Lo hemos visto en muchos eventos recientes en la historia, no solamente del PRD sino también en el PAN, esa guerra sucia entre el PRI y el PAN en el estado de Veracruz, fue terrible.

 

Es una forma de gobernar en donde pretenden distraer la atención; yo ni siquiera… fíjense, íbamos a hablar de la crisis política y económica nacional, no de los enromes fraudes ligados a los juegos centroamericanos, ni los miles de millones de pesos que el gobernador del estado no puede acreditar, ni como representa un alto grado de corrupción el fracaso de la construcción de La Villa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde ahora todos los cuartos de hotel están ocupados pro los atletas y no va a haber público porque además no vendieron los boletos, solamente se los dieron a los empleados cercanos al gobierno; sin hablar además, ya lo dijimos, de cómo Veracruz esta dentro de las 5 entidades con mayor violencia vinculadas con el narcotráfico, la extorsión y el secruestro. Todavía ni lo habíamos dicho, pero aprovecho la ocasión para recordárselo al gobernador, porque él también no quedará impune.

 

P: Senador, sobre esto que mencionaba principio que la denuncia del PRD no investigó …de Abarca.

 

AER: Bueno, no digo que lo investigaran, la investigación la tiene que hacer a autoridad, debe exigir el esclarecimiento de la investigación de los homicidios, más tratándose de militantes del PRD.

 

  1.  Las denuncias internas que hubo de que Abarca..

 

AER. Debieron haber sido atendidas y por lo menos, no se iba a ver cobijado ni alentado a esta persona, es lo mínimo; en lugar de venir aquí a buscar cobijo político antes de pedir su licencia.

 

P: Ahora hay denuncias de otro alcalde en Morelos del PRD ¿El PRD que debería hacer ahí?

 

AER:  Yo creo que todos estos casos deben colaborar con la autoridad para ir a fondo en las investigaciones y que se sancionen y finquen las responsabilidades penales en que haya incurrido cualquier presidente municipal, cualquier síndico, regidor, diputado local, senador, diputado federal o dirigente de partido. No podemos ser cómplices ni tapaderas de nadie que cometa delitos en este país.

 

P: ¿Usted que cree que para el PRD ya quedo vedada la calle después de sus experiencias de agresión?

 

Pues, yo creo que están vedadas para los partidos, hay miles y miles de ciudadanos en las calles y no sólo es la presencia de apartido alguno.

 

Yo creo que es un dato que debe de analizarse con mayor detenimiento y por eso ante esta emergencia, esta insurgencia derivada de la indignación nacional que ha representado el caso de Iguala y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como las otras seis personas asesinadas, han levantado un movimiento social sin precedente, al margen de los partidos y las instituciones, y esto puede ser, espero, la cimiente de una rectificación y un cambio del rumbo del país.

 

  1.  Senador, hoy por la mañana el padre Solalinde en un espacio informativo decía que el gobierno, la PGR ha administrado la información en el caso de los normalistas desaparecidos con fines políticos y electorales. También decía que esto es un montaje como los hacia, por ejemplo, Gerardo García Luna en (inaudible).

 

  1.  Yo creo que hay muchas dudadas sobre la información que se ha dado, por supuesto, el lugar por ejemplo de detención del señor Abarca y de sus esposa, donde en el caso particular en mi carácter de presidente de la Comisión Bicameral  de Seguridad Nacional yo había recibido inicialmente información de que había sido detenido en Veracruz, lo cual se desmintió y apareció después en Iztapalapa muy vestido de traje y la señora como si hubieran regresado de una cena.

 

P: ¿Fueron sembrados?

 

AER: No sé.

 

También hay contradicciones de las declaraciones de los presuntos autores materiales, unos dicen que asesinaron e incineraron a los jóvenes en las fosas que se encontraron en Pueblo Viejo; otros señalan siete ejecuciones en un rancho; otros señalan la comisión de este homicidio en el basurero de Cocula; y luego la trituración de restos y haberlos vertido al río, donde técnicamente es muy difícil acreditar que se haya hecho una incineración de esa magnitud sin que pasara desapercibida por el tipo de combustible y la cantidad de gente que se requirió para una operación de esa naturaleza y muchas otras dudas que existen, pero fundamentalmente dos: ¿Cuál fue el móvil del secuestro o del presunto homicidio de los jóvenes? Porque ya el procurador reconoció que no hay ningún vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo, ya se demostró que el evento de la ex presidenta del DIF había concluido muchas horas antes, que los muchachos nunca estuvieron cerca, incluso, de la celebración en donde estaban el ex presidente municipal y su esposa.

 

Yo creo que no se ha acreditado plenamente el móvil y lo más importante es que no se ha acreditado la red de complicidades que permitieron que estas bandas operan con tanta impunidad y haya responsabilidades federales y locales que deben aclararse.

 

P: Ese informe de la detención en Veracruz ¿le llegó de manera oficial?

 

AER: No, me llegó por uno de los compañeros senadores, supuestamente proveniente del gobierno de Guerrero la información. No tengo empacho en decirlo.

 

Muchas gracias.