El Legislativo no debe adjudicarse facultades que conlleven a un linchamiento político o condena social al gobernador de Guerrero: Sofío Ramírez


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar cobre el posicionamiento del PRI en el caso de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Agradecer primeramente la oportunidad que me dan el poder compartir con ustedes en mi responsabilidad como Senador de la República por Guerrero.

 

Además es una, es a título personal como guerrerense y como representante popular de aquella entidad federativa.

 

Compartirles que por un lado reconocemos la voluntad política de los grupos parlamentarios para impulsar un acuerdo. Un acuerdo que termina en dos resolutivos que se ha votado el día de hoy en el Pleno, donde se amplía el plazo hasta el 30 de octubre para llevar a cabo la votación correspondiente a la desaparición o no de los poderes públicos en el estado de Guerrero

 

El otro acuerdo radica donde se le dan facultades, se amplían las facultades del Senado al grupo plural que para desarrollar los trabajos a nombre del Senado de la República en el estado de Guerrero, donde va facultado para constatar los documentales y en la práctica si el Poder legislativo está funcionando, si el Poder Judicial y desde luego el Poder Ejecutivo.

 

Sin embargo, no aceptamos, y hago un atento y respetuoso exhorto al grupo parlamentario, a todos los grupos parlamentarios, pero particularmente al grupo parlamentario del PRI para que podamos conducirnos con un mayor principio de responsabilidad institucional como lo que representamos senadores de la República.

 

Somos el Poder Legislativo que representamos los intereses del pueblo, más nunca debemos de acreditarnos, adjudicarnos facultades que conlleven a un linchamiento político o a una condena social al gobernador del estado, si antes no existe una investigación como lo hemos pedido siempre.

 

¡Que se investigue! Una profunda investigación, que se investigue, pero que se investiguen a todos.

 

Que se investigue a los tres niveles de gobierno; por acción hay responsabilidad en el municipio porque ahí se desarrollaron los lamentables acontecimientos; por omisión puede tener responsabilidad política el gobernador porque es el jefe político del estado y la federación y el Poder Ejecutivo.

 

Guerrero no es una isla, somos parte de la República, somos parte de la federación. Ustedes son testigos como medios de comunicación que quien fijó posicionamiento a nombre del PRI, lo único que hizo es sacar, literalmente hablando, la espada o el hacha para hacer actos de señalamientos, de acusación, de condena y erigirse como jurado pidiendo la renuncia de Ángel Aguirre Rivero.

 

No confrontemos a los mexicanos. El gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene un respaldo social en el pueblo de Guerrero. Ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, la separación o no del cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero es una tarea que corresponde a allá, allá a los guerrerenses.

 

Ángel Aguirre Rivero fue electo gobernador constitucional para concluir su periodo hasta el 26 de octubre de 2015, por lo tanto le comparto a mi compañero senador Arturo Zamora que no se confunda en las responsabilidades que tiene como senador y la responsabilidad que tiene Ángel Aguirre como titular del Poder Ejecutivo.

 

Ángel Aguirre es gobernador de los guerrerenses, más no es el jefe administrativo del presidente municipal.

 

El Artículo 115 Constitucional da facultad a las entidades federativas para en el marco de la conformación de sus instituciones, de su desarrollo, da facultad para crear la figura del municipio.

 

Iguala es municipio libre, soberano y autónomo en su administración; por lo tanto no aceptamos los excesos de linchamiento político para Ángel Aguirre Rivero, gobernador constitucional del estado de Guerrero.

 

Y di de responsabilidad se trata, tenemos responsabilidad todos.

 

Yo no escuche, aquí tengo la versión estenográfica, la vamos a analizar con los abogados; aquí tenemos la versión estenográfica de Arturo Zamora donde no hace ni el más mínimo señalamiento a la responsabilidad que tiene la Federación.

 

Como si nosotros fuéramos plenos en nuestra autonomía, en nuestra soberanía como entidad federativa.


