Cooperación, clave para el desarrollo de Iberoamérica: Luis Sánchez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la clausura del X Foro Parlamentario Iberoamericano.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Queridas y queridos camaradas, compañeros, compañeras parlamentarias y parlamentarios de Iberoamérica.

 

Iberoamérica no es únicamente una expresión geográfica, es más bien, un lazo etéreo, es una manifestación histórica y una matriz de cultura, por ello, el aprecio recíproco entre nuestros pueblos es profundo.

 

Nuestra labor como parlamentarios y parlamentarias es materializar este vínculo, cristalizar la idea iberoamericana en acuerdos tangibles y concretos sobre temas de la educación, la cultura y la innovación, todos de prima importancia para el desarrollo y mejoramiento de nuestra región.

 

Este desarrollo, además de implicar necesariamente un progreso material y económico, debe ser también multidimensional y tener como objetivo principal la realización plena de las comunidades y no únicamente el incremento de indicadores inertes de las organizaciones internacionales, que poco dicen sobre la calidad de vida de las personas.

 

Es por ello, que para este X Foro Parlamentario Iberoamericano constituimos mesas de trabajo, aproximando de manera multidisciplinaria la necesidad de un desarrollo incluyente, sólido y horizontal de nuestra región, trabajar en el fomento a la innovación en la creación de un espacio iberoamericano de industrias creativas y culturales, cooperar para la mejor educación de las nuevas generaciones y garantizar de igualdades para todas las personas.

 

Todos estos, son los objetivos que perseguimos y perseguirán las discusiones de este foro en el futuro.

 

Cada uno de estos temas, por más disímiles que puedan parecer en primera instancia, se vinculan en nuestra agenda por medio de un ideal que seguramente todos en Iberoamérica compartimos: economías sanas, con sectores de innovación tecnológica avanzados y empleos de alta calidad, sociedades prósperas e incluyentes, así como niños, niñas, jóvenes educados y preparados para los retos que enfrentarán al incorporarse plenamente a la vida del sistema social global.

 

Es imperativo, que aprovechando nuestra matriz cultural común, avancemos juntos hacia ese escenario, configurando un mundo más justo, homogéneo y que permita a todos sus habitantes la posibilidad de realizarse libre e individualmente, que ofrezcamos a la sociedad iberoamericana la oportunidad de amplio desarrollo material, social y de buena vida.

 

Por ello, no sólo es importante construir una planta productiva eficiente y competitiva, sino también, aumentar la inversión en la investigación y desarrollo necesarios para hacer de nuestras sociedades iberoamericanas un espacio creativo e innovador para la transferencia y distribución social de nuestros conocimientos.

 

Hay que avanzar hacia una economía del conocimiento, una economía concentrada en la innovación y el aprovechamiento de los medios tecnológicos al alcance, para asegurar que el crecimiento económico esté cimentado en empleos de calidad y bien remunerados.

 

De esta manera, las cuatro mesas de trabajo que ayer sesionaron de forma simultánea, aportaron distintas piezas, igualmente importantes todas, para la construcción de una Iberoamérica próspera, educada, incluyente, cimentada siempre en el tan legado cultural que históricamente, nuestros pueblos han compartido.

 

Confío pues, en que los trabajos de este décimo Foro Parlamentario Iberoamericano hayan cumplido con estas expectativas. Gracias a todos por su participación.

 

Vamos a dar lectura a las conclusiones de este décimo foto Parlamentario Iberoamericano; una lectura en un resumen, ustedes tienen el documento íntegro, pero vamos solamente a dar lectura a las partes que consideremos más sobresalientes.

 

Conclusiones del décimo Foro Parlamentario Iberoamericano:

 

Las y los legisladores reunidos en la ciudad de México los días 6 y 7 de noviembre del 2014 en ocasión del X Foro Parlamentario Iberoamericano, considerando que los parlamentos de Iberoamérica expresan la legitimidad democrática de los Estados y son baluarte de la representación de los ciudadanos; ratificando la importancia de nuestras inercias culturales, una historia común, la gran diversidad de valores, una creciente relación económica y de diálogo y concertación políticos.

Destacando la importancia de la educación y la cultura, como elemento central de la estrategia del desarrollo, la cohesión y la inclusión social de los pueblos iberoamericanos; reconociendo el papel de la innovación y del conocimiento en la construcción de coyunturas económicas más estables de un desarrollo sostenible y de sociedades más cohesionadas en el espacio iberoamericano-

 

Enfatizando que una mayor y mejor cooperación institucional entre los países iberoamericanos incrementará nuestra capacidad para mejorar la calidad educativa, fomentará sociedades más equitativas y favorecerá la consolidación de una auténtica identidad iberoamericana.

 

Resaltamos el compromiso con los procesos de consolidación democrática y del estado de derecho en nuestros países y reafirmamos nuestro apoyo a la Cumbre Iberoamericana, como el principal mecanismo de concertación política iberoamericana y como espacio fundamental para promover la cooperación y coadyuvar a una mayor y más efectiva vinculación entre sus sociedades.

 

Nos comprometemos a incrementar esfuerzos para realizar el papel de los parlamentos nacionales tanto en su función de seguimiento de los acuerdos suscritos en el seno de la Cumbre Iberoamericana como en su papel de proveer iniciativas de cooperación en el ámbito educativo y cultural

 

Nos pronunciamos a favor de una colaboración más estrecha entre nuestros parlamentos, para la generación de mecanismos que nos permitan compartir buenas prácticas legislativas en materia de innovación, ciencia, tecnología y educación.

