Reconocen Senadores del PRD avances y retrocesos en Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes


  • Señalan presión mediática para modificar la ley

 

Senadores del PRD coincidieron en que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes plantean avances muy significativos; sin embargo, también incluyen retrocesos resultado de campañas afanosas de descalificación hacia la ley.

 

Pese a que reconocieron el valor de algunos agregados de la Cámara de Diputados que mejoran la ley y además de expresar su apoyo a la minuta, los legisladores consideraron que ésta todavía es perfectible y tendrá que ser revisada.

 

Al posicionar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que la Cámara de Diputados tuvo un acierto al reconocer el derecho de acceso a las tecnologías de comunicación e información de las niñas, niños y adolescentes, así como la garantía de que no pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.

 

Sin embargo, señaló que las modificaciones limitan la disposición de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable y sus derechos sexuales y reproductivos

 

“Yo tengo mis dudas respecto a que estos cambios sean realmente plausibles, sobre todo porque puede haber alguna situación que nos lleva a algunas confusiones”, dijo.

 

Además, De la Peña expresó su preocupación por que una presión mediática a través de las redes sociales haya derivado en esas modificaciones.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que con lo planteado por los diputados se acotan las responsabilidades de las autoridades y además se corre el riesgo de incurrir en actos discriminatorios.

 

El senador por el Estado de México subrayó que la presunción de discapacidad de un menor aun cuando no se tenga la certeza de que se trata de un niño discapacitado, “puede tener efectos de interpretación negativos e incluso incurrir en prácticas de discriminación”.

 

También señaló que las modificaciones al artículo 83 establecen restricciones a la obligación de las autoridades a observar la garantía y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues, dejan esa responsabilidad en función de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez de los menores.

 

“Con lo cual algunas autoridades se van a declarar incompetentes para dar garantías plenas al ejercicio del que son sujetos las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Alejandro Encinas.

 

El mexiquense señaló que lo más lamentable es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y de salud.

 

“Evidentemente esto es el resultado de una campaña que se fincó en la mentira, la infamia, la calumnia y el abuso de la ignorancia. Y creo que esto retoma una de las peores posiciones de la ultra derecha mexicana, donde prácticamente se restauraron mecanismos y prácticas del fascismo” argumentó.

 

Al expresar su posicionamiento hacia la minuta, el senador Fidel Demédicis Hidalgo insistió en que el Estado se haga responsable de la educación básica de las niñas, niños y adolescentes e hizo énfasis en la necesidad de un diagnóstico sobre la educación para abordar este tema.

 

Propuso asegurar la asesoría en educación sexual y reproducción pues «no hay que tenerle miedo al conocimiento, hoy esta ley lo toma ya con naturalidad».

 

Finalmente, ratificó su apoyo para todas las propuestas que ofrezcan mejores condiciones de vida  a las niñas, niños ya adolescentes.