Pide Raúl Morón fortalecer el presupuesto destinado a universidades e institutos tecnológicos


Raúl Morón

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, solicitó a la Cámara de Diputados fortalecer el presupuesto destinado a las universidades e instituciones de educación superior autónomas y descentralizadas a fin de mantener el derecho a la gratuidad de la educación en este nivel educativo y contribuir a la formación de mejores profesionistas y ciudadanos.

 

Además pidió fortalecer al gasto público de inversión y financiamiento destinado al desarrollo de programas sociales en materia de salud y desarrollo social, que contribuyan a superar las condiciones de marginación y pobreza en la que viven más de 53 millones de mexicanas y mexicanos.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán destacó que de acuerdo con los últimos resultados publicados por la prueba PISA, el país sigue  manteniendo el último lugar en aprovechamiento escolar de alumnos dentro de los países que integran la OCDE y el lugar 53 dentro de los 65 países que participan en dicha prueba internacional.

 

“El atraso que hoy tenemos en aprovechamiento escolar, es verdaderamente lamentable, a México le tomará más de 25 años para alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura”, resaltó el senador.

 

Por ello reiteró que la calidad de la educación no es sólo un asunto de profesionalización docente y de evaluación educativa, como el gobierno federal lo ha venido afirmando, sino un problema sobre todo de pertinencia de la oferta educativa, de financiamiento y de calidad en la infraestructura educativa.

 

Raúl Morón aseveró que la autonomía de la gestión escolar no ha sido la respuesta para solucionar esta problemática y que los recursos públicos asignados al gasto educativo siguen siendo francamente insuficientes.

 

“De manera contradictoria a lo afirmado por el Ejecutivo Federal, nos encontramos inmersos en una realidad educativa marcada por las carencias, la exclusión, la falta oportunidades y la falta de una infraestructura escolar digna”, resaltó.

 

También señaló que de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, de los diferentes programas sociales que se han implementado para erradicar la pobreza, ninguno ha logrado disminuirla en treinta años.

 

“El Programa Oportunidades se transformó en Prospera, con el objetivo de hacer frente a las limitaciones de Oportunidades, encontrar nuevas alternativas más eficaces contra la pobreza y disminuir la proporción de mexicanos pobres que es prácticamente la misma desde hace tres décadas” puntualizó, Morón Orozco.

 

Raúl Morón mencionó que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo  el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 plantea lograr un México Incluyente, enfocar la acción del Estado en garantizar los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social.

 

Por lo anterior, el senador Raúl Morón reiteró que los Diputados deben fortalecer el presupuesto para las instituciones de educación superior, particularmente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los institutos tecnológicos de ese estado para superar sus necesidades de funcionamiento.

 

Finalmente, pidió no excluir a las escuelas Normales Rurales de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a fin de disminuir las desigualdades educativas que existen en ellas y  que recientemente han provocado episodios de protestas e inconformidad social por la falta de apoyo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.