Isidro Pedraza solicita que se mantenga subsidio para Diesel para campesinos y productores agropecuarios


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas sobre el tema de gasolina y tarifas del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Ley de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, Presidente. Compañeras, compañeros senadores, hay un tema que entra en esta lista miscelánea de apartados y de artículos reservados para ser discutidos, y tiene que ver con la forma de comprobación que le  han impuesto a los productos del campo.

 

Y en este caso yo quiero hablar concretamente de un sector que es el que las centrales de abasto en este país representan el 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional.

 

Las centrales de abasto en la Ciudad de México distribuyen el 80 por ciento de los alimentos que consumimos en el Distrito Federal y zonas conurbadas con el Estado de México.

 

Y las medidas fiscales que se han aprobado han afectado a este sector con una contracción del 2.7 del Producto Interno Bruto del sector primario y la pérdida es de casi 350 mil empleos en las zonas de pobreza rural.

 

Y hablar de esto de este sector que ha estado siendo obligado a contribuir de una manera inequitativa, obliga a que hayamos presentado un transitorio en este sentido. Por eso no va a estar en los artículos reservados, pero va a estar en un transitorio que hay que tener en cuenta aquí a la hora de votar, porque es un transitorio nuevo que estamos proponiendo que tiene un contenido específico que luego le pediría a la secretaria que lo pueda leer el transitorio en específico para poder argumentar en sentido en lo que estamos diciendo aquí.

 

Pero hay un elemento más que yo quiero considerar, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente…..

 

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva

 

Intervención de la Secretaria de la Mesa Directiva

 

IPC: Gracias, señora secretaria, senadora secretaria.

 

Compañeros, en este propósito tratamos de evitar el olvido que trata de hacer la Reforma Hacendaria de las condiciones que encuentra el sector agropecuario. De tal manera que las medidas para combatir el lavado de dinero y las disposiciones fiscales, obligan a campesinos y a productores, comerciantes, a darse de alta con RFC en Hacienda, a tener comprobantes fiscales y obtenerles vía Internet con requisitos fiscales. Además pagar con cheque nominativo, hacer transferencias electrónicas en su caso o utilizar tarjeta de crédito o débito  y hasta los monederos electrónicos.

 

Esto, compañeros, es una de las dificultades que obstaculiza la posibilidad de poder cumplir con esos compromisos fiscales.

 

La otra está en una resolución de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente que establece muy claramente una recomendación al SAT, ya nos obligaron a modificar esta parte a la Secretaría de Hacienda de la forma de contribuir. Y hay una negativa tácita a desobedecer de la Secretaría de Hacienda esta recomendación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

 

Y entre las cosas que observaron ahí, es que hay una gran desconfianza entre los productores del campo para aceptar cheques, sólo se acepta pago en efectivo y no emiten ningún tipo de comprobación.

 

El problema central es que para las centrales de abasto que están reportando constantes pérdidas debido al incremento de las obligaciones fiscales, como la obligación de registrar en RFC a los campesinos. O sea, quieren que los compradores, los comercializadores casi casi delaten y denuncien a sus proveedores para que los puedan dar de alta a ellos mismos en Hacienda.

 

Digo, esto no se había visto, esa es una cuestión que tiene que modificarse y que tiene qué hacerse.

 

De tal manera que esto les impide a ellos también deducir gastos de inversión en la mano de obra flotante y en las mermas que presentan constantemente. No pueden demostrar el pago en efectivo.

 

Estas cosas, compañeros, se están convirtiendo en un problema de seguridad nacional. El problema del abasto en México, del abasto de alimentos, incluso está garantizado en el artículo cuarto de la Constitución y tenemos que ver que es una obligación del Estado el garantizar el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva.

 

Estas medidas son atentatorias contra la seguridad alimentaria en nuestro país.

 

El desabasto de alimento es un problema. Ustedes vean temas como el huevo, el limón, cosas que han aparecido con precios altos y han irritado a nuestra sociedad. Tenemos que ver y cuidar que esto no nos pase en este sentido.

 

Por eso si la Secretaría de Hacienda se niega a aceptar las medidas de las recomendaciones que le establece la PRODECOM, pues tiene que ser el órgano legislativo quien ahora emita nuevas medidas o nuevas recomendaciones.

 

Incluso hay jurisprudencia ya de la Suprema Corte que dice que es el legislador el que tiene que establecer las medidas con claridad en el ámbito legislativo en este tema.

 

Por eso compañeras y compañeros senadores, este documento está contenido ahí en el documento que leyeron que ni caso le hicieron.

 

Y por otro lado, en esta misma reserva que aquí se habla de gasolinas y tarifas, queremos también hacer la observación que presentamos este punto de acuerdo fue presentado por los senadores Armando Ríos Piter, Luis Sánchez y la senadora Alejandra Barrales y su servidor.

 

Y este otro también lo estamos suscribiendo, en el que estamos pidiendo que se derogue el apartado 2-A de la Ley del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios, y que esto pueda permitir que puedan recibir el subsidio del diésel agropecuario los productores, un importante número de productores en nuestro país.

 

Hay ya señalamientos de otros compañeros de cómo se queja nuestro sector productivo, el sector agropecuario, porque le han quitado este subsidio.

 

En la anterior propuesta que se hizo mantuvimos una reserva en este tema y hoy la volvemos  a mantener porque es necesario que se derogue este apartado A, que permita que los productos agropecuarios puedan recibir el subsidio en el diesel agropecuario.

 

Esto es de los temas importantes en los que llamo a reflexionar. Hace algunos día aquí hubo una gran participación de los compañeros senadores en términos de que estaba defendiendo un punto de acuerdo para que la SAGARPA emitiera cuando menos protección a los productores de fríjol, de caña de azúcar, del café y esto motivó una preocupación, una participación de nosotros.

 

Ahora podemos ponerlo en ley, podemos establecerlo en los transitorios y podemos derogar un pequeño apartado que impida que los compañeros productores reciban el subsidio en diesel agropecuario.

 

Gracias, señor presidente.