México y Comunidad Autónoma del País Vasco comparten muchas similitudes que deben ser aprovechadas: Rabindranath Salazar


México y la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen características similares y comparten muchas afinidades en temas como energía, educación y comercio que deben ser aprovechadas; aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

Al recibir la visita del Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que después de la aprobación de las reformas estructurales, México debe tomar las mejores experiencias internacionales.

 

En este sentido, Salazar Solorio resaltó que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene enormes avances en materia energética, sobre todo en el desarrollo de energías alternativas como la solar, la eólica, energía que se genera con el gas, a partir de la descomposición de la basura y energía de las mareas.

 

Rabindranath Salazar se pronunció por estrechar las relaciones entre México y la Comunidad del País Vasco y aprovechar las experiencias de esta comunidad en materia de seguridad, educación, energía, telecomunicaciones, entre otros.

 

En su participación, la senadora Luz María Beristain Navarrete reconoció el espíritu, la fortaleza y la grandeza que tiene la comunidad Vasca. Además afirmó que es una región muy trabajadora y comprometida con su esencia.

 

La legislador por Quintana Roo reiteró que esta región es un ejemplo para el desarrollo e innovación de tecnología, y se pronunció porque México fortalezca las relaciones con esta comunidad y pueda enriquecerse el intercambio comercial y cultural.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, resaltó la importancia de la visita de  Iñigo Urkullu, y recordó esta Cámara tiene la función exclusiva de revisar la política exterior que realiza México.

 

Señaló que en México se cree y respeta el multiculturalismo. Respetamos al Reino de España como nación, pero somos solidarios con el destino que ustedes están construyendo para su muy antiguo pueblo, indicó.

 

Finalmente, Barbosa Huerta se pronunció porque en los países no haya fronteras y se mantengan con las relaciones de hermandad, y reiteró su reconocimiento al destino que como región está construyendo la comunidad Vasca.