Necesario aumentar presupuesto en investigación y cooperación para garantizar desarrollo de sociedad Iberoamericana: Luis Sánchez


Se requiere aumentar el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo tecnológico, así como avanzar en una economía del conocimiento para garantizar un amplio desarrollo a la sociedad Iberoamericana, aseguró el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

 

Al clausurar el X Foro Parlamentario Iberoamericano, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado sostuvo que los trabajos realizados durante dos días aportaron elementos para la construcción de una Iberoamérica próspera, educada, incluyente y cimentada en el legado cultural de las naciones que la integran.

 

El legislador del PRD presentó las conclusiones entre las que destacó que una mayor cooperación institucional entre los países incrementará su capacidad para mejorar la calidad educativa, fomentará sociedades más equitativas y favorecerá la consolidación de la identidad Iberoamericana.

 

Además, informó que los países integrantes reafirmaron su apoyo a la Cumbre Iberoamericana como el principal mecanismo de concertación política y como espacio fundamental para promover la cooperación, y coadyuvar a una mayor y mejor vinculación entres sus sociedades.

 

“Nos pronunciamos por una colaboración más estrecha entre nuestros parlamentos para al generación de mecanismos que nos permitan compartir buenas prácticas legislativas en materia de innovación, ciencia, tecnología y educación”.

 

Luis Sánchez aseguró que los parlamentarios de Iberoamérica se  comprometieron a incrementar esfuerzos para dar seguimiento de los acuerdos suscritos en la Cumbre Iberoamericana y a presentar iniciativas de cooperación en el ámbito educativo.

 

El legislador del PRD reiteró el compromiso de los parlamentarios por asumir una agenda parlamentaria común que incorpore el enfoque de género en las políticas sociales, económicas y laborales, y a implementar con mayor eficacia los instrumentos regionales en la materia.

 

Finalmente, urgió a los jefes de Estado que se reunirán en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en diciembre próximo en Veracruz, para que impulsen acciones para fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y orientar la investigación con criterios de excelencia.