Arturo Zamora es abogado, él sabe que en el tema de seguridad pública los estados, los gobiernos municipal, estatal y federal tienen competencia.

 

El tema de la seguridad pública es corresponsabilidad de todos, pero en Igual no se desarrollaron acontecimientos en el orden de la delincuencia común, o delitos del orden común.


En Iguala está acreditado la mano del crimen organizado, por lo tanto si en Iguala participó la delincuencia organizada, y prueba de ello que la Federación atrajo el caso, entonces exhorto a Arturo Zamora para que haga sus valoraciones y que ojalá, en días próximos, pueda también presentar hasta dónde está la responsabilidad del poder o de la Federación.

 

Por último, Arturo Zamora, fijando posicionamiento a nombre del PRI, dijo: En Guerrero hay acciones y omisiones. Pero nada más dijo del gobierno municipal y anda más dijo del gobierno del estado. Pregunta: ¿Y las omisiones de la federación?

 

Dos, habló de la falta de garantías y de la debilidad institucional cuando somos parte de una federación como lo compartí hace un rato y no acepto como guerrerense el concepto de una debilidad institucional porque hasta ahorita, la propia comisión que fue ampliada en sus facultades, no ha desarrollado ni su propia investigación.

 

Entonces para qué votamos el día de hoy, los acuerdo de darle facultades amplias a la comisión y que vaya a Guerrero a investigar los acontecimientos, si Arturo Zamora ya adelantó y ya dijo que hay ingobernabilidad, ya mencionó como si fuera vocero, como si Arturo Zamora fuera vocero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya adelantó, ya informó sobre las recomendaciones del 2013 sobre la garantía de paz y orden público que mencionó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Ya Arturo Zamora lo dijo más de tres veces que Ángel Aguirre debe dejar el cargo. Le comparto al senador Arturo Zamora, a quien le expreso mi respeto, que sea congruente con lo dijo el propio Presidente de la República, la separación o no de Ángel Aguirre Rivero es un tema que vamos a definir los propios guerrerenses.

 

Arturo Zamora habló que hay vacío de poder, revisen la versión estenográfica, ya adelantó y lo dijo en este Senado, para especular, llamar la atención, hacer condena pública y linchamientos políticos, Arturo Zamora ya dijo que hay vacío de poder cuando el acuerdo, el acuerdo que hoy aprobamos, la Comisión no ha ido una sola ocasión al estado de Guerrero.

 

Yo esperaría en todo caso que seamos más responsables y que esperemos el estudio, los resultados primero, de la investigación que va a arrojar la PGR; segundo, en lo que corresponde al Senado, esperemos los resultados de la investigación del grupo plural de trabajo de senadores que hoy se ha avanzado.

Quiero compartir, quiero compartir también lo que dijo, en representación del PRI, Arturo Zamora, que no hay avance en tanto Ángel Aguirre Rivero no deje el cargo, qué contradicciones.

 

Ángel Aguirre no lleva la investigación, quien atrajo el caso es la Federación.

 

“Que asuma su responsabilidad separándose del cargo”. Ángel Aguirre, como no hay resultados todavía de la investigación de la PGR, no podemos acreditar que tenga responsabilidad jurídica, podrá tener responsabilidad política.

 

Si por responsabilidad política, Ángel Aguirre tuviese que renunciar, pues entonces seamos congruentes y responsables y también pidamos la renuncia de muchos gobiernos, de muchos funcionarios federales como lo venía señalando el PAN, que hoy por cierto se les olvidó porque el tema de seguridad pública, como lo compartí hace un rato, en lo que corresponde al crimen organizado es competencia que corresponde propiamente a la federación.

 

Digo por último, de lo que alcancé a notar, Arturo Zamora, convoca a todos los grupos parlamentarios del Senado para que el pidan a Ángel Aguirre Rivero que pondere su permanencia.

