Los niños no son propiedad de los padres, ni del Estado: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo uso de la tribuna para fundamentar el dictamen por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

El senador Encinas Rodríguez  expresó que las comisiones dictaminadoras trabajaron en beneficio de la exaltación de las garantías de los menores de edad y externó que por el trabajo realizado en ambas Cámaras se debate por segunda ocasión en la Cámara Alta, a partir de dieciocho modificaciones realizadas por la revisora. Señaló que deben tener claridad en cuanto a dar certeza a los derechos de los menores de edad.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Alejandro Encinas consideró  un severo  retroceso sobre los derechos sexuales de los menores, resultado de las presiones que a través de campañas basadas en la mentira tuvieron eco en la Cámara de Diputados.

 

Manifestó que hubo señalamientos por parte de diputados entre ellos Manlio Fabio Beltrones  coordinador del PRI, respecto a que había algunos errores de técnica legislativa e incluso de redacción de la ley.

 

Externó que la minuta que hoy envía la Cámara de Diputados, en donde hacen una adicción al artículo 50  que se refiere a los casos específicos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puede generar una confusión, discrecionalidad e incluso discriminación, al establecer en la ley un párrafo que dice: cuando exista duda o percepción si una niña, niño o adolescente es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niño o adolescente con discapacidad; “¿quién va a determinar eso?, ¿Qué autoridad va a definir esa situación?, ¿Qué tratamiento va recibir esa niña, niño o adolescente?”. Cuestionó

 

Reiteró que este planteamiento puede tener efectos de implementación negativos e incluso incurrir en prácticas de discriminación.

 

De igual forma, el senador lamentó la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y de salud, particularmente con las modificaciones a los artículos 50 y 58, en donde se habían construido el acuerdo para establecer la obligación de la autoridad de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales reproductivos a niñas, niños y adolescentes, así como, quienes ejerzan la patria potestad, tutela o  guardia o custodia, para reducirlo estrictamente a proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual  y reproductiva; lo que se ratifica en el artículo 58 que señalará  que conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, quedarán  de nueva cuenta a la discrecionalidad de la autoridad.

 

Reiteró que estos planteamientos es el resultado de una campaña que se finco en la mentira, la infamia, la calumnia y en el abuso de la ignorancia, para modificar los apartados de los derechos sexuales de los menores, por parte de la Cámara de Diputados y de voces -de ultra derecha-, ya que  estos derechos han sido manejados por -grupos sociales conservadores- que no permiten avanzar hacia una legislación verdaderamente progresiva.

 

De igual forma, cuestionó  los planteamientos de las voces conservadoras y de ultra derecha que  han llevado a deformar los derechos sociales y de los menores de edad.

 

El legislador Alejandro Encinas dejó en claro a sus compañeros senadores que hay que evitar la doble moral y las dobles caras.

 

“Hay que asumir que  los niños no son propiedad de los padres, ni tampoco lo son del Estado, y que efectivamente las familias- no la familia tradicional o nuclear – sino las familias que hoy existen diversas,  son una célula básica del desarrollo de nuestra sociedad y que para fortalecerla tiene que establecerse disposiciones que permitan reconocer en primer lugar, que somos distintos, diversos, que la familia nuclear hace muchos años quedo atrás cuando se superó el cinismo, la hipocresía y hoy no solamente hay parejas dividas, por lo que tiene que quedar plenamente identificado en la ley”. Aseveró

 

Por último, el senador Encinas externó que cerca del 20% del total de los embarazos que se presentan en México corresponden a mujeres menores de 18 años. Manifestó que hoy, en el país existen 500 mil niños hijos de madres adolescentes menores de 18 años.