Mario Delgado propone actualizar precio del petróleo en Ley de Ingresos considerando inestabilidad internacional


Mario Delgado

Sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, para hablar sobre Ley de Ingresos y caso Guerrero

 

Pregunta, (P): Senador, hoy el ex secretario de Hacienda y senador del PAN, Ernesto Cordero propuso que mañana va a subir al Pleno una iniciativa para despolitizar las discusiones del precio del petróleo. Esto es que la Secretaría de Hacienda les mande al Senado y a la Cámara de Diputados una propuesta técnica y sea ésta la que se incluya en la Ley de ingresos.

 

¿Eso sería viable, no sería viable, cómo ve usted esta propuesta?

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bueno, la ley, ya está establecido en la ley una fórmula, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, precisamente se modificó para despolitizar el precio del petróleo.

 

Me parece que esto no es una discusión política actualmente. Ante lo que estamos es ante la incapacidad que tiene la fórmula, digamos tiene ciertas rigideces, para incorporar pues cambios que están ocurriendo en este momento.
Es decir, cuando entrega el Paquete Presupuestal la Secretaría de Hacienda no habíamos entrado en este periodo de volatilidad o de baja en los precios del petróleo, eso es incapaz que lo detecte la fórmula porque ocurrió después. Entonces, no estamos en una discusión política.

 

Lo que yo estoy pidiendo es que actualicemos las fórmula incorporando un periodo más reciente, que es donde se ha movido a la baja el precio internacional de petróleo para que tengamos una proyección para el 2015 más realista a partir de los movimientos que hemos visto en los últimos par de meses, en el último par de meses.

 

P: ¿Esto significaría entonces una evidente baja del precio no de 81, sino de 75 quizá 76 pesos, no?

 

MDC: Bueno lo que yo le estoy pidiendo a la Secretaría de Hacienda, lo pedí en la Comisión de Hacienda que tuvimos la semana pasada fue: actualícenos la fórmula; es decir, en lugar de considerar el periodo del 5 de junio al 4 de agosto, pues consideremos el periodo del 4 de agosto, digamos a la semana pasada.

 

Para ver cuánto resulta en la fórmula.

 

Me parece que no es un tema que se esté politizando, de hecho se estaría politizando si se estuviera pidiendo hacia arriba la fórmula mexicana, si se estuviera pidiendo que hubiera mayores ingresos para tener un mayor gasto.
Pero aquí lo que se está pidiendo es responsabilidad ante un supuesto que parece que ya se nos quedó obsoleto o fuera de mercado.
El tema aquí es que después de septiembre cuando Hacienda entrega el Paquete Presupuestal, el 5 de septiembre, cambiaron mucho las cosas.

 

Entonces, en un acto de responsabilidad por parte del Senado, creo que tendría que recalcular el precio del petróleo hacia la baja.

 

Y no, y yo no estoy, se estaría politizando si yo dijera que se vaya a setenta y tantos, no lo que yo estoy pidiendo es que utilicemos la fórmula como lo establece la ley.

 

Pero actualicemos el periodo de corto plazo, de ajuste de corto plazo para que incorpore estos movimientos que hemos tenido a lo largo del mes de septiembre y octubre.

 

P: ¿Y esto qué tan viable sería? ¿Por ejemplo, alcanzaría el consenso de las fuerza políticas en el Senado, le crearía un conflicto por ejemplo ahora que ustedes lo mandan a la Cámara de Diputados y después regresaría, qué tan viable sería esto?

 

MDC: No, yo creo que estamos dentro del tiempo que establece la ley, creo que si esta semana nosotros tenemos para aprobar la Ley de Ingresos, perfectamente se puede modificar y se puede regresar a la Cámara de Diputados.

 

Me parece que no hacerlo sí sería mucha irresponsabilidad y le estaríamos dando a nuestro país un paquete fiscal con muy poca credibilidad para el 2015, porque estaría descansando en supuestos, pues yo diría en fantasía.

 

Un precio del petróleo que nadie nos va a creer, una tasa de crecimiento económico pues muy difícil de que vaya a ocurrir y sí con una cifra de endeudamiento ya muy preocupante.

 

Que si además no se da la cifra de crecimiento económico, pues si va vulnerando poco a poco los elementos de la estabilidad macroeconómica.

