Renovar a la CNDH para enfrentar crisis actual, oportunidad única del Senado : de la Peña Gómez


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez.

P.- Pues hoy se publica o está a punto de publicarse esta lista de posibles aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Ustedes saben que se registró una lista de 39 personas y al final quedaron 22 personas que cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley.

 

P.- ¿Los perfiles? y ¿entre ellos está el actual Ombudsman?

 

ADPG: Mire, entre los perfiles hay una pluralidad importante, incluso expertises diferenciadas y sí, sí está el actual presidente.

 

P.- ¿Cumplió todos los requisitos?  ¿Él pasa de manera automática, senadora?

 

ADPG: Él ha cumplido sus requisitos desde hace cinco años, francamente, yo creo que era el único que tenía claramente inscrito este cumplimiento porque fue revisado hace cinco años; aún así, él hizo llegar sus documentos de manera amplia y fueron recibidos con oportunidad.

 

P.- ¿Qué tomaron en cuenta para depurar esta lista?

 

ADPG: En primer lugar, ustedes saben que la convocatoria establece los requisitos que señala la Constitución y lo que señala la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y también hemos establecido los criterios que tienen que ver con la especialización, la expertise en materia de derechos humanos como elementos idóneos para que estas personas también pudiesen ser revisada en todos los documentos que entregaron.

Obviamente que nos plantean algunos de ellos las publicaciones que tienen, y por supuesto el programa de trabajo que también especifica cuáles son sus propuestas de lo que piensa desde su persona, en el caso de la especialización.

 

P.- ¿Quiénes fueron los que quedaron fuera?

 

ADPG: Los que no cumplieron con los requisitos de ley.

 

P.- ¿En su mayoría qué requisitos no cumplieron?

 

ADPG: Los que tienen que ver con la especialización, con el conocimiento en la materia.

 

P.- ¿La edad?

 

ADPG: No, fueron aquellos que no tienen experiencia en la materia, pueden ser muy buenos en algunos otros aspectos, en algunas otras materias, pero no lo son respecto a esta materia, o eventualmente los que no cumplieron con algo básico como entregar una propuesta de trabajo o que le faltaron algunos documentos que establece la propia Constitución, al no tener esa certeza y son varios los requisitos que incumplen, quedaron fuera.

 

P.- ¿Algún nombre destacado que pueda mencionar?

 

ADPG: Pues prácticamente ustedes desde los medios de comunicación han estado reportando a muchos de ellos y prácticamente todos ellos quedaron.

 

P.- ¿Y cómo van ahor