El feminicidio en el Estado de México un problema que no se ha resuelto y debe atenderse con responsabilidad: PRD


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Ramírez para hablar del feminicidio en el Estado de México.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Agradecemos, el senador Luis Sánchez y yo, que nos acompañen en esta conferencia de prensa porque estamos sumamente preocupados y preocupadas por la situación que está aconteciendo en el Estado de México, de manera muy particular en Ecatepec y municipios aledaños.

 

Es necesario que les exijamos puntualmente a las autoridades que hablen con la verdad, que las autoridades que están encargadas de recibir las denuncias de madres y padres que hoy nos acompañan y que hoy nos preocupa demasiado que no se les atiende a la exigencia de la investigación para que den con el paradero de sus hijas que han desaparecidos y han venido desapareciendo, y la actitud negativa en primerísimo lugar del gobierno del estado a reconocer los hechos y por consiguiente al desconocer los hechos, al no hablar con la verdad, no hay ningún curso para la búsqueda de las hijas de los padres y madres que hoy nos acompañan.

 

Entonces traemos, vamos a  pedirles antes que hable… antes le voy a dar la palabra al senador Luis Sánchez, porque el día de hoy va a entrar un punto de acuerdo relacionado con este asunto; y en seguida le damos voz a un padre a nombre de todos y de todas quienes están aquí.
Afuera hay un grupo mucho más amplio de padres y madres que vienen al Senado a pedir nuestro apoyo y por supuesto es muy importante que quede claramente evidenciado que el feminicidio en el Estado de México es un problema que no se ha resuelto, es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho, es un asunto que desde el sexenio pasado ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Atender la Violencia Contra las Mujeres se presentó un punto de acuerdo para declara la alerta de violencia de género y al negarse, las diversas organizaciones presentaron un amparo frente a esa decisión de la Junta de Gobierno del Sistema Nacional.
Ese amparo entró en curso, se aceptó y obliga al Sistema Nacional a que declare la alerta de violencia de género; y no se ha podido hacer.

 

Y entonces, el desastre que tenemos de que ha venido creciendo el femincidio, ahora toca por desgracia a una institución, muy lamentable, que si no tomamos medidas ya, si no exigimos que las autoridades cumplan con sus responsabilidad vamos a tener en el Estado de México un nuevo Ciudad Juárez.

 

Por favor senador. Si eres tan amable.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Gracias, bienvenidas, bienvenidos al Senado.

 

Por supuesto que la situación que vive el Estado de México es una situación grave, caótica, que día a día se incrementa el índice delictivo.
En un rato más, y por respeto por supuesto a la conferencia, daremos la información puntual sobre una proposición que entrará el día de hoy aquí al Pleno para su discusión, y que trata justamente de conformar una comisión para que, muy probablemente la Comisión de Derechos Humanos esté al frente de ella, una comisión de investigación para el Estado de México, para el estado de Michoacán y el estado de Tamaulipas, que son conjuntamente con el de Guerrero los cuatro estados que tienen un mayor impacto de la delincuencia organizada.
Pero hablando del Estado de México, particularmente, de las jóvenes adolescentes que están desaparecidas en el corredor Tecamac-Ecatepec, todas ellas con características similares físicamente hablando, todas ellas con un mismo patrón de secuestro y que hasta la fecha una sola de esta desapariciones no ha sido resuelta por la procuraduría estatal.

 

Lo que hemos encontrado es desprecio hacia las y los familiares, hacia las familias de estas pequeñas desaparecidas; no ha habido un interés absoluto del gobernador del estado, Eruviel Ávila, para verdaderamente entenderse y hacerse cargo de esto.

 

Y se le ha hablado de muchas formas, se le ha pedido de muy diversas maneras que debe abocarse a la investigación de esto porque hay muchas más mujeres en riesgo, muchas más adolescentes que podrían desaparecer de la misma manera como están estas pequeñas desaparecidas.

 

Entonces, bueno, hay toda una estadística de lo que representa el Estado de México como el estado que mayor índice delictivo en todos los aspectos presenta.

 

Miren, solamente unos ejemplos muy pequeños: en relación a la percepción de seguridad ciudadana el Estado de México es el más alto en que la ciudadanía lo percibe como más inseguro, el porcentaje que dice que es inseguro el Estado de

México es el 90.7 por ciento.

 

O sea prácticamente, bueno, más de 9 de cada 10 ciudadanos dicen Estado de México es muy inseguro.

 

La tasa de crecimiento del índice delictivo en lo último que se observa tiene un crecimiento del 74 por ciento, se ubica en el más alto del país con 47mil 778 delitos.

 

La mitad, en promedio, la mitad de los ciudadanos quienes viven en el estado ha sufrido un delito.

 

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes registró un incremento del 124 por ciento en una comparativa del total a nivel nacional, por mencionar apenas algunos datos.

 

Pero, bueno, esto, el punto de acuerdo lo vamos  a presentar más tarde ante los medios completo, porque implica al Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

 

Pero, definitivamente nuestra solidaridad con ustedes, pero también nuestro compromiso de apoyar en todo lo que se pueda desde este espacio y con la ayuda de la Senadora Angélica de la Peña, por supuesto, y de muchas y muchos otros compañeros aquí senadoras y senadores.