Senado mexicano debe condenar declaraciones del congresista Mark Walker: Zoé Robledo


El senador del PRD, Zoé Robledo, consideró que el Senado mexicano no puede mantenerse ajeno, ni omiso ante las declaraciones dadas por el congresista Mark Walker, respecto a que no tendría inconveniente de que Estados Unidos tuviera que iniciar una “pequeña guerra” con México.

 

En conferencia de prensa, el legislador por Chiapas informó que en la próxima reunión interparlamentaria con Estados Unidos propondrá que el Senado mexicano condene las expresiones que intenten desacreditar las vías pacíficas de resolución de conflictos en la agenda común con México.

 

Zoé Robledo aseguró que este tipo de expresiones alientan sentimientos de enfrentamiento y estimulan las vías del ejercicio de la fuerza y la violencia como una forma de resolución de problemas bilaterales, mismo que consideró ya habían quedado en el pasado y eran sustituidos por el diálogo y la colaboración.

 

Aseguró que las declaraciones dadas en un contexto político o ante una campaña política, no contribuyen al fortalecimiento de una relación cordial y de cooperación entre los pueblos y gobiernos, ni entre legisladores mexicanos y de Estados Unidos.

 

“Me parece que es muy grave que lo diga cualquier ciudadano, pero que lo diga quién es hoy un congresista, o que plantee de manera pública que lo dijo en el ámbito y en el momento de una campaña electoral”, exclamó.

 

Resaltó que el Senado de la República tiene una responsabilidad clara en materia de política exterior, por lo que dijo se debe desplegar toda la capacidad política y diplomática a favor del esfuerzo para avanzar en el tema migratorio

 

“El problema hoy de política internacional más importante para México debe de ser el que involucre a los 6 millones de mexicanos, y tiene que ver justamente con la ampliación de sus derechos con una reforma migratoria integral en los Estados Unidos”, concluyó el chiapaneco.