 

Me parece que vale la pena hacer la corrección

 

P: Ante este panorama ¿dónde queda esta perspectiva de crecimiento económico que se prometieron con la Reforma Energética? principalmente hablando del tema de petróleo. ¿No se va a materializar?, ¿fue también una promesa de fantasía?

 

 MDC: Bueno, lo que vemos es que las famosas, acuérdense que nos decían hace poco menos de dos años que si no se hacían las reformas estructurales para el 2015, estaríamos creciendo a tasas de 3.7 por ciento, por cierto.

 

Ya se hicieron las reformas y vamos a crecer a 3.7 por ciento, sí, las reformas no están teniendo ningún impacto en el corto plazo y sí se está evidenciando pues la crisis energética que tenemos.
Pemex ya anunció, y está incorporado ya ese efecto al Paquete Fiscal 2015, pues que va a tener una producción menor en más de 100 mil barriles diarios para el 2015.

 

El viernes también vimos los resultados de Pemex donde sigue acumulando pérdidas y no vemos en el corto plazo cómo le vaya  dar la vuelta Pemex a eso.

 

Y por otro lado, tal como se está planteando en la Ley de Ingresos, nos preocupa cómo se va a incrementar el gasto corriente.

 

Es decir, este gobierno no está dispuesto a revisar un solo peso del gasto, no está dispuesto a tener una sola política de austeridad, simplemente está viendo cómo mantiene un nivel de gasto que en estos momentos ya es insostenible porque se está financiando con endeudamiento público y se está financiando con un precio irreal del petróleo, porque no se está dispuesto a revisar un solo preso del gasto.

 

El gasto corriente estructural está aumentado, sí dos por ciento como dice la ley, pero el PIB potencial sobre el que se calcula ese gasto está muy inflado. Lo inflaron para decir: “Ah, estamos respetando la ley de gasto corriente estructural de dos por ciento”. Pero además lo más grave es que todo el costo de la creación  de las estructuras burocráticas originados por el Reforma Energética se dejan afuera en una bolsa aparte que no va a contabilizar dentro del gasto corriente estructural y eso no debería permitirse porque no se debería tener una bolsa discrecional fuera de la vigilancia del Congreso.

 

P: Senador, como economista y también como político, ¿cuál va a ser el impacto que pudiera tener el ambiente de violencia en esta ley de ingresos, en los ingresos del país?

 

MDC: Pues la situación de violencia afecta fundamentalmente a las inversiones que se proyectan en México, tienen por ahí el cálculo de cuál ha sido el costo de la violencia, hay distintas estimaciones sobre el impacto en el PIB.

 

El propio secretario de Hacienda había reconocido que costaba por lo menos un punto del PIB el tema  de la violencia en nuestro país, y sin duda que este ambiente no contribuye a la economía, espanta a algunos inversionistas y esto quiere decir en menores empleos.

 

Por eso mismo, ante el escenario de incertidumbre internacional, más la incertidumbre que genera la violencia en nuestro país, deberíamos tener un Paquete Fiscal con mucha credibilidad donde todos nos comprometamos a que esas son las metas, esas son las cifras y que la economía sí las cumpla. No ven lo que ha pasado en estos dos años donde lo que hemos tenido son constantes ajustes de las cifras que nada más no dan, no dan de sí.

 

P: Senador, ayer usted estuvo en el templete junto con López Obrador, ¿qué opina de su deslinde de José Luis Abarca?

MDC: Bueno, parece que está muy claro ahí lo que él dice. Él dice: Yo por lo menos fui tres veces a Iguala cuando él gobernaba y nunca se reunió con él”. Eso demuestra que no tiene ninguna relación con él.

 

P: Pero no negó su apoyo tampoco (inaudible).

 

MDC: No, digamos, él fue candidato del PRD como muchísimos candidatos en el proceso electoral de 2012, pero eso no tiene decir que tenga alguna relación, como él dijo: “Yo no tengo ninguna relación de complicidad con nadie y menos con ese tipo de personajes”.

 

P: ¿Pero si tuviera información, o si tiene información, debería él personalmente a ofrecerla  a la Procuraduría?

