Anuncia Miguel Barbosa gran evento de política exterior en coordinación con la Cancillería mexicana


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático Acreditado en México.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas noches, buenas noches a todas, a todos quienes hoy se concitan en esta hermosa sede del Senado de la República Mexicana.

 

Celebramos la presencia de excelentísimos señoras senadoras, señores senadores, de los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas, el cuerpo diplomático acreditado en México.

 

Hoy el Senado de la República ofrece un coctel, un acercamiento, un pequeño convivio con ustedes que representan al mundo, a los países del mundo con quien México tiene relaciones de amistad.

 

Y esta noche, para darle más lustre a esta reunión, nos acompaña el responsable de la política exterior en México, el Canciller José Antonio Meade. Bienvenido, señor Canciller.

 

También el senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la bancada más numerosa en el Senado.

 

Senadoras y senadores integrantes de la Mesa Directiva, responsables, presidentes, presidentas de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y, desde luego, todos compañeros de este órgano del Estado que es el Senado.

 

En México la arquitectura constitucional otorga al Senado la facultad exclusiva de evaluar y analizar la política exterior, esta política exterior que desarrolla el gobierno federal a través de la Cancillería y que el Senado de la República es quien se encarga de evaluar y analizar.

 

Qué mejor oportunidad de tener esta reunión para crear vínculos que nos sirvan al Senado de la República. Hoy escucharemos la opinión, la palabra, en nombre de ustedes, de la embajadora de la República de Israel.

 

Nos sentimos muy honrados con su presencia y la escucharemos atentamente sobre un mensaje de hermandad, de diplomacia política, diplomacia parlamentaria.

 

En el Senado, las relaciones internacionales se desarrollan a través de ocho Comisiones ordinarias y Comisiones que tienen que ver con asuntos multilaterales. A través de esas Comisiones y del conjunto de integrantes del Senado de la República, senadoras y senadores, se desarrolla una intensa labor parlamentaria, una intensa labor parlamentaria y diplomática en el mundo.

 

Pertenecemos a todos los foros donde se realizan actividades de evaluación y actividades de relaciones entre los países del mundo.

 

Queremos, en el Senado, darle organicidad a esa labor de política exterior, de relaciones internacionales desde el Senado.

 

Queremos hacer real el ejercicio de nuestra atribución constitucional para esta competencia como materia exclusiva del Senado de la República, y qué mejor que hacerlo con los representantes de los países con los que México desarrolla esta labor parlamentaria, esta labor diplomática.

 

El Senado ha enviado a los Senados del mundo, de los países del mundo, a todos, de manera muy especial con los que tenemos relaciones diplomáticas, para que tengamos acuerdos de entendimiento.

 

Aquellas Repúblicas, aquellos países donde sea unicameral el sistema Parlamentario, a los Presidentes de sus Asambleas Nacionales, estamos ya enviando dos cartas de buena voluntad de parte del Senado de la República.

 

Vamos a desarrollar un gran evento de política exterior en coordinación con la Cancillería mexicana.

 

El día de hoy, el señor Canciller José Antonio Meade, ha aceptado que llevemos a cabo el evento de manera conjunta, en coparticipación. Se llevará a cabo en el mes de febrero; estarán todos ustedes invitados a participar y desde el Senado de la República haremos una verdadera colaboración para mejorar las relaciones diplomáticas y parlamentarias con sus órganos democráticos.

 

Creemos en la democracia en México, creemos en la paz. Vivimos tiempos complicados en nuestro país, pero tiempos de transformación.

 

Estamos en una coordinación entre Poderes que nos ha permitido generar reformas muy profundas, con opiniones diferentes, dependiendo de las fuerzas políticas a las que pertenecemos, pero con propósitos comunes: el bien de nuestro país y la mejor hermandad entre los pueblos.

 

Hoy, qué significativa noche, que podemos encontrarnos hombres, mujeres, con color de piel diferente, que mantenemos comunicación hablando idiomas distintos y que hacemos de la hermandad del mundo una realidad en nuestras democracias.

 

De verdad, nos sentimos muy alagados con su presencia; muy honrados. El Senado de la República está abierto para entablar relaciones estrechas con ustedes, con sus embajadas, con sus representaciones, y por eso es este momento un momento que debemos de aprovechar para extendernos la mano.

 

Bienvenidos al Senado de la República y que su estancia en México, como seguramente lo ha sido, siga siendo placentera y adecuada para el desempeño de las altas responsabilidades que ustedes desarrollan en nombre de sus países.

 

Gracias, amigas y amigos del mundo.