El país no puede tener un desarrollo sano si sigue la penetración del crimen organizado en los esquemas de gobierno: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después de su participación en la inauguración del Simulador de la Conferencia de las Partes, COP 20.

 

Pregunta, (P): Oiga, déjeme preguntarle qué va a hacer su partido para redimirse ante la sociedad después de lo que pasó en Guerrero, ¿no queda afectada la imagen del PRD, no abona a que en los próximos comicios la gente le dé voto de castigo?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, estamos haciendo cosas.

 

Primero, hablar como ciudadanos y no como cuadros partidarios, es una cosa importante, el lenguaje que se utiliza en este momento es valorado por la gente que lo lee, que lo escucha, que lo ve. Y yo he hablado de manera muy clara cuál debe ser el papel que el PRD debe de asumir.

 

¿Cuál es? Aliado de la investigación, aliado de la verdad, aliado del fincamiento de responsabilidades, que ni haya duda respecto al papel que debe de jugar el PRD en este momento.

 

¿Afectado? Sí, claro que sí está afectado, no decirlo así sería no reconocer una realidad, afectada la política, afectada toda la percepción social que se tiene. Las marchas que se dan, las expresiones sociales no son precisamente contra el PRD, son contra el ejercicio de la autoridad en México que está afectado de verdad.

 

Es lo que nos preocupa, que este escenario, más allá de la afectación política, provoque inestabilidad social en general y por lo tanto debe de verse como un asunto del Estado mexicano al que hay que afrontar con todas la partes que componen al Estado mexicano, tres órdenes de gobierno y sociedad en su conjunto.

 

P: ¿El pacifismo de las marchas podría cambiar si se tarda en dar resultado esta investigación para encontrar a los estudiantes?

 

MBH: Hay que resolver pronto esto o podemos ver muchas más cosas de las que ya se expresaron.

 

P: ¿Cómo cuáles?

 

MBH: Bueno, no quiero ser yo el agorero de las cosas graves, pero yo espero que grupos radicales no encuentren en este momento, en los escenarios de inquietud, el pábulo para poder alcanzar sus propósitos.

 

P: ¿Es decir, ahora ya está en la cancha del Gobierno federal esta situación para que haya una pronta solución?

 

MBH: Siempre ha estado, siempre ha estado en la cancha del Gobierno federal, siempre ha sido asunto de su competencia, no es un asunto que hoy esté recibiendo el Gobierno federal.

 

Lo atrajo después de la semana cero, la que yo llamo “Semana Cero”, que es la semana siguiente a los hechos, pero siempre ha sido competencia del Gobierno federal porque había autoridades en Guerrero y en Iguala de la PGR, has destacamento del Ejército, hay toda la infraestructura  de autoridad y Fuerzas Armadas sobre ese asunto.

 

Así es que es un asunto del Estado mexicano, vuelvo a repetir, tres órdenes de gobierno.

 

P: ¿Y es suficiente lo que se ha hecho?

 

MBH: No es suficiente.

 

No han aparecido los alumnos de los cuales no se conoce su paradero, esperamos todos, casi como un ruego, que aparezcan.

 

Cada vez lo vemos menos probable, hay elementos que han dicho que otra cosa, que han sido ejecutados, pero la determinación, la identificación de dónde están los cuerpos en todo caso es fundamental para que se pueda tener otra percepción de las cosas.
El peor escenario es que no aparezcan y que siga así.

 

P: Oiga senador, lo que sucede en Guerrero, estas desapariciones que ya condena hasta la Unión Europea, ¿cómo descarrila las reformas que se aprobaron, la Reforma Energética sobre todo que fue el gran parteaguas de este gobierno?

 

MBH: El prestigio de el país, de nuestro país está afectado. Yo por eso veo que la investigación debe de ser a fondo, no de otra manera, no a medias, no pactada, caiga quien caiga, ¿si?

 

Y ese prestigio que se había construido desde la aprobación de reformas creo que está afectado, no hay duda sobre ello, pero hay que actuar con corrección y todos en el esfuerzo de salvar la opinión de nuestro país.

 

P: ¿Se vino a abajo ese momento mexicano que atravesaba el país?

 

MBH: No, no, no. No lo veo también así, pero claro que ahorita la opinión sobre lo que ocurre en México es muy mala, no la que merece esta nación.

 

P: ¿Esto que ocurre en México debería unir a los partidos políticos en pro a resolver estos asuntos?

 

MBH: Sin duda que sí. Sería un exhorto sano, correcto, que todos nos comportáramos en un esfuerzo común para que este ambiente, no de la política sólo, sino un ambiente de la relación estado sociedad, se corrija.

 

Ya no podemos ver que un país pueda tener un desarrollo sano si sigue habiendo la penetración del crimen organizado en los esquemas de gobierno y en la sociedad en su conjunto.

 

Y vuelvo a repetir, Iguala no es el único municipio de Guerrero que tiene esta condición y Guerrero no es el único estado del país que tiene municipios en esta condición.

 

P: Muchas gracias senador.