Ley de Ingresos no es ideal, pero tampoco favorece a unos pocos a costa de los más pobres: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Ley de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Zoé Robledo, A., (ZRA): Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros senadores.

 

Miren, desde el año pasado, a estas alturas  se nos presentó una disyuntiva muy clara, una disyuntiva que se había discutido en nuestro país durante varios años, la de impulsar una reforma fiscal y una Ley de Ingresos que gravara el consumo esencial de las familias  más  pobres  y le pusiera IVA a los alimentos y las medicinas.

 

Y la fracción del PRD en un número importante de sus legisladores,  planteamos medidas fiscales diferentes, así como lo dice el Senador Víctor Hermosillo, también en congruencia cada quien con los electores que le dieron la confianza a uno de estar en esta tribuna y defender.

 

En ese sentido propusimos otros rubros de ingresos que distribuyeran la carga fiscal con un modelo en donde los que más tienen sean los que más aporten.

 

Sé que muchos aquí en el Salón de Sesiones no les gusta escuchar eso, pero yo como representante de Chiapas no puedo tener una posición diferente a esta, porque  desde el año pasado, lo habíamos comentado, la proporción de gente que se  vio o se iba a ver gravada o afectada por las modificaciones fiscales, en mi estado llega solamente al .004 por ciento. Ese es el número de personas que en Chiapas gana más de 40 mil pesos, no mensuales, anuales.

 

Y en ese sentido, quiero ser congruente con esta posición.

 

Un modelo que  en el que paguen más quienes más tienen, que cierre beneficios y  exenciones fiscales que beneficiaban solamente a unos cuantos  en detrimento de la mayoría.

 

El proyecto de discusión de la Ley de Ingresos del 2015 mantiene los elementos centrales de las aportaciones  del Grupo Parlamentario del PRD en la Reforma Hacendaria aprobada en octubre  de 2013.

 

Eso no quiere decir, ni es una carga,  ni un cheque en blanco a que no haya temas qué realizar, coincidimos que hay muchos temas qué revisar, por supuesto que el tema del barril, el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio, el nivel de endeudamiento del gobierno federal o las propuesta de ingresos derivados de las reformas al sector energético y al sector de telecomunicaciones, solamente por mencionar algunas.

 

Sin embargo, hoy habría que revisar de manera muy responsable cuáles podrían ser algunos de los elementos de lo que aprobamos el año pasado que pudieran empezar a dar luces de un camino diferente para que la carga fiscal sea efectivamente más democrática.

 

Por un lado, me parece que como el fortalecimiento de los ingresos petroleros a través de mejorar la progresividad de la recaudación hay datos que habría que revisar, y revisarlos de verdad de manera muy seria, la caída de los ingresos petroleros que se pronostica para el 2015 que puede llegar a ser el 7.3 por ciento, puede llegar justamente a ser compensado por los ingresos tributarios en 7.5 por ciento producto de esta reforma fiscal, ingresos tributarios que alcanzaron  el 2014 su máximo histórico de 10.7 por ciento.

 

Un tema en el que ya no tengamos que hablar de la OCDE, simplemente comparémonos con el resto de América Latina para saber si los ingresos tributarios eran verdaderamente del tamaño y de las aspiraciones de los mexicanos para quienes creemos que los ingresos tributarios siguen siendo una fuente de financiamiento del estado para redistribuir la riqueza entre todos los mexicanos.

 

Esos alcanzaron un máximo histórico del 10.7 por ciento, lo que dibuja una gradual, pero cierta despetrolización de nuestra  economía.

 

Se espera que en este año los ingresos tributarios aumenten 7.3 por ciento, es decir 33.0 millones de pesos por encima de lo proyectado.

 

Se elevó además la tasa de ISR  a 35 por ciento para los contribuyentes con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales y esperamos resultados positivos para el primer trimestre  2015 al igual que en el gravamen del 10 por ciento a dividendos de personas físicas.

 

También en materia de  combate a la  elusión y evasión fiscal se acotó  el régimen de consolidación fiscal por el régimen opcional para grupos de sociedades con el fin justamente de eliminar privilegios fiscales  que permiten la elusión del pago de impuestos diferidos.

 

Además, se eliminó el régimen simplificado y se  sustituyó por el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, se limitó el abuso  en las deducciones a personas morales o físicas y bueno, de alguna manera gradual se está sustituyendo a quienes estaban en el régimen de pequeños contribuyentes por los de incorporación fiscal alentando finalmente la formalidad y ofreciendo acceso  a prestaciones sociales.

 

Este es un cambio social silencioso, pero que lo dijimos hace un año, silencioso, pero de  muchísima importancia.

 

Son cambios que a final de cuentes tienen un sentido  social que marcan una ruta efectiva contra la informalidad, contra la evasión y la exclusión de la seguridad social.

 

De igual manera, durante este año se han establecido salvaguardas para evitar la elusión del pago  del IVA en importaciones temporales, lo que representa un costo fiscal de 46 mil millones de pesos  en lo que va de 2008 al 2012.

 

Y por último, aunque de manera modesta, sin duda se está fortaleciendo las finanzas estatales a través de los derechos sobre minería del 7.5 por ciento que se aprobaron el año pasado.

 

Esto sobre derechos mineros y en particular el derecho  especial sobre concesiones y explotación minera, el derecho extraordinario sobre oro, plata y platino del cual 20 por ciento se estará destinando al gobierno federal y 80 por ciento para el fondo, para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, viniendo también de un estado que tiene en la actividad minera una enorme potencialidad, pero también muchos desequilibrios. Sin duda esta medida empieza a mostrar que puede ser una solución para que no sea uno solo el ganador de la actividad minera.

 

Esto lo hemos dicho: no es una Ley de Ingresos ideal, pero mantiene la propuestas que planteamos el año pasado y aleja definitivamente otras sensaciones impositivas; otras sensaciones que conocemos muy bien, las sensaciones de siempre, las de favorecer a unos pocos a costa de los más pobres.

 

Sin duda, hará falta analizar y discutir distintos temas, que en lo particular, en la parte de reservas me permitiré abordar.

 

Por supuesto, sobre el tema del IVA en la frontera, tuve una posición el año pasado, la mantengo. No estamos a favor de la homologación del IVA, y sobre todo, que cuando en este Senado pareciera que siempre privilegiamos y sólo pensamos en una frontera, por favor recuerden son 2, igual de importantes, pero  con situaciones y con problemáticas y con horizontes de viabilidad muy diferentes viendo hacia el futuro.

 

Por lo pronto, en lo general, ratifico mi voto a favor.

 

Es cuanto, Senador-Presidente.

 

Muchas gracias.