No busquemos implementar artilugios para aplazar la aplicación de la ley: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para hablar sobre diferentes aspectos relacionados con la Ley de Telecomunicaciones.

 

Zoé Robledo A:, (ZRA): Gracias, senador Lozano.

 

Muy buenos días a todas y a  todos.

 

Efectivamente y respaldando esta posición. El Diario Oficial de la Federación  es muy claro en su artículo 191 en el Título Noveno sobre cuáles son los derechos de los usuarios y cuáles son los mecanismos de protección de esos derechos.

 

Por supuesto que está el asunto de la portabilidad, la consulta gratuita de saldo, la protección de los datos personales, la libre elección de proveedor de servicios y justamente  como ya se mencionó aquí, en el transitorio décimo octavo, están los plazos para hacer cumplir estos derechos.

 

A mí me llama mucho la atención que en el planteamiento de esta consulta pública y de los noventa días, el pasado 15 de octubre, ya de alguna manera iban (inaudible) cuáles eran sus argumentos y honestamente al revisar la versión estenográfica de lo que dijeron aquí en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía hablan de una implementación técnica para que haya un sistema automático para el administrador de la base de datos pueda dar respuesta.

 

Para esa implementación técnica, la propia ley en el transitorio le daba ya plazos para que la pudiera cumplir. Este asunto nos preocupa y por eso estamos aquí porque justamente en los otros derechos que están consagrados como el asunto de no cobro de comisiones de tarjetas de prepago, lo que ya mencionaba sobre consulta de saldos, el asunto de desbloqueo de terminales, podríamos entrar en esta espiral de implementaciones técnicas para aplazar el cumplimiento de la ley.

 

En ese sentido creemos que es inaceptable que se dé una respuesta de esta naturaleza cuando efectivamente, tanto las redes sociales como en diferentes foros, pues los usuarios están esperando los beneficios de una ley que ya está publicada y debería ya estar en vigor.

 

En ese sentido es que este llamado es coincidente para que no busquemos artilugios técnicos o de implementación a algo que tenía muy bien marcados sus tiempos y que simplemente si no se había hecho así, pues entonces merecemos una explicación de por qué no se había hecho en los 60 días hábiles que estaban planteados en el transitorio.

 

Pregunta, (P): (Inaudible)

 

Intervención del presidente de la Comisión.

 

ZRA: Sí, nada más, de la misma manera que el senador Lozano, coincido, no creo que haya salidas o un mal diseño legislativo, más bien creo que está existiendo por parte de los comisionados una decisión totalmente discrecional que va a favorecer a quien tenga mayor número de usuarios actualmente, y ¿a quién va a perjudicar?, pues todos aquellos que quieran cambiar de compañía y hacerlo de manera gratuita y en 24 horas como es el espíritu y lo que dice específicamente la ley.

 

Ahora, sobre el tema de la duplicación de la conectividad, efectivamente en el programa de Aula Digital del Gobierno del Distrito Federal están conectadas 3 mil aulas, más de 3 mil aulas y que a la vez podrían estarse duplicando por el programa de SCT México Conectado que conecta 2 mil 416. Efectivamente si hay una comprobación de que son las mismas, pues había duplicación, por lo menos n estas 2 mil 416.

 

Y sí plantearía que, como lo está haciendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se revise quién entró primero y quién entró después a este programa porque como se sabe este programa de México Conectado es un programa de esta Administración, mientras que Aula Digital, que si bien me parece tenía otro nombre, es un programa de conectividad para escuelas públicas que ya tiene algún tiempo.

 

Y si hay un erro, primero se corrija y segundo se revise que no haya existido ningún acto de corrupción en este doble pago que a final de cuentas les cuesta a todos los mexicanos.

 

P: Buenos días, senadores.

 

Si ustedes dicen que la ley, sus leyes reglamentarias no son discrecionales, no están sujetas a interpretación, tampoco tienen lagunas o vacíos legales, ¿entonces el IFT se está alienando con América Móvil para proteger su mercado y evitar que pierda usuarios?

 

Intervención de integrantes de la Comisión

 

ZRA: En ese mismo sentido, de manera muy breve decir que el cumple la ley no va a tener conflictos con el Senado, eso es muy claro.

 

Y efectivamente, no confundir la autonomía con la ausencia de plazos y de reglas; e insistir sobre todo esto tiene que ver con derechos de los usuarios que además le siguen costando dinero a la gente.

 

P: Sí, senadores, buenos días. Preguntarles si, me quedó una duda sobre este tema que decía el senador Lozano que el Senado puede pedir la remoción de estos comisionados, ¿cuál sería el procedimientos, qué plazo se les está dando a partir de este momento porque pues vence el plazo el 6 de noviembre para que se cumpla con la (inaudible)?

 

Y si pudieran regalarme un comentario sobre otro tema que tiene que ver con este pacto de los partidos que convocan ayer PRD y PRI para evitar la violencia en el país toda vez que es un tema que también en el Senado, como mencionaba el senador Zoé, es un tema que en el Senado está pendiente que se cumplan las leyes.

 

Intervención del presidente de la Comisión.

 

ZRA: Sí, simplemente para, sobre el tema del acuerdo y de  la convocatoria o el llamado que se está haciendo, simplemente surge de dos elementos que no se pueden escapar: primero, y en coincidencia con el senador Lozano, que nos e puede esperar más la aplicación de la ley, esa es la principal exigencia de los mexicanos.

 

Y segundo, que la respuesta que esperan los mexicanos debe de ser una respuesta que unifique, que unifique los esfuerzos de todas las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, que unifique las actitudes de todos los partidos políticos, ya no en una lógica ni de cálculo político ni de señalamientos sobre quién tuvo o quién tiene la culpa, sino de una respuesta que incluso no solamente alcance a la clase política sino también a los sectores productivos, que alcance a la sociedad civil y que alcance también a los medios de comunicación.

 

La lógica de que hay una fuerza que está desafiando a los poderes públicos establecidos en nuestro país y que en ese sentido la respuesta debe de ser unificada.

 

Más allá del formato, creo que la actitud de la clase política es la que debe de modificarse y en eso creo que puede haber coincidencias.