Reformas estructurales no han impulsado ni garantizan el crecimiento de la economía nacional: Mario Delgado


Pese a que el Congreso de la Unión ha aprobado las reformas estructurales propuestas por el Gobierno de la República, la economía nacional no ha logrado salir del “espasmo” en el que se encuentra, aseguró el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

 

“Y por lo que se ve este paquete económico tampoco logrará ese objetivo. El apoyo del Congreso de una u otra manera lo han tenido, lo que faltan son resultados”, señaló.

 

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador por el Distrito Federal sostuvo que el paquete fiscal para 2015 no blinda la economía mexicana de la incertidumbre internacional y mantiene un incremento constante del gasto público.

 

“El gran problema del paquete fiscal 2015 es que no nos va a sacar del estancamiento económico, ni nos blinda para un escenario internacional adverso y, que ya sabemos, de mucha incertidumbre”, apuntó.

 

Delgado Carrillo afirmó que los supuestos macroeconómicos sobre los que está construida la Ley de Ingresos 2015 son cuestionables, particularmente la estimación del Producto Interno Bruto, PIB, pues no está claro de dónde se podrá dar el crecimiento prometido.

 

“El consumo está en niveles históricamente bajos; no hay un incremento de la inversión en gasto de capital, el año que entra, relevante, y sólo nos quedaría encomendarnos al crecimiento de la economía de los Estados Unidos”, mencionó el senador del PRD.

 

Además señaló que otro problema del paquete económico es que el gobierno se empeña en tener un tren de gasto insostenible, el cual se está financiando cada vez con más deuda.

 

“Las cifras son preocupantes, tenemos un endeudamiento del 8 por ciento del PIB durante 2013 y 2014 y la economía en ese periodo va a crecer, en el mejor de los casos, un 3.5 por ciento; es decir, la deuda crece el doble de lo que está creciendo la economía”, explicó.

 

Respecto al precio del petróleo propuesto en el paquete fiscal, Mario Delgado calificó como favorable la adecuación realizada por el Senado de 82 dólares a 79 dólares por barril.

 

Sin embargo, adelantó que solicitará que Hacienda haga pública la memoria de cálculo de manera permanente para poder consultar la formula por la que se fija el precio del barril de mezcla mexicana.

 

Finalmente, el legislador del PRD enfatizó que la gran reforma estructural pendiente es la revisión del gasto público, para poder regularlo y orientar el presupuesto de un gasto improductivo a un gasto productivo y de esta forma no tener una economía vulnerable.