 

Las declaraciones, el posicionamiento que fijó hoy el representante del PRI únicamente va a lograr una confrontación social y en Guerrero nos vamos a organizar como ciudadanos y aún en mi responsabilidad política para generar una defensa o el respeto a la institucionalidad, o el respeto a la soberanía, o el respeto a que todos asumamos nuestra propia responsabilidad.

 

Pero también vamos a formar un frente, un amplio frente por respeto a la responsabilidad política y de gobierno que tiene Ángel Aguirre Rivero.

 

P: ¿Cuáles serían las acciones… (inaudible)?

 

SRH: Habría que preguntarles a la PGR, ellos tienen la investigación, no la tiene Ángel Aguirre…

 

P: El gobernador…

 

SRH: Le respondo… sí, perdón, nuevamente.

 

P: Bueno, yo te quería preguntar: ¿No es apremiante la situación ya, porque ni del senador Zamora ni de ti escuchamos que aparezcan los 43 normalistas, o sea, se está convirtiendo…?

 

SRH: Claro, yo pido una atenta disculpa, pero en mi intervención, yo estuve en el Senado y efectivamente a Arturo se le olvidó que existen 43 jóvenes desaparecidos y familiares que están con la esperanza de que algún día estén con vida.

 

P: Senador, ¿y los 30 mil que marcharon el fin de semana en contra de Aguirre, es ficción? si dice que todo Guerrero está con el gobernador, ¿y los 30 mil que marcharon nada más en Acapulco sin contar ni sumar los de los demás municipios?

 

SRH: Bueno, si vamos en función numérica, en Guerrero son cerca de 3. 5 millones de habitantes, pero…

 

P: ¿Cuáles serían las acciones de advertencia que ustedes hacen, se organizarían para la defensa de Ángel Aguirre, hasta dónde estarían dispuestos a llegar?

 

SRH: Nosotros, cuando menos Ángel Aguirre Rivero, tomará sus propias decisiones políticas. Sofío Ramírez como un guerrerense y como un hombre que he crecido en el estado, que he visto que están funcionando los poderes públicos, vamos a organizarnos en los 81 municipios y vamos por una movilización social en defensa de la institucionalidad y al mismo tiempo en defensa de la responsabilidad política del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

No pretendemos ni procuramos alimentar un manto de impunidad, que se sancione a quienes sean responsables, que se investigue a todos y que se investigue también a Ángel Aguirre Rivero y si es responsable que asuma su propia tarea y su propia responsabilidad que le corresponda, pero no antes como lo dice Arturo Zamora, que todavía no tenemos los resultados de la investigación de la PGR, todavía no va una sola ocasión la Comisión que se le dieron facultades amplias y él ya anticipadamente ya hizo un sin número de señalamientos pidiendo la renuncia de Ángel Aguirre y hasta acusándolo de muchas acciones que no aceptamos.

 

P: Inaudible.

 

SRH: Bueno, yo considero que lo que abona es que cada quien sea responsable y que no agarremos salidas fáciles, ni mucho menos señalamiento de condena, ni linchamientos políticos, si la salida de Ángel Aguirre Rivero soluciona el conflicto y aparecen los jóvenes, pues, bueno, será una decisión que tendrá que tomar el propio gobernador, no me corresponde a mí, yo no soy vocero de Ángel Aguirre Rivero.

 

Pero tampoco aceptamos, tampoco aceptamos que de manera adelantada, anticipada, sin tener los resultados de la investigación, de la PGR, del grupo de trabajo que aquí se formó ya estemos anticipadamente pidiendo la renuncia o la licencia de Ángel Aguirre Rivero, como si eso fuese la gran solución.

 

Yo nada más les comparto, son visiones distintas; la visión desde el centro del país  y la visión de los que vivimos adentro, en el territorio guerrerense, Guerrero no es Disneylandia, como lo dijo un gobernador.

