Zoé Robledo propuso implementar pruebas de control y de confianza para la elección de candidatos de los partidos políticos


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan el numeral VI del artículo 232; y el numeral VIII del artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, Senador-Presidente.

 

Para presentar esta Iniciativa, que ya de alguna manera se había esbozado en sesiones anteriores, en otro paquete de iniciativas que presenté junto con algunos integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, como la senadora Dolores Padierna, el senador Mario Delgado, y el senador Armando Ríos Piter, tienen por objeto buscar acciones legislativas que sirvan de medidas de regeneración democrática para nuestro país, porque, sin duda, hay muchos temas muy relevantes sobre corrupción, sobre minorías, pero va a ser muy difícil que esta tribuna deje de hablarse sobre Ayotzinapa, deje de hablarse sobre Iguala, en mucho tiempo, y para eso son este paquete de medidas que el día de hoy quiero explicar.

 

Me parece que podemos coincidir que la transición política democrática en nuestro país, al limitarse al asunto de la alternancia partidista, pues se limitó de una manera muy dramática.

 

Se confió plenamente que en el funcionamiento de un sistema de partidos con capacidad de autorregulación, entonces México pasaría a un estadío superior de la vida democrática.

 

A más de 12 años, bueno, ya hoy 14 años de ese hecho, pues, queda demostrado que no, que no era suficiente con mecanismos de autorregulación para que los partidos tuvieran, por generación espontánea, una vocación democrática.

 

Y en ese sentido nos estamos entrampando en la disyuntiva entre una representatividad real pura y la insolvencia de los partidos para transitar de las aspiraciones electorales por ocupar cargos que legítimamente tienen, a la insolvencia para asegurar que a las personas que postulan están limpias, que no son delincuentes.

 

De eso se tratan estas 2 iniciativas, de modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La primera, la primera es una adición al numeral VI del artículo 232.

 

¿De qué se trata? Que los partidos queden impedidos de postular, o queden prohibidos de solicitar registro aquellos partidos que hayan postulado a un representante popular, que la postre, ya en el ejercicio de su encargo, ya en el ejercicio del poder sea sentenciado por algún delito.

 

¿De qué se trata esto?

 

Sobre todo decirlo hoy, hoy que fue aprendido el ex alcalde de Iguala, bueno, para ponerlo en términos prácticos. El partido, mi Partido de la Revolución Democrática, con una disposición como ésta, no podría participar en las próximas elecciones de Iguala. Esa sería la sanción al partido. Para que de esa manera la revisión de los candidatos sea mucho más puntual, mucho más rigurosa, mucho más seria.

 

Para poner otros casos. Con una disposición como ésta, el PAN no podría participar en la próxima elección de Gobernador de Aguascalientes.

 

O el PAN no podría participar en la próxima elección de Presidente Municipal de Tapachula.

 

Para poner otro ejemplo. El PRI no podría participar en la próxima elección de Gobernador de Tabasco.

 

Aquí no se trata de buscar ejemplos partidistas. Es simplemente describir que la insolvencia de los partidos en la elección de los candidatos es un problema que nos atañe a todos, y que en esas sanciones está, quizá, la posibilidad de pensar en una verdadera transición democrática que no se agote en la alternancia partidista.

 

¿De qué se trata de otra modificación? Es una modificación al artículo 238 de la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Esta, lo que plantea, es adicionar como requisito para los ciudadanos que pretendan ser candidatos, presentar, ya sea ante el INE o ante los OPLES, en el ámbito de sus competencias, resultados de controles, o pruebas de confianza que el propio Instituto Nacional Electoral determine idóneos para los cargos de elección popular que se trate.

 

Controles y confianzas para los candidatos. Déjenme decirles que esta es una propuesta que el legislador chiapaneco ya hizo alguna vez a su propia normatividad electoral.

 

En ese caso eran controles, pruebas de control y confianza, también polígrafo y también pruebas de toxicidad, para evitar también otro tipo de conductas en los candidatos.

 

Se aprobó por unanimidad, fue una propuesta en aquel momento del Partido Acción Nacional, en Chiapas, la asumieron otros grupos parlamentarios del PRI, del PRD, en mi estado, y pasó algo muy curioso.

 

La PGR utilizó su facultad de iniciar una acción de inconstitucionalidad para que esto no ocurriera en la elección inmediata pasada.

 

Acción de inconstitucionalidad, que a la vez la Suprema Corte de Justicia argumentó, de manera favorable, y hoy no tenemos, no tuvimos ese tipo de pruebas de control y confianza.

 

¿Qué pasó después? Un alcalde acabó en la cárcel. Se hubiera evitado, bueno, posiblemente se hubiera evitar. De eso se trata.

 

Y por eso creo que está en nuestra responsabilidad seguir planteando estas medidas de regeneración democrática.

 

Ir tras la credibilidad perdida y entender que la alternancia, que la consolidación política, democrática de nuestro país, en ningún sentido se va a agotar con las alternancias partidistas en los estados, en el Ejecutivo Federal o en los municipios, ya no está ahí…

 

(Sigue 8ª parte)

 

 

…de nuestro país, en ningún sentido, se va agotar con las alternancias partidistas o los estados, en el Ejecutivo Federal o en los municipios; ya no está ahí, está el de verdad poner del otro lado, ponernos del otro lado y sacrificar y ser mucho más rigurosos y salir de esta lógica, de solamente ganar espacios de poder, de representación política, con una lógica plenamente electoral, sin fijarnos quiénes son los candidatos.

 

De eso se trata, y por eso mi invitación es, absolutamente a todos ustedes, a sumarse a esta iniciativa.

 

Es cuanto, senador presidente, muchas gracias.