 

MDC: Pues yo creo que ya lo hubiera hecho si él tuviera información, pero hasta el momento son puras especulaciones, que más bien a lo que se debe es se intenta involucrarlo  a él también en este escándalo.

 

P: Pero también el caso del doctor Lázaro Mazón, también él sigue ahí, incluso es su candidato por Guerrero, el doctor fue el que llevó a José Luis Abarca.

 

MDC: No, él ya ha dicho al respecto que ya no es así.

 

P: ¿Entonces usted sí le cree a López Obrador cuando dice que él no apoyó al munícipe Abarca ni en su candidatura…?

 

MDC: Yo sí le creo por el cómo es el proceso de candidaturas y cómo es el proceso político. O sea,  difícilmente un candidato a la Presidencia tiene, primero el tiempo y la disponibilidad para estar eligiendo, bueno así no es. No elige a todos los candidatos y mucho menos tiene tiempo de relacionarse y conocer a todos y cada uno de ellos.

 

Creo que la responsabilidad estaba en otras instancias del partido en lo que toca al perfil de este personaje y los antecedentes que el partido sí tuvo. Y en lo que toca a actos criminales, pues ahí le correspondía a la autoridad porque parece que hay reportes del Cisen que ya se han hecho públicos donde había denuncias sobre este personaje desde hace un buen tiempo.

 

P: ¿(Inaudible) a las expresiones de personas que aseguran que habló con López Obrador y le hizo de su conocimiento que el señor Abarca estaba presuntamente involucrado en (inaudible) junto con su esposa pero que aparentemente Andrés Manuel no quiso dar…?

MDC: Es una historia muy extraña porque es de dichos y además quien supuestamente le entregó esa información a López Obrador pues ya está muerto.

 

Entonces pues, es especulación.

 

P: Senador, y nuevamente en el caso Guerrero ¿cuáles serían las primeras acciones que debe de implementar ya, el actual gobernador interino, ahora que ya se le dio el nombramiento por el congreso local, de que él es el nuevo gobernador? ¿Qué es lo primero que tiene que hacer? ¿Cuáles son sus retos?

 

MDC: Yo creo que lo primero que tiene que hacer es ponerse de acuerdo con el gobierno federal para ver qué acciones van a tomar para intensificar la búsqueda de los 43 jóvenes y también, tiene que atender al mismo tiempo, en las cuestiones que de fondo están generando la violencia en Guerrero.

 

A mí, me gustaría ver por ejemplo, en el paquete presupuestal de 2015, un paquete especial, un grupo de medidas especiales para Guerrero donde se atiendan las enormes desigualdades, los enormes retos que tiene en materia de infraestructura; es una economía que está muy lastimada, hay una creciente desigualdad, desempleo y me parece que tiene que haber medidas para aliviar la economía de Guerrero, junto con otras medidas que tienen que tomarse para fortalecer las instituciones.

 

Creo que el tema no debe quedarse nada más en el asunto policial, hay que ir al fondo de las causas que están provocando esta descomposición en Guerrero y ello pasa, por cambiar el modelo económico en general y, pero que se sienta en la economía de Guerrero, un apoyo sustancial.

 

Ojalá dentro de la discusión del paquete fiscal 2015 pues haya apoyos de este tipo, pues no sólo para Guerrero, sino también para otros estados que están en una situación muy similar, donde como no funciona la economía, como no crece la economía, como no hay empleos, parece que lo único que crece en este país es la economía de la delincuencia organizada y cada vez se queda o atrapa a más jóvenes, o cada vez se va metiendo dentro del tejido social, que va sustituyendo a cualquier posibilidad de economía legal y crece la economía ilegal, la sociedad del delito.

 

P: ¿Debería seguirse también el ejemplo de Michoacán, es decir, designar también un comisionado?

 

MDC: No, no me parece que sea la solución, creo que hay que apoyar ahora al gobernador interino para que pueda sacar adelante al estado y pues, con una participación muy estrecha por parte de la federación.

 

P: Senador, en este marco de las decisiones que se tomaron en Guerrero, en las que varias personalidades del PRD estuvieron en desacuerdo. ¿Se podría esperar una desbandada hacia MORENA rumbo al proceso electoral 2015 dentro del partido?

 

MDC: Pues no sé, esas ya serán decisiones individuales de cada militante.