 

En Guerrero tenemos movimientos sociales siempre, no olvidemos que desde  los tiempos de la Independencia con Vicente Guerrero, con los Bravo, con Juan N. Álvarez, bueno lo más reciente, la guerrilla en Guerrero con Lucio Cabaña, con Genaro Vázquez.

 

Por lo tanto, eso es Guerrero y que lamentable que desde el centro del país se dé una ausencia total de solidaridad para un gobernador que pone sus mejores esfuerzos para conducir el destino de nuestra entidad federativa.

 

P: Senador, ¿de qué dependería la movilización y cuánto entonces estaría dispuestos a comentar esto en (Inaudible)?

 

SRH: Bueno, Ángel Aguirre Rivero no nada más es Sofío Ramírez, Ángel Aguirre Rivero tiene muchos amigos en el estado; además si ustedes van a Guerrero el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la administración pública, ayer Ángel Aguirre Rivero estuvo despachando en el Palacio Municipal, la administración municipal, la burocracia, todos están trabajando, el sector privado, los sectores económicos ayer le dieron su respaldo.

 

Los presidentes municipales de diferentes partidos políticos le han dado su respaldo, por lo tanto más allá de la responsabilidad política hay también la fuerza social de muchos ciudadanos que vamos a luchar por la soberanía, por el respeto de las instituciones y que vamos a generar ese gran frente ciudadano en defensa, reitero, de la institucionalidad y de la responsabilidad de gobierno y política de Ángel Aguirre Rivero.

 

Y al final del camino, cuando terminen las investigaciones de la PGR, si Ángel Aguirre Rivero tiene responsabilidad que asuma sus propias consecuencias, y si de aquí al 30 de octubre la comisión plural de senadores señala con elementos de prueba que no hay condiciones para que pueda continuar los poderes públicos, pues, que se proceda, pero esperemos la investigación de la PGR que atrajo el caso, esperemos cuando menos que una vez vayan los integrantes de la Comisión y no nos adelantemos a hacer actos de condena y de señalamientos de linchamiento político, como hoy lo hizo Arturo Zamora.

 

P: (Inaudible).

 

SRH: No es un asunto de gustos, es un asunto de responsabilidad.

 

Ángel Aguirre fue electo por un periodo constitucional por cuatro años siete meses, los acontecimientos de Iguala son lamentables, los acontecimientos de Iguala nos indignan a todos, pero tenemos que diferencia un principio de responsabilidad, no participó ningún policía estatal, no participó ningún funcionario federal en el desarrollo de estos lamentables acontecimientos.

 

Por lo tanto, hasta en estos momentos, en mi percepción, la única responsabilidad que puede tener Ángel Aguirre es la responsabilidad política porque es el jefe político del estado y el Ejército, en Iguala, está el cuartel del Ejército y la Policía Federal, en Iguala también está la Policía Federal.

 

¿O a caso somos una isla y la federación no alcanzó a darse cuenta que al inicio de la administración de José Luis Abarca mataron al Síndico Procurador? Y la forma en cómo perdió la vida es la mano de la delincuencia organizada.

 

Mataron a un luchador social, Arturo Hernández Cardona, detuvieron a policías federales en un enfrentamiento con civiles en Teloloapan, ¿qué hacía la policía municipal de Iguala en un enfrentamiento entre civiles en Teloloapan? Los detuvieron y los soltaron, pero no solamente eso, en los grupos, en las reuniones de seguridad del grupo de Coordinación Guerrero, Ángel Aguirre siempre compartió y ahí está en las minutas desde que entró como gobernador, advirtió que en Acapulco, en Chilpancingo, en Iguala y en la mayoría de los municipios de la tierra caliente, de la costa grande había señalamientos del crimen organizado con los gobiernos municipales.

 

Y no vamos lejos: Acapulco, es el municipio más grande y más importante del estado de Guerrero, si ustedes hacen una entrevista con los ciudadanos de Acapulco llevamos más de tres meses que no tiene policía municipal, no hay policía municipal porque todos o la gran mayoría, cerca de mil policías resultaron infiltrados por el crimen organizado.

