Decretar el 21 de diciembre como el Día Nacional de la Cultura Maya, propuso Fernando Mayans


  • Es necesario presupuesto para el mantenimiento y resguardo del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentran en el Sur Sureste de México

 

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, propuso que el Congreso de la Unión declare el 21 de diciembre de cada año como el “Día Nacional de la Cultura Maya”, a fin de para perpetuar la majestuosidad de esta cultura.

 

“Nuestro patrimonio cultural físico e intangible manifiesto en nuestra Cultura Maya, tiene un valor incalculable que debe aprovecharse potencialmente para ser factor principal de orgullo y desarrollo del país, del sureste mexicano y Centroamérica”, manifestó.

 

Al fundamentar su iniciativa, el legislador por el estado de Tabasco resaltó la grandiosidad e importancia de la Cultura Maya, la cual se caracterizó por sus principales aportaciones a la humanidad como el descubrimiento o aplicación del “cero” en las matemáticas como fundamento para cálculos en ingeniería y astronomía.

 

“En cálculo astronómico, los mayas formularon algoritmos para calcular eclipses solares y lunares, además de fenómenos astronómicos como el solsticio y el equinoccio. Destaca su aportación en botánica medicinal y uso del cacao como alimento y bebida”, destacó.

 

Recordó que gracias al realce que medios de comunicación le dieron a las profecías mayas, el 2012 resultó un año sumamente importante para la cultura incluso fue declarado como año de la cultura maya.

 

Mayans Canabal sostuvo que reconocer el valor histórico y actual de dicha cultura, requiere de la implementación de acciones que reditúen económicamente al país, concretamente, a la actividad turística de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por ello, señaló se deben gestionar ante las instancias correspondientes presupuesto suficiente para el mantenimiento y resguardo del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentran en el Sur Sureste de México, en las zonas ya identificadas y que son muy importantes por su tamaño y relevancia.

 

Además de impulsar mayores periodos de investigación en nuevas zonas arqueológicas para documentar los hallazgos y asegurar su debida protección y resguardo a fin de evitar su saqueo.

 

También dijo, se debe promover la creación de una Universidad especializada en Cultura Maya, tal y como se encuentran en otros países del mundo como Noruega, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, que la han considerado como objeto de estudio, al impartirse grados de licenciatura, maestría y doctorado.

 

“Y estrechar y fortalecer las relaciones culturales y diplomáticas de México, con las capitales del mundo maya que se ubican en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador”, sostuvo.

 

Finalmente, pidió al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Organización de la Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador para que se impulse y se emita el “Día Internacional de la Cultura Maya”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictamen.