Plantea Fernando Mayans medidas para impulsar la cultura de la Seguridad Social


  • Propone se declare la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

El Senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, propuso la creación de la Ley para la Promoción de la Cultura de la Seguridad Social con el fin de promover este derecho, así como establecer una cultura basada en sus principios y valores.

 

El Legislador por Tabasco señaló que una proporción importante de la población carece de protección social o no la entienden como un derecho exigible.

 

Esto, aseveró, “responde  a numerosos factores, entre los que destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión que impide disfrutar o valorar  un esquema de protección social”.

 

“Hoy en día existe un consenso internacional en torno a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, que exige el impulso de acciones en los ámbitos político, privado y social tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y reconocimiento”, apuntó Fernando Mayans.

 

En ese sentido, sostuvo que la estrategia de seguridad social debe ser un programa social y educativo dedicado a construir los cimientos de una cultura  en la seguridad social y poco a poco sensibilice a la  población en general a cerca de los valores y los principios que la sustentan.

 

Por ello, a través de una iniciativa, el legislador tabasqueño propuso que las secretarías de Educación, de Salud y de Trabajo y Previsión Social promuevan acciones permanentes dirigidas a integrar, promover y fortalecer la cultura de la seguridad social, basada en su concepción de derecho humano.

 

Fernando Mayans también planteó que particularmente la Secretaría de Educación Pública incluya los principios y valores de la seguridad social en los programas  de la educación básica, especialmente para niñas, niños y jóvenes, así como la promoción de una cultura  cívica que desarrolle respeto y reconocimiento por la protección social.

 

El senador precisó que es fundamental instituir una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan, pues “derecho que no se conoce, no puede ser disfrutado ni exigido”.

 

La propuesta de ley también plantea que finalmente se declare la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social recordó que anteriormente se había exhortado al poder Ejecutivo a declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social, sin embargo “hasta la fecha se desconoce desafortunadamente que lo haya realizado; es momento propicio para que se promueva y fomente el conocimiento y divulgación sobre los derechos y beneficios  que otorga la seguridad social”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0