Entrevista a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de Iguala


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE IGUALA

PREGUNTA: …si esto puede ser parte de las líneas de investigación.

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Yo comenté que la detención de Abarca debe de servir para llegar a fondo en este tema para descubrir cuáles son las redes de protección que tiene el crimen organizado, ¿cómo fue que una persona ligada al  crimen organizado se hace presidente municipal?

 

Esto sirva de muestra porque no es el único caso,  baste este caso que se llegue a fondo, se profundice y se pueda romper la protección política hacia el crimen organizado, se trate, de quien se trate puede ayudar a que se proceda en todos los demás.

 

El PRD debe de tener como prioridad al país y si tienen que pagar algunos que sean del PRD eso sería un gran aporte porque tendríamos la autoridad moral para reclamarlo en el caso de otros municipios donde se repite este fenómeno.

 

PREGUNTA: Ahora en el caso concreto de quién es ahora son señalados por la PGR como que le ayudaron a la pareja del matrimonio Abarca a esconderse y que están vinculados directamente son propietarios de una empresa que ha sido proveedora del partido, del gobierno capitalino, de distintos actos del PRD en el montaje de templetes o …

DPL: Bueno, eso yo lo leí en los medios de comunicación y me parece que son fuentes fidedignas, constatables y que se puede hacer una investigación como lo está haciendo la PGR e independientemente de que se trate, de quien se trate nadie puede esconder a un delincuente.

 

Si esta muchacha lo hizo a motu proprio o si lo hizo combinado con su familia, no lo sabemos, yo no quiero opinar, ni decir nada al respecto, lo que se lee en los medios de comunicación, lo que se supo a través de los medios de comunicación es que una joven escondió en una de sus propiedades a esta pareja.

 

Hay muchos cabos sueltos todavía que la PGR tiene que informar, que precisar, que aclarar, pero así sea este el canal, nosotros lo que decimos es que se llegue hasta la las últimas consecuencias, que se puedan conocer todos los vínculos políticos que tiene el crimen organizado y nosotros somos los primeros interesados en que se acabe el crimen organizado, ha sido un sufrimiento enorme para el país, para las familias y el símbolo que representan estos 43 jóvenes, es eso un símbolo, porque queremos que aparezca no solo ellos si no  las 25 mil y tantas familias que andan a la deriva sin saber dónde están sus familiares.

 

Se tiene que hacer toda la investigación necesaria  y profesional, sin tintes políticos sin meter ingredientes de carácter político, pero sí llegar a fondo y saber quiénes les daban protección al crimen organizado porque lo dicen los expertos: el crimen organizado no existiría si no tuviera protección política, entonces, la combinación de autoridad con delincuentes es lo que permite esta proliferación del crimen organizado.

 

PREGUNTA: Cree usted  que los dirigentes nacionales del PRD tengan información que pueda ayudar al esclarecimiento de este caso.

DPL: Pues deberían  de tenerla porque es gente que está vinculada a su equipo, que los conocen ellos, los proponen ellos,  los nombran ellos, los recomiendan ellos, han de tener mucha información.

 

PREGUNTA: Deben de acudir las autoridades.

DPL: Yo sugeriría que para no desgastar más a las personas, aquel que tenga algo que aportar, tenga algo que informar, tenga algo que decir y ayude a la investigación de este caso lo haga

 

PREGUNTA: Senadora, recuerda cómo fue la designación de Abarca como candidato.

DPL: Eso le tocó a la comisión de candidaturas y a los que fueron nombrados delegados en Guerrero para llevar a cabo todo este proceso local y lo condujo Jesús Zambrano, Lázaro Mazón,  entre otros.

 

PREGUNTA: Senadora por la mañana el delegado de Iztapalapa puso en duda, cuestionó esté operativo en donde se detuvo a José Luis Abarca, ¿cuál sería su opinión de esto?

DPL: Que hay que esperar a que la PGR termine la investigación, lo que sí es claro es que la PGR nos  tiene que dar una descripción contundente, clara, creíble de todos los hechos porque aparentemente estaban en dos domicilios, ellos informan que estaban en uno, se habla de tres casas, en fin, no está claro, hay cabos sueltos, pero yo entiendo porque es una investigación de un solo día, hay que darle tiempo a las autoridades para que terminen de investigar y pueda conocerse todo este caso.

 

Yo quiero ver lo positivo de que sirva para que si se hace un claro ejemplo y un claro deslinde de responsabilidades en este caso, de combinación política con el crimen organizado pueda estudiarse el resto de los municipios, que me dicen que son como 600 municipios que tienen el mismo problema, bueno, estudiarse todos y cada uno de los casos para saber cuáles son las razones de que prolifere el crimen organizado y por más que sea hace, por  más que se gasta, por más formas informes que se dan no acaba el crimen organizado y lejos de decrecer se reproduce.

