Necesaria una política fiscal que no castigue más a los pobres: Luis Sánchez


El senador  del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que se requiere una política fiscal que grave a las grandes empresas y no castigue más el bolsillo de los más pobres.

 

En este sentido, recordó que su partido ha defendido, defiende y defenderá firmemente las políticas fiscales redistributivas para reducir o contrarrestar los efectos del aumento de la desigualdad.

 

Por ello, al participar en la discusión de la Ley de Ingresos 2015, convocó a los partidos políticos a convenir una estrategia y un plan para impulsar una política fiscal y de gasto más progresiva para reducir la desigualdad.

 

“Gravar a las empresas, y especialmente a las multinacionales, es uno de los instrumentos tributarios más progresivos”, señaló.

 

El Vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que la Reforma Fiscal de 2013 no ha cumplido con su objetivo de incrementar la recaudación no tributaria, ya que la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas multinacionales alcanza los 485 mil millones de pesos.

 

“Ese gran reto queda pendiente, porque para el gobierno es mejor gravar a los pequeños cautivos, a los pobres, que a los grandes corporativos que gozan de privilegios”, afirmó.

 

Luis Sánchez afirmó que es inadmisible la desmedida influencia que los intereses empresariales tienen sobre la elaboración de las políticas públicas porque trasgrede a la democracia representativa y consolida e incrementa la desigualdad.

 

“Es injusto permitir que estos intereses particulares prevalezcan sobre el interés general”, destacó

 

Respecto a la proyección de crecimiento del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, contemplada en el paquete fiscal, Luis Sánchez indicó que éste no considera las severas debilidades macroeconómica y financiera del país, lo que convierte el crecimiento proyectado para el siguiente año, en una fantasía.

 

“Lo cierto es que los ingresos del gobierno federal continúan estando muy por debajo de las expectativas prometidas y ya no se diga de las necesidades nacionales” concluyó.