 

Cómo es posible entonces en lo que representa la responsabilidad o el principio de responsabilidad por omisión, cómo es posible que Acapulco hoy en estos momentos no tiene policía municipal, porque la gran mayoría, cerca de mil resultaron no confiables y con indicios o señalamientos con el crimen organizado y sin embargo, ahí están porque no tienen dinero para indemnizar porque la mayoría son sindicalizados.

 

Concluyo. No son las acciones de Iguala y la vinculación de la policía municipal no es con organizaciones delictivas del fuero común, es como organizaciones criminales y que son competencia de la federación.

 

P: (Inaudible).

 

SRH: A ver, les comparto, yo no intervine en tribuna, porque los grupos parlamentarios cambiaron el formato, originalmente dijeron que iba a haber posicionamiento por grupo parlamentario e iba a haber debate y nos anotamos cinco del PRD, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Raúl Morón, de igual manera, Armando Ríos Piter y su servidor, Sofío Ramírez, por eso no subí, porque fue parte del formato o del acuerdo legislativo, que no iba a haber debate.

 

Segundo: sobre de que si yo soy o no soy el delfín del gobernador, mire, yo le comparto que no es la ruta política, como usted lo mencionaba hace un rato, en estos momento, lo más importante en estos momentos es que todos hagamos un esfuerzo por sumar voluntades para encontrar a los 43 jóvenes y que los podamos encontrar con la esperanza de que estén con vida.

 

Segundo: no estoy enrutado para poder aspirar a un cargo de elección popular tampoco si no existen las condiciones. Mi opinión hacia Ángel Aguirre Rivero es un principio de respeto a las instituciones, porque es el gobernador, y lo mismo haría por usted si en el entorno de su trabajo viésemos cómo está dándose un linchamiento sin darle la oportunidad de verdaderamente acreditar si tiene o no, responsabilidad.

 

Segundo: no puedo negar tampoco mi condición humana, soy un hombre de valores con una gran firmeza. Ángel Aguirre Rivero no nada más es gobernador de los guerrerenses, Ángel Aguirre Rivero es mi amigo de muchos años y es un espacio también de lealtad, de gratitud, de solidaridad en los momentos difíciles, y si esto conlleva a que Sofío Ramírez no participe y no sea ni precandidato ni candidato, corro todos los riesgos que represente, pero tengo que acudir al llamado de mi obligación moral de estar al lado de un amigo y que es gobernador de todos los guerrerenses.

 

P: ¿Si hubiera interinato, usted asumiría el interinato?

 

SRH: No asumiría el interinato ni aunque me lo pidiera Ángel Aguirre.

 

P: Senador, en su partido, ¿cómo va el ambiente? Porque todavía hay senadores que hasta ayer estaban diciendo…

 

SRH: Fue un debate que ya concluimos el pasado jueves, ustedes son testigos, aquí estuvo Carlos Navarrete y encontramos una ausencia total de solidaridad para Ángel Aguirre Rivero, es por eso que el día jueves en la tarde anuncié en los medios, en las redes sociales mi renuncia al partido que milito, que es el PRD, y convoqué a conferencia de prensa el próximo jueves para presentar mi renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática, y junto con mi renuncia iba ir acompañada de miles de militantes perredistas y particularmente del más alto nivel de la administración pública, porque no tiene caso ser militante de un partido político donde te dan la espalda de manera anticipada.