 

PREGUNTA: Senadora, pero no sería delicado caer una tema como el que incurrió García Luna de montaje, etcétera porque hace 2 semanas se habló de que Abarca ya había sido detenido, se  hablaba de que había sido localizado en Veracruz y, ahora, aparece acá en una casa en Iztapalapa.

DPL: Sería el colmo de los colmos si viendo lo que ocurrió con Calderón también ahora se provocará; si algo prometió Peña Nieto fue que es esta exhibición pública de los delincuentes ya no sería, o sea, nada más  prometió un cambio de método de exposición ante los medios, pero no ha cambiado en nada el modelo de combate al crimen organizado y mucho menos el tema de la seguridad pública.

Yo diría aquí que sería imperdonable, pero yo espero que no sea así, por la forma en que aparecen las personas, la forma en que las describen, los distintos tipos de ropa, los domicilios, pareciera que ocurrió todo como en distintos tiempos y que el resumen que nos hicieron pues es eso, un mero resumen, yo espero que haya sido así y no se haya tratado de que hace tiempo lo tuvieran y esperar un momento adecuado para decirlo con un montaje mediático sería terrible, imperdonable.

 

PREGUNTA: Porque eso podría implicar incluso que Abarca pudiera aportar información inmediatamente de su detección y ahora

DPL: Y, ahora, la estén dosificando o administrando la información, la sociedad no se merece eso, en verdad, hemos sufrido mucho en todos los sentidos por la presidencia del crimen organizado y no se merecería que esté jugando, administrando o utilizando políticamente la información.

 

PREGUNTA: Senadora, el diputado Sánchez Camacho advirtió el día de hoy, yo lo había hecho en fechas pasadas, entre todo este escándalo Navarrete  debería de valorar su permanencia al frente del CEN  del PRD, ¿usted qué piensa?

DPL: Bueno, yo creo que no debieron haber llegado a la presidencia, la forma en que llegaron es muy cuestionable y yo recomendaría que él como la cabeza visible ahorita de Nueva Izquierda explique, de una explicación pública de por qué compañeros suyos están vinculados en toda esta trama que le hace daño no sólo a su corriente, el daño que le está haciendo al PRD es monumental, pero vamos a pagar el daño si es que se llega a fondo, si es que las autoridades corrigen no sólo un caso sino todos los casos.

Yo en esa tesitura estoy de priorizar al país por encima pues en este caso tan triste que toca a mi partido.

PREGUNTA: …a través de un operador de un operador de Nueva Izquierda.

DPL: Ellos les ha ido muy bien porque tienen este tipo de contacto, yo no quisiera perredizar  el tema porque el tema del crimen organizado es muy grande, sirva este ejemplo, este botón de muestra para decir que esto se permite por autoridades locales, estatales y federales y que la desaparición de los jóvenes se pudo evitar porque las autoridades federales, muy en particular Murillo Karam y el secretario de Gobernación sabían y conocían quién era Abarca, qué ligas tenía con el crimen organizado y no movieron un dedo para evitar tantas muertes.

 

Tal vez desde que ocurrió el lamentable asesinato de nuestros compañeros a la fecha no sé cuánta gente matarían, pero todas esas muertes pudieron haberse evitado si las autoridades federales a las que acudimos hubieran actuado, entonces, no es un asunto de echarle la bolita a Carlos Navarrete o alguien del PRD, es un tema que le corresponde, la competencia constitucional le corresponde a las autoridades federales, a Murillo Karam y al secretario de Gobernación y son ellos los que están obligados a  llegar al fondo a deslindar responsabilidades y aplicar justicia ese es su papel.

 

PREGUNTA: Senadora, ustedes que han seguido muy de cerca todo esto caso de Iguala saben precisamente a quiénes Berumen le prestó los servicios.

DPL: Es un asunto muy local, conocen a esas personas la gente que viven en Iztapalapa, yo la verdad nunca lo he visto en mi vida, no puedo opinar nada al respecto.

 

PREGUNTA: Pero, Iztapalapa dice que es bastión del PRD, pero es más de parte de Andrés Manuel López Obrador…

DPL: Pero es que ya nos estamos yendo a conclusiones; necesitamos primero saber si se confirma este vínculo de la familia, es decir, con lo de la empresa con los Abarca o es un asunto de la joven, de la niña que tenía amiga a la hija de los Abarca, a veces los hijos no tienen por qué pagar la culpa.