Propone Fernando Mayans declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Promoción de la Cultura, de Seguridad Social y se adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Compañeras y compañeros senadores, antes de darles a conocer esta iniciativa, quiero aprovechar la tribuna para invitar a mis amigos, mis compañeros senadores, senadoras a que visiten la exposición cultural del Estado de Tabasco, aquí en el Patio del Federalismo, la muestra cultural, hay gastronomía, hay pintura, artesanía, bailables.

 

Yo sé que van a quedar muy a gusto cuando la visiten y  muy satisfecho y vayan a conocer parte de la cultura del Estado de Tabasco, muy rica, por cierto.

 

Y les agradeceré su visita.

 

Asimismo quisiera yo comentarles  que en la esfera internacional  es reconocido que los valores forman parte de la entidad de las personas y orientan las decisiones  fortaleciendo  el sentido del deber ser.

 

Se inculcan desde temprana edad en el seno familiar y se convierten en el sustento para hacer posible la convivencia en sociedad.

 

La solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la integración y la tolerancia son los valores más representativos que se encuentran presentes en los sistemas de seguridad social y configuran, precisamente  su sustento.

 

Gracias a la declaración de Guatemala  se adoptó la estrategia regional para la ciudadanía con cultura en seguridad social; seguridad social para todos.

 

Como se sabe, dicha declaración  fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad  Social y el Centro Interamericano  de Estudios de la Seguridad Social el 3 de noviembre del 2009  en el marco de la XXV Asamblea de la Conferencia Interamericana   de la Seguridad Social realizada en la Ciudad de Guatemala.

 

Este importante documento, compañeras, compañeros, surge con el propósito de que a través de los programas educativos  y con el involucramiento de las organizaciones internacionales en la materia y las propias instituciones de seguridad  social  de cada país, se difunda entre la sociedad en su conjunto sus principios y valores esenciales.

 

Por su parte, la estrategia de seguridad social para todos  es un programa social y educativo  dedicado a construir los cimientos de una cultura   en la seguridad social y poco a poco sensibilice  a la  población en general acerca de los valores y los principios que la sustentan, poniendo a disposición  de todas las personas sin importar edad o situación económica, herramientas informativas, amenas sobre temáticas relacionadas en la materia.

 

Esta iniciativa parte de la premisa de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de cada una de las personas, pero en general se ignora su presencia, y se desconocen sus aportes  a favor de una vida más digna.

 

En la actualidad, una proporción importante de las poblaciones, de los países de América Latina carecen de protección social, y peor aún, no le entienden como un derecho exigible.

 

Se reconoce que el origen de esta realidad  responde  a numerosos factores, entre los que destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión que impide disfrutar o valorar  un esquema de protección social.

 

Es oportuno recordar que en fechas  7  de  febrero del 2013 y el 20 de febrero del 2014 respectivamente en el pleno del Senado de la República aprobó sendos puntos de acuerdo  a través de los cuales y en un marco de respeto  a la colaboración de poderes se exhortó al Poder Ejecutivo Federal a fin de que se declare la última semana de abril  como la Semana Nacional de la Seguridad Social en conmemoración a la entrada en vigor  del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo de fecha 27 de abril de 1955.

 

Instrumento que constituye la norma mínima  y de mayor relevancia de la seguridad social.

 

También en ese mismo tenor, se exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  México se adhiera formalmente a la Declaración de Guatemala, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social a realizar acciones dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.

 

Como parte de estos esfuerzos  este Senado de la República a través de su Comisión de Seguridad Social y en colaboración con el Centro Interamericano de la Seguridad Social, celebró la Semana Nacional de la Seguridad Social del 22 al 26 de abril del 2013   conjuntamente con la Cámara de Diputados y la semana de la Seguridad Social del 21 al 25 del mismo mes del 2014.

 

Estas dos jornadas, amigos, amigas, que se llevaron a cabo en esta Cámara Alta, en la que participaron servidores públicos del ámbito  federal y local, especialistas de organismos internacional y del sector académico, privado y social  resultaron en un relevante ejercicio  de reflexión  y de análisis de gran aportación para la elaboración parlamentaria  y legislativa en la materia.

 

En el plano internacional  tenemos dos importantes precedentes legislativos en torno a este esfuerzo de los estados de América Latina, la República de Colombia y Nicaragua cuentan ya con una Ley mediante la cual se promueve la cultura de la seguridad social y se establece la Semana de la Seguridad Social.

 

Con base en estos referentes   y en razón de que la tribuna más alta del país ha exhortado en dos ocasiones al Poder Ejecutivo Federal a emitir  el decreto respectivo que declare la Semana Nacional de la Seguridad Social y que hasta la fecha se desconoce desafortunadamente que lo haya realizado  es momento propicio para que a través de la expedición  de un ordenamiento jurídico en lo general se promueva y fomente el conocimiento y divulgación sobre los derechos y beneficios  que otorga la seguridad social.

 

Se declara la última semana del mes de abril  como  la Semana de la Seguridad Social dentro de la cual, una jornada nacional con base en los programas regionales para una ciudadanía con cultura  de la seguridad social denominada seguridad social para todos.

 

Se impulse la inclusión de sus principios y valores en los programas  de la educación básica, especialmente para niñas, niños y jóvenes, así como la promoción de una cultura  cívica  que desarrolle respeto y reconocimiento por la protección social.

 

Compañeras y compañeros senadores, hoy en día existe un consenso internacional  en torno al a consideración de la seguridad social que debe coincidirse como un derecho humano inalienable que exige el impulso de acciones en los ámbitos político, privado y social tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y reconocimiento.

 

Coincidimos con la afirmación que sostiene  derecho que no se conoce, no puede ser disfrutado ni exigido.

 

Por eso  es fundamental instituir, es una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan.

 

Y no puede haber mejor forma  de hacerlo que desde esta Cámara Alta como parte esencial del Poder Legislativo.

 

Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva que el texto íntegro de este proyecto se integre en el Diario de los Debates.

 

Es cuanto, señor Presidente.