Pide Sofío Ramírez establecer acciones que garanticen la seguridad e higiene en zonas mineras


El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, pidió al Ejecutivo federal implementar medidas de previsión para salvaguardar la salud de los trabajadores de minas y habitantes de poblaciones aledañas, contra la problemática generada por la actividad de los principales grupos mineros.

 

Lo anterior, debido a las lamentables condiciones laborales en se tienen en los principales grupos mineros del país, la cual afecta a trabajadores mineros, sus familias, poblaciones aledañas y medio ambiente, apuntó el legislador por Guerrero.

 

“La negligencia por parte de la industria minera ha derivado en violaciones a los derechos de los trabajadores, complicaciones en su salud y daños al medio ambiente que, a su vez, han originado la destrucción de la flora y fauna local e incluso, la afección a los habitantes de las minas y alrededores”, lamentó el guerrerense.

 

Mediante un punto de acuerdo, Sofío Ramírez señaló que durante los dos últimos sexenios en donde Acción Nacional estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, se suscitaron múltiples incidentes dentro y fuera de las minas que afectaron a miles de personas y que por desgracia, siguen impunes.

 

El representante por Guerrero destacó algunos de los percances principales como los casos de Pasta de Conchos y el de Cananea, donde 65 trabajadores perdieron la vida y un informe posterior indicó 220 violaciones a las normas en materia de seguridad e higiene, respectivamente.

 

También señaló que ante estos percances, en 2007 inició una huelga por parte de los trabajadores de 3 importantes minas: Zacatecas, Cananea y Taxco, pertenecientes a Grupo México, la cual no ha llegado a su fin.

 

Por ello, resaltó la importancia de terminar con la huelga vigente por más de 7 años, mediante la negociación y propuso la suspensión inmediata de los trabajos en la Mina del Cobre en Sonora.

 

Además, Sofío Ramírez pidió que el Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de la Comisión Nacional del Agua verifiquen el cumplimiento de los acuerdos en materia de impacto ambiental, y garantice la seguridad e higiene de los mineros mexicanos, sobre todo las pertenecientes a Grupo México.

 

“No es posible que se les permita seguir lucrando de esa manera, prácticamente sin pagar impuestos, y que no se les exija cumplir sus responsabilidades con los trabajadores, el medio ambiente y la sociedad”, concluyó el senador.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0