Fortalecer servicios de salud del IMSS mediante incremento de la aportación del Gobierno: Fernando Mayans


El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló la necesidad de fortalecer los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el incremento de la aportación gubernamental.

 

Durante la comparecencia del director del IMSS, José Antonio González Anaya, el legislador por Tabasco reconoció las acciones emprendidas por esta administración para fortalecer al Instituto y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

 

“Las acciones de su administración han permitido una importante reducción del uso de reservas de 24 mil millones de pesos a 11 mil millones, una reducción de 13 mil millones respecto de 2012”, mencionó.

 

Sin embargo, dijo, llama la atención que existan dos estrategias distintas para un mismo diagnóstico cuyo objetivo es mejorar la situación financiera y la calidad, calidez y oportunidad de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en beneficio de casi 70 millones de mexicanos.

 

“Hablar de la protección de la salud de casi 59 por ciento de la población total, no es un asunto menor”, resaltó.

 

Recordó que a diferencia de las dos administraciones pasadas, la actual se ha centrado en promover la formalidad, el cumplimiento cabal del pago de cuotas obrero-patronales y privilegiar la ampliación de las bases de las contribuciones de seguridad social, en lugar de aumentar las tasas de contribución.

 

Cuestión por qué no se promueve el tan urgente y necesario incremento de la aportación del Gobierno Federal para fortalecer los servicios de salud del Instituto.

 

“Propuesta más que justificada, cuando después de 17 años se ha demostrado que el incremento de la contribución estatal de la reforma 1995-1997 no compensó la disminución de las cuotas obrero-patronales al Seguro de Enfermedades y Maternidad. Esta es precisamente una de las claves del desfinanciamiento de los servicios médicos”, enfatizó.

 

Mayans Canabal también señaló que otra clave del desfinanciamiento es que el esquema financiero de los servicios médicos incentiva la inscripción con bajos salarios.

 

El senador del PRD solicitó que el IMSS haga recomendaciones de reformas legales al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión con posibles modificaciones a las cuotas obrero-patronales y las del Gobierno Federal para fortalecer de esta forma los servicios de salud que otorga el instituto.

 

Así como una propuesta por parte del instituto para la incorporación al régimen obligatorio de trabajadores en la informalidad de difícil incorporación como las trabajadoras domésticas, vendedoras y otros.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social destacó que una de las principales preocupaciones radica en si el sistema de salud está preparado para enfrentar un posible brote de ébola en México.

 

Pidió al director del IMSS informe sobre las acciones emprendidas para atender a pacientes que pudieran ser infectados por el ébola, y los avances del proceso de compra de insumos básicos, camas portátiles, uniformes especiales, y el tipo de preparación que se le está dando al personal que estaría asignado a la atención de estos enfermos en caso de un brote.