La situación que vive el país requiere decisiones fuertes en todos los niveles de gobierno: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de una reunión con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Pregunta, (P): ¿…no hay preocupación de que se pueda ir hacia, tomar una precaución?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Pues hay que actuar con realidades.

 

La realidad  es que una de nuestras fuentes de ingresos, que el petróleo, tiene una tendencia a la baja y por tanto lo responsable fue lo que hicimos en el Senado: bajar el precio de la mezcla por barril; y esperemos que sea un precio que sea el promedio, no sea que nos vaya a dar un bajón posterior.

 

Lo de hoy es perfectamente ajustable a través de otros ingresos, pero lo que preocupa es que pueda ser un asunto de tendencia durante este año o durante una etapa de este año, en invierno por ejemplo.

 

P: Senador, ante la aparición, más allá del caso Ayotzinapa (inaudible) y en este mismo proceso de investigación (inaudible) fosas y cadáveres, y no solamente en Guerrero sino también en Veracruz, en otros estados está habiendo también una acción de elementos policiacos en contra sobre todo de jóvenes.

 

¿En algún momento caminarán hacia el mando único policial realmente en el ámbito municipal, habrá un llamado al Gobierno federal también sin desatender lo de Ayotzinapa, atender lo que está ocurriendo en el resto del país?

 

MBH: Voy a acuñar una frase en este momento: Lo que ha ocurrido es tan horrible, que puede ser hasta una oportunidad.

 

Y esa oportunidad es que se tomen decisiones fuertes en todo el país; no en Iguala, no sólo en Guerrero, en todo el país donde sabemos que hay una debilidad institucional y la penetración del crimen organizado en el ejercicio de la autoridad en muchos ámbitos de la sociedad.

 

Y el Gobierno federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, en el ámbito de sus funciones deben tomar decisiones fuertes para que esto que ha sido tan horrible se vuelva una oportunidad de hacer cosas diferentes.

 

De otra forma, solamente estaríamos en la condición de se empezara a resolver este asunto; todavía no veo la ruta para empezarse a resolver, aún no la veo. ¿Cuándo se empieza a resolver?, cuando la gente empiece a tener satisfacción de que se está actuando con diligencia, con oportunidad.

 

La prioridad es que aparezcan los desaparecidos y aparezcan con vida si eso es posible o que determinen el lugar donde están sus cuerpos o sus restos.

 

Después de eso vendrá un momento muy complicado de tensión, de indignación, de protesta, de rechazo a todo y después tendrán que venir las investigaciones concluidas casi al mismo tiempo; no espero que sean meses ni semanas,  y fincamiento de las responsabilidades y políticas públicas en Guerrero.

 

Pero repito, es un asunto tan horrible que puede ser hasta una oportunidad para que las cosas se modifiquen y esta oportunidad se va a constituir siempre y cuando se tomen decisiones muy fuertes en todo el país.

 

Mando único, combate a la corrupción, realidades frente a lo que es un cuerpo de seguridad, que venga un asunto de establecer responsabilidades, caiga quien caiga.

 

Lo menos importante es la política, lo menos importante; sin sociedad no hay política, ¿qué política se puede hacer sin sociedad?, y se está afectando sin duda la relación de la sociedad con el quehacer de la autoridad, del quehacer del Estado.