PRD se opuso al incremento de la gasolina en Ley de Ingresos y a la eliminación se subsidios para diesel


Los Senadores del PRD se manifestaron a favor de mantener el subsidio del diesel para los productores del campo y a que el Congreso intervenga en la aprobación de la política tarifaria de los energéticos.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó derogar el apartado 2 A sobre la Ley del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios, para que los productores agropecuarios puedan recibir el subsidio para diesel, pues consideró que la medida impide el desarrollo equitativo de este sector.

 

Recordó que la Reforma Hacendaria obliga a los campesinos y productores a darse de alta como medida para la prevención del lavado de dinero; sin embargo, el legislador por el PRD señaló que esto sólo ha producido pérdidas en los comerciantes.

 

“Productores del campo no emiten comprobantes debido a la desconfianza y el incremento de obligaciones fiscales”, afirmó el legislador por Hidalgo.

 

Al fundamentar a favor de las reservas en materia de gasolina y tarifas, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo insistió en que los estímulos sobre el diesel deben continuar otorgándose a los productores  del campo, ya que en ellos recae una gran parte de la actividad económica del país.

 

“Una vez más el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2015 deja latente la problemática de los productores del campo, al limitar las devoluciones de diesel para actividades agropecuarias o silvícolas”, evidenció.

 

El legislador por Morelos señaló que de no aplicar estos estímulos se podría incrementar la inflación en productos de la canasta básica, ya que el diesel es uno de los motores que mueven la economía mexicana.

 

En torno a las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, pidió que como medida preventiva se instruya al gobierno federal la aplicación de un arancel sobre las importaciones de alta fructuosa provenientes de norte América, en caso de que éste país aplique impuestos  a la caña de azúcar que le exporta México.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna informó que en la Ley de Ingresos, la política de precios de los energéticos queda a discreción del Ejecutivo; por lo que propuso facultar al Congreso de la Unión para aprobar una política tarifaria que proponga el Poder Ejecutivo.

 

Recordó que una de las promesas de la Reforma Energética fue la disminución del precio de los energéticos; sin embargo, Padierna Luna enfatizó que esto difícilmente se cumplirá, sobre todo cuando los bajos precios de hidrocarburos dependen de las importaciones libres con productos cuyo costo va a la alza.

 

Finalmente el senador Luis Sánchez Jiménez hizo un recuento del aumento progresivo del precio de la gasolina durante los sexenios panistas, y señaló que lo propuesto en la Ley de Ingresos, aplicar lo que se tenga de inflación en un precio máximo de los combustibles, es un gasolinazo más pero de un solo golpe.

 

La medida anterior permitirá que extranjeros puedan competir con los gasolineros mexicanos, ”si conservamos este precio que tenemos hoy, que ya es más alto que el que hay en Estados Unidos y a esto le incrementamos la inflación, pues bueno, tendremos que siempre estará más caro en México que en Estados Unidos”, aseveró

 

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva destacó que existen contradicciones entre la Reforma Hacendaria, que busca la recaudación y la Ley de Ingresos para el 2015, respecto al uso de la banda de 700 megahertz, en donde se concede un año a los concesionarios sin pagar impuestos.

 

“A mí me parece que hay muchos interesados en invertir en esto, no creo que  alguien esté despreciando esta posibilidad de usar esta banda de 700 megahertz, como para que le estemos dando el próximo año un incentivo y que no nos pague absolutamente nada”

 

Finalmente, señaló que si la federación se está quejando de no tener recursos, resulta contradictorio que en esta ley de ingresos se dé un trato discrecional al uso de esta banda.