El anuncio del titular de la PGR sobre los 43 normalistas desaparecidos, demuestra las fallas del gobierno mexicano para enfrentar una crisis en materia de Derechos Humanos en el país: Encinas Rodríguez


El anuncio que dio el Procurador Murillo Karam en conferencia de prensa ayer 7 de noviembre, después de varias semanas de especulaciones, respecto al paradero de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa, quienes presuntamente pudieron haber sido asesinados, calcinados y arrojados al río San Juan, demuestra las fallas del gobierno mexicano para enfrentar una crisis en materia de derechos humanos, aseguró el senador Alejandro Encinas.

Mencionó el legislador que las líneas de investigación apuntan, por supuesto, a una desaparición forzada; pues pese a que el ejecutivo federal sigue rehusándose a admitir los vínculos con el crimen organizado y la colusión de las instituciones con grupos delictivos, en la práctica, la realidad es contundente.

Encinas Rodríguez enfatizó que se ha fallado al no reconocer que se trata de un crimen de Estado, pues se trata de un evento que no puede considerarse como un hecho aislado cuando las raíces de las problemáticas en México tienen un denominador común: la falta de capacidad del Estado para dar soluciones.

Ayotzinapa es el rostro de un país que está verdaderamente cansado. Cansado de vivir sin tranquilidad, temiendo a la inseguridad que embarga a la mayoría del país. Cansado de ser reprimido al alzar la voz. Cansado de la impunidad. Cansado de ver cómo los índices de desigualdad y de pobreza aumentan. Cansado de arriesgar la vida al decir la verdad. México está cansado de estar desprotegido, abundó el legislador por el Estado de México.

Para el senador, la Procuraduría General de la República, con pruebas insuficientes e investigaciones inconclusas, intenta ponerle fin a un caso de violencia de trascendencia internacional y que no puede permitirse que quede impune. E independientemente de los resultados que arrojen las pruebas de ADN, no se nos pueden olvidar los restos que han aparecido en las otras fosas. ¿A quién pertenecen y  qué se está haciendo para identificarlos y atrapar a los responsables?

Encinas Rodríguez señaló que coincidentemente, como se ha hecho en otras ocasiones, la cruda información se va dando de a poco, como a modo de aletargar las especulaciones y la reacción social ante un crimen de tal magnitud. El legislador Encinas Lamentó  que a causa de estos acontecimientos atroces, se evidencia que el sistema penal mexicano requiere cambios en forma y fondo. Asimismo, hizo hincapié que no obstante las obligaciones que debieran ser asumidas por el Ejecutivo Federal, éste se muestra ciego ante este doloroso capítulo, el más oscuro en la historia reciente de nuestro país pues su titular decidió emprender una gira internacional al Foro de Cooperación Económica.

La historia no puede ni  debe repetirse. La infiltración del narcotráfico en el caso Ayotzinapa enturbia el desarrollo y la vida social de nuestro país y obliga a las autoridades  a encontrar y castigar a los responsables y paralelo a ello,  garantizar que un hecho de tal magnitud no vuelva a suceder. El pueblo mexicano no puede permitir que un homicidio tan indignante, tan cruel quede impune, concluyó el Senador Encinas.