Piden senadores del PRD que Colegisladora dictamine Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos


Los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter, plantearon que la Comisión de Gobernación del Senado exhorte a la Cámara de Diputados a elaborar el dictamen de la minuta sobre Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y avanzar en el debate de este tema.

 

Benjamín Robles recordó que dicha minuta fue una propuesta impulsada por el PRD en la Legislatura pasada y “es una ley que propone establecer límites máximos en las remuneraciones y a las retribuciones de los servidores públicos, de los Poderes de la Unión, de los entes públicos federales y de los órganos autónomos que desempeñen en su función”.

 

Durante la reunión extraordinaria de trabajo de dicha Comisión, para declarar improcedente una petición de consulta popular presentada por diversos senadores para reducir los salarios de los funcionarios públicos, Robles Montoya consideró que la remuneración de los servidores públicos debe ser un tema central del Congreso de la Unión.

 

Pidió a los integrantes de la Comisión realizar un esfuerzo para que al interior de los grupos parlamentarios se invite a los diputados federales a retomar su responsabilidad, a fin de que dicha minuta “que tienen ahí durmiendo el sueño de los justos” sea discutida y sea aprobada  a la brevedad”.

 

En su turno, el senador Armando Ríos Piter apoyó el dictamen para declarar improcedente la solicitud de consulta popular por considerar que no hay elementos suficientes para realizar dicha consulta. Expresó su posición para que se abra el debate sobre la fijación de límites máximos en las remuneraciones a funcionarios.

 

“Es un tema, sin duda alguna, de la mayor trascendencia y yo creo que es un tema que por la esencia que tiene caracteriza la posibilidad de una participación ciudadana al más alto nivel, que es la consulta popular, a través de los mecanismos de democracia directa que hemos legislado recientemente”, dijo.