Es mejor tener muy claro cuántos ingresos se van a tener y evitar recortes en educación, en salud y en inversión productiva: Armando Ríos Piter


Entrevista al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Por distintas razones, la desaceleración que tienen varias economíasespecialmente en el eje asiático, la recesión que tiene Europa y una producción adicional que ha tenido Medio Oriente, tiene proyecciones de estabilizarse al mediano plazo en un precio similar al que tiene la fórmula.

 

Por eso, con toda seriedad y con toda responsabilidad, pensamos que es mejor en este momento tener muy claro cuántos ingresos se van a  tener y tomar decisiones muy claras que eviten que vaya a haber recortes en educación, en salud y en inversión productiva desde este momento.

 

Significan casi 8300 millones de pesos que si nosotros no prevemos con seriedad pues pudiera ser que el Gobierno quisiera hacer recortes en estas áreas.

 

¿Qué queremos?, pues que se abroche el cinturón, que se lo ajuste y que desde este momento salvaguarden las partidas que son importantes para la gente, que tomemos la definición de un precio que sea responsable y serio como el que apunta la fórmula, 79 dólares por barril, y obviamente que esa sea la decisión que ya puedan tomar los diputados en la elaboración del presupuesto de egresos 2015.

 

Pregunta, (P): ¿Y esos recortes, esos 8300 en qué se los van pedir que se los ahorre el Gobierno?

 

ARP: Bueno, nosotros esperamos que sea en gasto corriente, en áreas de eficiencia administrativa y que el impacto nos e vaya a presupuesto en la parte sustantiva. Por eso, transparentarlo desde ahorita y no dejarlo en una lógica que tenga una volatilidad, que se actualice y que nos alcance un mal precio del petróleo y termine habiendo condiciones de que terminen recortando partidas que son importantes.

 

Si desde este momento tenemos claridad, entonces el Gobierno tendrá que empezar un ejercicio fiscal ajustando su gasto y teniendo mucho mayor claridad, especialmente en gasto corriente.

P: ¿(inaudible) sobre el West Texans o el Brent, porque ya lo pueden hacer, no, sobre…?

 

ARP: Bueno, es una mezcla, son varios, es el Brent, es la mezcla mexicana, la reforma ahora lo que hace es una suerte de paquete de proyecciones que se tienen y eso es lo que determina la fórmula, 79 dólares por barril.

 

P: Senador, hay algunos especialistas que dicen que es necesario una baja mayor, un ajuste mayor hacia la baja del precio del petróleo mexicano.

 

ARP: Bueno, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria cuando configuró una fórmula fue precisamente para vitar, o para digamos, tener un mecanismo técnico que incorpore distintas variables, especialmente ésta de los futuros del precio del barril y no caer digamos en una condición de, digamos, subjetiva, respecto de cómo se configura el precio.

 

Ayer revisamos la fórmula, revisamos las proyecciones y nos permite pensar que el ajuste es un ajuste serio, es un ajuste responsable y que eventualmente el precio se va a estabilizar medianamente en los 79 dólares por barril.

 

De tal manera que no prevemos con la información que tenemos en este momento,  nadie tiene una barita mágica para saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro, pero con la información que nos dan los mercados internacionales a futuro, nos permiten prever que los 79 dólares por barril es un precio justo y es un precio, digamos, responsable  y razonable.

 

P: ¿O sea que en Diputados no hay peligro de que en Diputados lo vuelvan a bajar?

 

ARP: Ayer tuvimos una discusión en la cual estuvimos miembros de  grupos parlamentarios del Senado, pero también de los Diputados de tal manera que lo que tenemos previsto es que los diputados con la misma seriedad que en la ocasión anterior revisaron el precio de la fórmula, la información que tenían cuando ellos aprobaron, podemos estar de acuerdo.

 

Y si es la votación el día de mañana como ya está convocada a ser aquí en Cámara de Senadores, pues puedan estar de acuerdo con el precio que estamos  fijando.

 

P: En la parte de las gasolinas que decían, ya ve que aquí dijeron que  se iban a aumentar el cinco por ciento  y que el precio ya iba a ser el de 13.70 para el año que entra, ¿eso lo vieron con la Secretaría de Hacienda o esos datos de dónde salieron?

 

ARP:  La discusión exclusiva, no escuché yo la participación, no tengo claro cuál es el planteamiento, ayer exclusivamente el tema que se revisó, fue el tema del presupuesto, del barril.

 

P:  Oiga senador (inaudible)

 

ARP: No comentamos en específico.

 

P: (Inaudible)

 

ARP: Hay una parte de coberturas que el Estado mexicano desde hace ya un buen rato el gobierno compra precisamente para evitar que la volatilidad que  pueda tener el precio del petróleo especialmente por la dependencia que tienen nuestras finanzas y que se pudieran poner en condición crítica si llegaran a tener los precios del petróleo una baja sustantiva, eh, se compran coberturas precisamente para que en una eventualidad, que esperamos que no llegue, esas coberturas puedan servir.

 

Estamos llegando a un precio que consideramos un precio razonable, un precio que la fórmula nos da y que nos parece responsable, que junto con las coberturas pues permitiría garantizar estabilidad en las finanzas públicas.

 

P: Senador, muchísimas gracias.