Paquete Fiscal 2015 muestra ineficiencia del gasto público y falta de transparencia: Senadores del PRD


Senadores del PRD coincidieron en que la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 no toma en cuenta la tendencia a la baja de los precios del petróleo y muestra los efectos poco favorables que la Reforma Energética tendrá en la economía nacional.

 

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, los legisladores del PRD también señalaron que el Paquete Económico 2015 muestra la ineficiencia del gasto público y la falta de transparencia.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que en la  Ley de Ingresos están contenidos “los resultados magros” que tendrá la Reforma Energética en los ingresos del país.

 

“Se ha querido hacer ver a la opinión pública que la Ley de Ingresos es una ley inercial, igual a la del año pasado, pero no, es una ley muy diferente porque a lo largo de 76 años habíamos tenido ingresos petroleros en un 100 por ciento pero ahora se reducen de manera sustancial”, señaló.

 

Cuestionó al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, y a la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar, por qué no se explica en el Paquete Económico la disminución en la producción de gas.

 

Además advirtió que en el caso de que los precios del petróleo sigan disminuyendo, se pone en cuestionamiento toda la Ronda Uno porque ésta se hizo a partir de estimaciones de 100 dólares por barril, pero si el precio llega a 86 dólares, “toda la estrategia de la Reforma Energética se pone en cuestionamiento”.

 

“La verdadera razón de la declinación de la producción petrolera es la Reforma Energética que permite que a Pemex le hayan quitado el 52 por ciento de sus proyectos y se haya quedado con el 48 por ciento de las reservas y con menos proyectos, se produce menos aunque se va a pagar casi lo mismo en 2015 que en 2014 por el régimen fiscal tan pesado que están colocando”, añadió.

 

En su turno, el senador Mario Delgado Carrillo cuestionó por qué se sacó del gasto corriente estructural el costo de las estructuras burocráticas derivado de la Reforma Energética, lo cual consideró permitirá un uso discrecional de recursos.

 

“O revisamos la cifra de gasto estructural corriente para que sea transparente o hacemos algún otro tipo de compromiso para que esto no se vuelva una vía de gasto adicional fuera del control de Congreso”, dijo.

 

Señaló que el precio del petróleo considerado en el cálculo del Paquete Económico contempla un periodo en el que los precios comúnmente son altos, por lo que solicitó que se considere un periodo a corto plazo en el que la tendencia de los precios es la baja.

 

“Vamos a tener un primer trimestre de precios bajos porque no se espera que la OPEP vaya a reducir su producción y los países no miembros han venido incrementando su producción esta tendencia en la caída de los precios del petróleo parece que no se va a detener por lo menos hasta los 70 dólares por barril”, dijo.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter cuestionó los resultados bajos que se han obtenido con el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

Señaló que en lo que va de este año, se han incorporado 780 mil contribuyentes incorporados los cuales representan pocos, de acuerdo a lo planteado el año pasado durante la aprobación de este régimen.

 

Y sostuvo que esto se debe en gran medida a las múltiples complicaciones que tienen los actores económicos para cumplir con los requisitos.

 

“Los pequeños contribuyentes han sido muy críticos respecto a este régimen con argumentos que van desde la imposibilidad de tener facturas por parte del sector agrícola-pecuario y entonces no tener un esquema que les ayude y les facilite a ser parte de este nuevo régimen”, mencionó el legislador por Guerrero

 

Por ello, solicitó que la Secretaría de Hacienda informe sobre acciones, recursos y las previsiones para que este régimen pueda cumplir con el objetivo de la reforma de 2013.

 

Ríos Piter también pidió información sobre el impuesto al refresco, porque sostuvo preocupa que no está cumpliendo con el objetivo para el que fue creado, que es incidir en la disminución del consumo de este producto por parte de la población.