Se requieren medidas para evitar crisis alimentaria en Guerrero: Lorena Cuéllar


Intervención de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar un dictamen de las Comisiones de Desarrollo Social y de Autosuficiencia Alimentaria que exhorta a llevar a cabo estrategias o convenios de colaboración  a fin de que  en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre puedan ser aprovechados aquellos elementos que nos eran vendidos  y que se encuentran aptos para consumo humano.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Compañeras y compañeros senadores:

 

Vengo a poner a consideración un paquete de dictámenes que trabajamos en la Comisión de Desarrollo Social, cuyas propuestas me voy a permitir presentarle en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que como ustedes saben, tiene observancia el 17 de octubre de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la opinión respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en los países, en particular los países denominados en desarrollo, como el nuestro.

 

Me parece importante señalar que este año partimos de un serio llamado de atención, puesto que el programa de las naciones unidas para el desarrollo, identificó que nuestro país ha empeorado su desempeño con respecto al índice de desarrollo humano publicado el año anterior, cayendo una posición.

 

En el ánimo de sumar esfuerzos y actuar responsablemente como órgano legislativo, presentamos una serie de exhortos sustentados en una visión que pretende fortalecer y aportar a las acciones institucionales en el marco de los principios establecidos en la política nacional de desarrollo social.

 

Bajo esta lógica, en primer lugar, presentamos un exhorto que llama a informar a debate la ejecución de presupuesto para la superación de la pobreza y sus resultados en el año 2006 a la fecha.

 

En otro punto, nos dirigimos a la Secretaría de Desarrollo Social para conocer la información detallada sobre las políticas y acciones que el Gobierno Federal está llevando a cabo para cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre en el marco del cumplimiento de los objetivos del milenio, que como ustedes saben, el próximo año cumple su meta temporal.

 

En materia de alimentación, presentamos 2 propuestas: Una que hace un llamado a la SAGARPA, y otro a la SEDESOL, para que se informe sobre las acciones que están llevando a cabo para garantizar la soberanía alimentaria y sobre los avances en la producción del campo mexicano de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

 

Y asimismo, sobre este tema, planteamos un exhorto específico sobre el Estado de Guerrero, con la intención de que se fortalezcan las medidas, que eviten que las regiones más pobres de dicho estado pueda darse un problema de crisis alimentaria en el marco de los fenómenos meteorológicos que se han vivido durante el presente año.

 

Sectorialmente, en cuestión de personas que se encuentran en situación de calle, hacemos un llamado al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de la administración pública de los 31 entidades federativas, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que en el ámbito de sus respectivas competencias diseñen e implemente políticas públicas dirigidas para mejorar las condiciones de la población que padece este problema.

 

En cuestión de infancia, llamamos a la Secretaría de Desarrollo Social, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a que fortalezcan el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras a través de la capacitación permanente de los responsables, y asistentes en materia de desarrollo integral y temprano de la niñez.

 

Es importante señalar que este llamado tiene sustento también en la Iniciativa de la UNICEF que promueve el desarrollo de los infantes.

 

Finalmente, en cuanto al sector de las y los adultos mayores de nuestro país, llamamos a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que lleve a cabo acciones para fortalecer e implementar políticas públicas y programas con el objetivo de prevenir y erradicar todo tipo de violencia y maltrato en contra de este sector.

 

Aprovecho la oportunidad para reconocer la voluntad de mis compañeras y compañeros senadores integrantes de la comisión para sacar adelante estos proyectos, mismos que estamos seguros contribuirán en las acciones y medidas a favor de las y los mexicanos en situación de vulnerabilidad social.

 

Es cuanto, señor Presidente