Intervención del Senador Armando Ríos Piter para preguntar al Subsecretario de Ingresos de la SHCP en reunión de Comisión de Hacienda


·         Sí es importante que el gobierno y los compañeros senadores revisemos la condición que tiene el debate en materia de combate a la corrupción; tal vez no es el asunto, pero el corazón del cobro de los impuestos y del debate de la reforma hacendaria del año pasado fue ése. 

·         Se cambia el régimen fiscal, se le pide a la sociedad mexicana que tenga mayores contribuciones, y la percepción que hay, es que la corrupción impera de manera rampante en el gasto público. Sé que está en la Cámara de Diputados, pero sí me interesaría, dado que el gobierno tiene una bancada abultada allá, qué pudiéramos hacer respecto a esa minuta que está durmiendo el sueño de los injustos. 

Armando Ríos Piter: Miembros del gobierno federal, bienvenidos. Mi intervención quiero plantearla en tres aspectos; el primero sobre lo que fue el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el actual régimen de incorporación fiscal, algunos de los documentos de las tablas que Hacienda nos ha dado, habla de que se han incorporado alrededor de 780 mil contribuyentes.

Primero, yo no sé si esto es mucho o es poco; me da la impresión de que es poco respecto a lo que el año pasado discutimos que sería un régimen pues mucho más accesible, con menos trabas, con mayores facilidades para que un importante segmento de la población económicamente activa, pues pueda incorporarse a este nuevo régimen.

He tenido la oportunidad de reunirme en varias ocasiones con gente desde la Central de Abastos, y de todos los distintos circuitos del abasto en el país, que han sido sumamente críticos respecto a este régimen, con argumentos que van desde la imposibilidad de tener facturas por parte del sector agrícola pecuario, y obviamente entonces no poder tener un esquema que les ayude y que les facilite a ser parte de este nuevo régimen, hasta la crítica que hacen por los gastos que pueden tener, desde la computadora, el pago de internet, que me parecen que son argumentos que no solamente los traen ellos a la mesa, sino fueron argumentos en términos de contabilidad, que fueron parte del corazón de la discusión de este cambio de régimen de pequeños contribuyentes a la nueva condición de pago fiscal.

Entonces, la primera pregunta es ¿Qué opina Hacienda de esto? Porque en realidad, pareciera ser parte de un debate que está dando mucha gente; es una cantidad importantísima de actores económicos. Tal vez representa poco en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto, pero no solamente esto podría significar mejores condiciones de las finanzas estatales, sino el gran paso que se requiere en una economía que busca ser productiva y que no logra serlo del todo, que es cómo pasamos de un régimen donde la informalidad caracteriza nuestro sistema económico a un régimen de formalidad.

En ese sentido ¿cuál es la posición de la Secretaría de Hacienda? Se habló en aquel momento de paquetes fiscales que pudieran apoyar en esta condición a los actores económicos; yo quisiera saber, no solamente en términos generales, sino en concreto, cuantitativamente, cuáles son las acciones, cuáles son los recursos, cuáles son, digamos, las previsiones para que éste régimen pueda representar lo que se planteó en la reforma del año pasado.

Una segunda pregunta tiene que ver con el impuesto al refresco. Poco ha dicho la Secretaría de Hacienda sobre este tema y la verdad es que siendo un tema que implicó, pues obviamente un amplio debate por ser un producto de un importante IEPS, ser un alimento por así decirlo, por ponerlo en ese contexto, de una importante cantidad de consumidores en el país, pues poco ha dicho Hacienda de qué ha significado este IEPS, y la verdad es que preocupa que haya un planteamiento inercial.

Hay quienes están planteando que pueda haber un incremento en el impuesto; hay gente que está tratando de plantear que pueda incrementarse un peso más. Hay gente que está planteando que el peso como tal, a granel, no permite incentivos suficientes para cambiar de bebidas que tienen un alto contenido calórico e incentivar otro tipo de bebidas, que a final del día, pues teniendo nuevas tecnologías, y es lo que ha ocurrido en muchos lugares del mundo, puedan transitar a ser bebidas, pues que al no tener el alto contenido calórico, pues puedan no significar el insumo para la obesidad, que fue el corazón de lo que debatimos.

Y a mí me preocupa que Hacienda no tenga, no nos dé información sobre este planteamiento, no tenga una posición sobre el particular. Yo creo que sería importante en este momento.

Yo quisiera fijar un tercer planteamiento sobre la posición que ha tenido el Grupo Parlamentario del PRD, desde el debate del año pasado, hasta este nuevo encuentro, en el cual pues el paquete siendo un paquete inercial, tenemos yo creo que dos grandes ausencias; una, la discusión que no toca obviamente al estar analizando Ley de Ingresos, pero que es implícita, que es todo el tema de eficiencia en el gasto público.

Eso sigue siendo como que el gran pendiente y pareciera ser que van a seguir años, y años, y años, y pueda haber un debate fiscal que a final de cuentas no termina representando mejores en eficiencia del gasto. Lo pregunto, no para hacerlo quedar mal como Subsecretario de Ingresos; usted me puede decir fácilmente pues no me toca, el Subsecretario de Egresos el que tiene que decir, sin embargo, sí creo que es importante en la parte del gasto público como un instrumento de la carátula que tenemos y de la condición de previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para el próximo año, o de por qué no alcanzamos las metas de crecimiento este año; sí me parece que es importante el posicionamiento de parte de la Secretaría de Hacienda sobre ese particular.

Y un último, solamente para aprovechar el uso de la voz. Sí es importante que el gobierno y los compañeros senadores del PAN, del PRI, pues revisemos la condición que tiene el debate en materia de combate a la corrupción; nuevamente tal vez no es el asunto, pero el corazón del cobro de los impuestos y del debate de la reforma hacendaria del año pasado fue ése.

Se cambia el régimen fiscal, se le pide a la sociedad mexicana que tenga mayores contribuciones, y la percepción que sigue imperando –mire que lo digo desde el Estado de Guerrero, sabiendo la condición crítica que tiene mi estado- es pues que la corrupción impera de manera rampante en el gasto público, en todos los órdenes de gobierno, en todos los poderes, y los ciudadanos entonces, pues se ven en la indefensión de que la clase política pueda avanzar en la parte de esa discusión.

Sé que está en la Cámara de Diputados, pero sí me interesaría, dado que el gobierno tiene una bancada abultada allá, qué podríamos hacer respecto a esa minuta que está durmiendo el sueño de los injustos.

Muchas gracias.