 

Reafirmamos el compromiso de asumir una agenda parlamentaria común, que incorpore el enfoque de género en las políticas sociales, educativas y laborales, y a ratificar y/o implementar con la mayor eficacia los instrumentos regionales en la materia.

 

Asimismo, elevamos a la próxima 24° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México.

 

Para su consideración, las siguientes conclusiones, en las que leeré sólo las más destacadas:

 

Innovación y conocimiento

 

Sin bien, históricamente la inversión es en innovación ha sido una tarea desempeñada por el Estado, que tiene un papel fundamental en este ámbito, las condiciones actuales hacen necesaria la creación de sinergias junto con el sector privado y la academia, que permitan una mejor distribución de los recursos destinados a la investigación, así como un vínculo establecido entre la planta productiva y la investigación, de modo que los resultados puedan ser rápidamente aplicados para mejorar el desempeño de la economía.

 

Es necesario impulsar acciones para fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y orientar la investigación con criterios de excelencia, especialmente en lo relativo a la enseñanza de la ciencia y la promoción de las carreras científicas y la vinculación de la investigación para el desarrollo por las demandas sociales más apremiantes.

 

Cultura e identidad iberoamericana

 

La cultura representa no sólo un derecho fundamental sino uno de los campos con mayor potencial económico y de creación en Iberoamérica. No obstante, no puede tratarse a los bienes culturales como si fueran simplemente mercancías por constituir una pieza indispensable para las sociedades contemporáneas en materia de identidad, patrimonio, comunidad y valores.

 

En consecuencia, este Foro Parlamentario reconoce la vigencia y la importancia de la declaración de Florencia de 2014, en donde la UNESCO advirtió la urgencia de que la cultura se sitúe bajo una perspectiva transversal en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, no sólo por su incidencia en la generación de riqueza, sino por su enorme aportación a la cohesión social.

 

En materia  de inclusión e calidad educativa, el Estado debe ser el rector de la educación gratuita y tiene el desafío de garantizar la calidad e igualdad de curricular en las instituciones educativas públicas y privadas.

 

De esta manera, será posible formar ciudadanos con iguales capacidades, independientemente de dónde hayan estudiado.

 

Uno de los objetivos prioritarios deber ser garantizar el derecho universal a la educación. La calidad educativa pasa por la formación profesional de los docentes, el rol de un profesor debe centrarse en orientar sobre cómo transformar la información en conocimiento, para que el estudiante construya sus propios sistemas de interpretación.

 

Por ello, urge comentar pedagógicos no convencionales que promuevan entre los estudiantes la ética, espíritu crítico, conciencia social y medio ambiental y pensamiento creativo, para aportar concomiendo que permita el desarrollo de los países iberoamericanos.

 

En cuanto a la igualdad de oportunidades y equidad de género, no hay mejor contribución a la cohesión social que promover la incorporación del enfoque de igualdad de oportunidades y el principio de equidad, asegurando idénticas oportunidades educativas, sociales y culturales a las mujeres, las poblaciones indígenas, los migrantes, los discapacitados entre otros grupos vulnerables.

 

Una mayor participación de la mujer en la vida pública, mejorará su acceso a la educación, al ingreso económico, al patrimonio y a la seguridad ciudadana.

 

Finalmente, quienes participamos del décimo Foro Parlamentario Iberoamericano, exhortamos a los jefes de Estado y de gobierno a considerar en su declaración final, la inclusión del siguiente párrafo:

 

Promover el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento a la diversidad cultural como propuestas fundamentales de Iberoamérica en la negociación de la agenda de desarrollo 2015.

 

Encomendamos a la Secretaría General Iberoamericana en coordinación con los otros organismos del sistema iberoamericano a participar activamente en la evaluación y seguimiento de los resultados de la negociación referida en ámbito de Naciones Unidas.

 

Esta es nuestra declaración.

 

La próxima sede para el 11° Foro Parlamentario Iberoamericano es Colombia en el 2016 y se encuentra con nosotros, la Primer Secretaria de la Embajada de Colombia en México, en representación del embajador José Gabriel Ortiz Robledo, Gina Pérez Soto a la cual le hacemos entrega de la estafeta para dentro de dos años. Muchas gracias.

 

No resta pues, más que agradecerles la gentileza, este ambiente de camaradería que se vivió de gran atención a los temas y la enorme participación siempre muy acertada de todos y todas ustedes.

 

Quiero informarles que nuestro presidente tuvo que acudir a otra reunión que no le permitió estar con nosotros, pero manda pues, sus saludos y su cariño.

 

Que tenga un buen regreso a sus países, y estaremos viéndonos seguramente en otros momentos para ratificar esta amistad que nos une.

 

Muchas gracias y no quiero dejar, por supuesto, de agradecer la participación también, de todo el equipo de apoyo que sin ellos no hubiese sido posible la realización de este evento y agradecer también al canal de televisión del Congreso que nos ha estado cubriendo y que estuvo transmitiendo en vivo varias partes de nuestro foro.

 

Muchas gracias a todas y todos ustedes, buen regreso a casa.