 

Ustedes son testigo que el dirigente nacional, Carlos Navarrete, en conferencia de prensa dijo que él no mete las manos al fuego por Ángel Aguirre Rivero; tampoco pedimos impunidad, pero sí pedimos el mínimo de solidaridad y emplazamos, con todo el respeto correspondiente el pasado jueves, viernes en conferencia de prensa en Acapulco, hice un primer llamado a tiempo, exhortando a la dirigencia nacional para que en el Consejo Político del PRD pudiesen reorientar la conducción partidista y pudiesen dar un mínimo de solidaridad política para un militante, que es el gobernador, y afortunadamente el Consejo Nacional, como órgano supremo después del Congreso Nacional del PRD, el sábado pasado dio el respaldo político a Ángel Aguirre Rivero, como se lo han dado los 81 presidentes municipales, los diputados locales, los sectores productivos, los sectores sociales, económicos, y como estoy seguro que se lo vamos a dar miles de guerrerenses que estamos conscientes que Ángel Aguirre no tiene responsabilidad jurídica, más que la responsabilidad política que le acredita por ser el gobernador constitucional de los guerrerenses.

 

P: (Inaudible).

 

SRH: Lo peor que pudiera suceder es que el caso Guerrero se politizara en el marco de las aspiraciones políticas. Hasta en tanto no se resuelva este acontecimiento de manera favorable, primero encontrando a los jóvenes y encontrarlos con la esperanza de vida, consideramos que sería una actitud sobrada excesivamente de intereses políticos si alguien pretendiera poner la ruta del 2015 antes que primero poder encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables, y que la investigación sea para todos, repito, incluyendo al propio gobernador.

 

Pero no adelantemos juicios, no adelantemos señalamientos, no hagamos condena si antes la PGR no ha concluido su investigación, que es quien atrajo el caso.

 

No niego que a lo mejor el gobierno del estado pueda tener omisiones por preguntar: bueno, ¿y dónde está el presidente municipal? No niego que pueda tener omisiones o responsabilidad el gobierno del estado, pero esperemos a que concluyan las investigaciones.

 

No niego tampoco que Ángel Aguirre Rivero pueda tener responsabilidad, no niego que en Guerrero pueda tener… o no niego, quizás, que a lo mejor Arturo Zamora pueda tener razón en alguno de sus más de 50 puntos, pero cuando menos que tenga respeto a esta Comisión Plural, que vaya a la Comisión Plural y que regrese, y el próximo jueves o el próximo martes, cuando la Comisión Plural dé a conocer el estado de derecho y el orden que guardan los tres poderes públicos en el desarrollo de su operación como instituciones públicas, entonces que opine Arturo Zamora y que condene y señale, si es que fuese el caso, pero no antes.

 

P: ¿Senador, su permanencia en el PRD depende del futuro de Ángel Aguirre?

 

SRH: No, yo ya lo señalé, el PRD ha expresado su respaldo político a Ángel Aguirre Rivero. Vuelvo a reiterar: no pretendemos generar un manto protector de impunidad para Ángel Aguirre Rivero, lo único que pedimos es que se respeten las instituciones, lo único que pedimos es que se respete la responsabilidad, la soberanía del estado, pero también, ninguno de ustedes, podemos desprendernos ni en el ejercicio de su profesión ni en el ejercicio de la política, considero que nadie debe de desprenderse del lado humano que representa cada uno de ustedes, incluyendo Ángel Aguirre Rivero.

 

Ángel Aguirre Rivero, antes que ser gobernador, es padre, es esposo, es hijo, es un ser humano que también tiene su derechos y consideramos que este linchamiento político y señalamientos de condena social son excesivos y que lo compartan los movimientos sociales es parte, pero que lo diga aquí el Senado de la República, cuando ni siquiera tiene el resolutivo de las investigaciones, cuando ni siquiera ha ido una sola vez a Guerrero y ya estén anticipando, eso va a confrontar a la parte social, porque en Guerrero habremos de organizarnos para que no se violente la soberanía, la autonomía y la responsabilidad política de un gobernador que fue electo por cuatro años siete a meses, a concluir el 26 de octubre de 2015.

 

P: ¿Pero entonces usted sí sigue en el PRD?

 

SRH: Sí, claro.

 

Gracias.