Destaca Zoé Robledo avances que contiene la Ley de Ingresos


El senador del PRD, Zoé Robledo, reconoció que la Ley de Ingresos 2015 mantiene algunas de las propuestas que su fracción hizo el año pasado, sin embargo es necesario revisar aspectos aprobados el año pasado que pudieran dar luces de un camino diferente para que la carga fiscal sea más democrática.

 

Al expresar su voto en lo general a favor del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, el senador por Chipas destacó algunos puntos en los que se han logrado avances pero que también pueden ser perfectibles.

 

Sostuvo que la caída de los ingresos petroleros que se pronostica para 2015 puede ser compensada por los ingresos tributarios de la Reforma Fiscal, y “para quienes creemos que los ingresos tributarios siguen siendo una fuente de financiamiento del Estado para distribuir la riqueza entre todos los mexicanos, esto refleja una despetrolización de la economía.”

 

Zoé Robledo señaló que la ley es un cambio social silencioso pero de muchísima importancia, con sentido social que marcan una ruta efectiva contra la informalidad, la evasión y la exclusión de la seguridad social.

 

“Se limitó el abuso en la deducción a personas morales y físicas y de alguna manera gradual se va sustituyendo a quienes estaban en régimen de pequeños contribuyentes por los de incorporación fiscal, alentando la formalidad y ofreciendo acceso a prestaciones sociales”, agregó.

 

Además, el legislador chiapaneco aseguró que las finanzas estatales se están fortaleciendo a través de los impuestos sobre la minería que dan muestra de que esta actividad puede beneficiar a los sectores públicos y privados

 

“No es una Ley de Ingresos  ideal pero mantiene las propuestas que planteamos el año pasado y aleja otras tentaciones impositivas; las tentaciones de favorecer a unos pocos a costa de los más pobres”, argumentó.

 

En ese sentido, aseguró que no cambiará su postura de impulsar una ley que distribuya la carga fiscal donde los que más tienen sean los que más aporten.