Propone Miguel Barbosa firma de convenios de colaboración académica con el Senado de la República, en materia de relaciones exteriores


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de inauguración del Simulador de la Conferencia de las Partes (COP 20), celebrada en el Auditorio Octavio Paz, de la Cámara de Senadores.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias y buenos días a todas, a todos los que aquí se reúnen para llevar a cabo este foro.

 

Yo también estoy muy espléndidamente convidado de esta actitud del senador Preciado, presidente del Instituto Belisario Domínguez, coordinador de los senadores. Es un senador poeta, pero hoy es el senador generoso, sin duda que sí.

 

Yo los saludo a ustedes, les doy la bienvenida al Senado de la República. El Senado es una caja de resonancia de los asuntos que aquí se tratan y sin duda se llevan a cabo eventos permanentemente, organizados por las Comisiones, organizados por el propio Senado y lo que aquí ocurre se escucha más fuerte y más lejos.

 

Así es que cuando el foro sirve para reunir a jóvenes, a la sociedad civil y se reflexiona, es cuando el Senado sirve también para la gente. Así es que bienvenidos, señoritas, jóvenes, estudiantes todos o no todos, de la carrera de Relaciones Internacionales de diversas universidades de la Ciudad de México y de estados de la República. Bienvenidos acá, ésta es su casa.

 

Yo quiero decirles, primero, que en el Senado se desarrolla una intensa labor en la materia de relaciones exteriores. Saben ustedes que el Senado, de acuerdo a las previsiones constitucionales, es el órgano del Estado que evalúa y analiza la política exterior.

 

El Senado de la República de México pertenece a diversos foros internacionales, la participación de las senadoras, de los senadores en esos foros es permanente, y desde el Senado se desarrolla una intensa labor, siempre bajo la coordinación de la Cancillería.

 

La política exterior mexicana es una actividad del Estado mexicano y lo que hace el Senado, junto con la Cancillería y junto con el sistema de embajadores que hay en los países donde mantenemos relaciones diplomáticas, es labor del Estado mexicano.

 

Yo felicito de manera muy especial a las ocho Comisiones que integran las que en el Senado tienen competencia en esta materia, son ocho. Y hoy, quienes organizan este evento, su presidencia está a cargo de dos senadoras verdaderamente con una vocación en el tema que las ocupa.

 

Son gente muy trabajadora y muy comprometida con el tema. La pasión que ellas desbordan en sus intervenciones, el interés que derraman en el Senado por las materias, les da un perfil muy especial. Me refiero a la senadora Laura Rojas y a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. La primera, presidenta de la Comisión del Senado Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. Y la segunda, de la Comisión Especial de Cambio Climático. Felicidades, primero, a ustedes.

 

Pero quiero decirles que debiéramos tener mejor vinculación, una vinculación más intensa entre el Senado de la República y todo aquel estudiante, hombre o mujer, que quiera desarrollar tareas desde el Senado en el tema de relaciones exteriores del Estado Mexicano.

 

Yo no voy a ofrecer otro viaje, porque ese viaje ya lo ofreció, dos viajes el Senador Preciado, pero lo que les podemos ofrecer de manera institucional, institucional, es la firma de convenios de colaboración académica, de intercambio entre sus universidades, sus escuelas, sus facultades, si es que tienen esa condición, con el Senado de la República, para que puedan participar de los trabajos de las ocho Comisiones que se encargan aquí de las relaciones exteriores que le corresponden al Senado como parte del Estado Mexicano.

 

Hay que aprovechar esta vinculación, les corresponde a ustedes conocer de ello, y les propongo que podamos, vamos a hacerlo, le pedi una lista a la senadora Laura Rojas de las universidades de donde ustedes provienen para que les dirijamos un oficio a sus rectores, a sus directores, y podamos suscribir esos convenios para que tengan acceso a los trabajos que se desarrollan desde el Senado en estos temas.

 

Esto creo que también contribuye y es una buena noticia para ustedes y para que en este día que se festeja el Día de las Naciones Unidas podamos nosotros crear mejores condiciones para los profesionales de la diplomacia, los profesionales de los temas internacionales y los profesionales de las relaciones exteriores.

