COFECE debe tener un indicador permanente de evolución de los mercados: Mario Delgado


Intervención de la Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer la aplicación de un indicador de evolución en la COFECE.

 

Mario Delgado Carillo, (MDC): Muchas gracias.

 

Primero que nada, felicitar a la COFECE por el desempeño que ha tenido, felicitar a su presidenta por estar aquí dando este informe.

 

Nos da mucho gusto escuchar de las actividades que han tenido en este primer año, las intervenciones, recomendaciones que han tenido en los distintos sectores. A mí me da mucho optimismo saber que han intervenido los reglamentos de hidrocarburos y de energía que sin duda, serán fundamentales su supervisión para que logremos mercado competitivos y efectivamente, tengamos beneficios para la economía mexicana; condiciones de competencia en el sector, sin duda, serán fundamentales para el futuro de esas reformas.

 

Yo quisiera pedirle que, usted termina muy bien diciendo que el compromiso fundamental es impactar en el beneficio de los mexicanos. Tal vez valdría la pena que la COFECE tuviera un indicador permanente de la evolución justamente de los mercados. Sabemos que el 30 por ciento del gasto familiar se realiza en mercados poco competitivos y el último (inaudible) de ingresos, el 42 por ciento de su gasto es en mercados poco competitivos.

 

Y finalmente, esos números son los que nos pueden dar cuenta de si estamos transfiriendo un mayor bienestar a la población, o no, producto de una economía más competitiva.

 

Tal vez valga la pena que la COFECE tenga un indicador para estar monitoreando en este sentido, es decir, del gasto familiar, cuánto se está realizando dentro de mercados monopólicos o competitivos. Que lo tuviéramos de manera permanente.

 

También quisiera, al final de cuando se crea la COFECE hay una discusión respecto de que hay muchos más sectores que necesitan ser analizados para promover la competencia y hay también, sabemos, muchas otras legislaciones que tenemos que cambiar, tenemos que cambiar muchas leyes, aquí usted lo ha señalado, que el Congreso es un buen aliado y yo propuse como un artículo transitorio que fue modificado y quedó con una redacción un poco barroca, que tuviéramos un análisis por parte de la COFECE de los distintos sectores económicos en los que se identifique que en la legislación sectorial respectiva contiene disposiciones jurídicas que indebidamente impiden o distorsionan la libre competencia o la libre concurrencia en el mercado.

 

Ello con el ánimo pues de que, así como ustedes están cumpliendo su tarea, pues también aquí del lado legislativo en el Senado, pues ya tengamos estos análisis y detectadas estas legislaciones que hay que corregir, para que vayamos avanzando de la mano en los distintos sectores hacia una economía más competitiva.

 

Entonces, no sé si pudiéramos entrar en una dinámica con este Senado, en este sentido y nosotros poder contribuir en los distintos sectores.

 

Y por último quisiera, a lo mejor está fuera de las competencias, no lo sé en este momento, pero como usted sabe, el Ejecutivo acaba de enviar la iniciativa al Senado que habla sobre productividad, sobre competitividad y que sería bueno tener la opinión aunque fuera de manera informal por parte de la comisión.

 

Y le reitero la bienvenida.