 

Este foro, de verdad muy especial, es un simulador de lo que va a ocurrir, de la forma como quienes representen al Estado mexicano, deberán de comportarse y deberán desarrollar. Es muy importante, muy especial.

 

¿Quién no puede reconocer la tragedia de nuestro tiempo, que es el cambio climático, como un asunto fundamental y el descuido de nuestra civilización y de nuestro desarrollo?

 

Se habla de todo este tema como un asunto fundamental, pero sigue el desarrollo tecnológico, la necesidad de crecimiento económico y toda la infraestructura que se crea alrededor de las naciones como los principales adversarios de cuidar el clima en el mundo.

 

Hay noticias que sobresaltan, yo voy a dar una, que me la comentó un senador del estado de Tabasco: si en 50 años no se modifica este hecho, habría desaparecido la mitad del estado de Tabasco, sólo por referirnos a un estado de la República Mexicana.

 

¿Qué va a pasar con los estados peninsulares? ¿Qué va a pasar con los estados que tienen litoral?

 

Pregúntense, preguntémonos. Es un asunto, de verdad, de impacto profundo, como sería el nombre de una película que aborda parte de las catástrofes, desastres, de esos que son guiones de las películas que hoy tanto gustan y tanto impactan.

 

Juventud, divino tesoro, eso son ustedes. La juventud, que hay que aprovecharla. El tiempo es algo que se va y la juventud también. Aprovéchenla con los mejores valores. Sin duda que en ustedes está el futuro de lo que tendrá que ser un mejor destino para nuestro país.

 

Están agraviados todos los jóvenes en este momento: 43 jóvenes desaparecidos que esperamos regresen con vida o de lo contrario que aparezcan sus cuerpos, para poder sancionar a los responsables, deslindar a todo aquél o aquélla que hubiere tenido participación y en eso el Senado tiene una posición de firmeza, de exigencia, para contribuir, dar seguimiento y exigir el esclarecimiento de los hechos, no tengan duda.

 

La política es menos peor de lo que puede pensarse. La política está rodeada de especulaciones, de sospechosismos, como decía un clásico del Partido Acción Nacional, mucho de lo que se dice alrededor de la política no es cierto, no hay maldad en la política, créanme que no. No conozco hasta este momento a alguien que desde la política confabule para hacer el mal.

 

La política es competencia, como cualquier actividad del hombre, es competencia, pero la política tiene propósitos de hacer el bien y ¿se puede desviar? Sí, sí se desvía. La corrupción es el principal lastre que ha desviado a la política y ha desviado el comportamiento de la sociedad.

 

Pero hacemos esfuerzos por tener una mejor relación con la sociedad desde la política. No hay que denigrar a la política, hay que hablar de ella.

 

Sin duda muchos de ustedes tendrán en su pensamiento el ser mujeres y hombres encargados de la cosa pública, del servicio público y piensen en ello como una actividad que dignifica, no una actividad que denigra.

 

Les doy la bienvenida al Senado de la República, felicito a las comisiones organizadoras de este evento, agradezco la presencia de representantes de la Cancillería, de la SEMARNAT, de la ONU, valoro las palabras y de verdad el comportamiento del Presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Jorge Luis Preciado.

 

El Instituto Belisario Domínguez es el instituto de investigación legislativa más importante del país; está en buenas manos el instituto, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional y desde luego serán trabajos exitosos los que desarrolle.

 

Por tanto, si me permiten, nos ponemos de pie para declarar inaugurado este evento.

 

En esta sede del Senado, en este recinto al que hemos denominado “Octavio Paz”, este día veinticuatro de octubre del año dos mil catorce, siendo las diez horas con cuatro minutos, declaro inaugurados los trabajos de este Foro Simulador de la Conferencia de Partes, COP, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Estoy seguro que los trabajos que se desarrollarán serán exitosos, en provecho de sus conocimientos y de la toma de conciencia de este asunto tan grave y tan importante como es el cambio climático.

 

Los felicito, buenos días.