Propone Isidro Pedraza diseñar políticas públicas que fortalezcan al campo y lo protejan con antelación


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que impulsen el fomento del sector productivo del café en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Apenas el 16 de agosto celebramos el Día Mundial de la Alimentación, y entre los temas que tenemos que reflexionar, particularmente en México, es revisar si la política destinada al sector agropecuario es la política correcta.

Hace meses el Presidente de la República se propuso a hacer una reforma profunda al campo, una reforma que permitiera que cambiáramos estas circunstancias que hoy viven los cafetaleros, que hoy viven los productores de frijol, y que hoy viven los productores de la caña de azúcar, entre otros productores del país.

Y esta demanda y esta posibilidad que se planteó, solamente se convirtió en una llamarada, porque no se concluyó el proceso que se inició. Y esto obliga a que particularmente estos fenómenos estén llamando a que revisemos cuál es la esencia efectivamente de la política que se aplica al sector productivo en nuestro país, particularmente el que tiene que ver con el campo mexicano.

Por eso ahorita vemos que le pedimos a la Secretaría de Hacienda que asigne 2 mil millones de pesos para atender el problema de los compañeros cafetaleros; pero en verdad ¿qué tipo de medidas vamos a estar tomando cada vez que una contingencia y una problemática de éstas se nos presentan? ¿Hacia dónde estamos encaminando la política de desarrollo rural en nuestro país para que tengamos que estar enfrentando este tipo de problemas?

Esto es un “bomberazo”, que con la sensibilidad, yo siento, de la Comisión de Agricultura hoy se propone un punto de acuerdo en un sentido negativo para ayudar a dos sectores productivos del país, que son los del frijol y que son los del café. Y son particularmente, compañeros, regiones de las más marginadas en el país, son productores los oaxaqueños, los chiapanecos, que están en la siembra del café en las regiones indígenas más marginadas de nuestro país, y que de alguna manera hace eminente que empecemos a cambiar nuestra política de diseño, de subsidios al campo mexicano.

Por eso abordar un detalle de esta deformación de la política pues habla de qué manera estamos encaminando el desarrollo rural. Seguimos siendo importadores de granos, el frijol, donde aquí lo ha planteado muy bien el Senador Monreal, ha dicho la capacidad productiva que tenemos, y el precio que están obteniendo los productores de frijol en este momento. Todo un esfuerzo productivo de meses se va a la calle porque no hay manera de recuperar precios.

Por eso creo que es necesario que desde las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y la de Autosuficiencia Alimentaria empecemos ya a diseñar nosotros aquí entonces una propuesta.

Si el Ejecutivo no está dispuesto a entrarle en ese tema finalmente cae en la cancha del Legislativo el tener que enderezar una serie de propuestas que vengan a resolver y a mitigar los efectos que el campo de México está padeciendo, como en este caso en productores de café, de frijol, de caña de azúcar, los ganaderos, en fin.

Por eso, compañeras y compañeros, ahora que estamos en esta discusión yo llamo a que votemos a favor de estos puntos de acuerdo que permitan que sea una salida, y que no convirtamos a veces la acción, la responsabilidad y el compromiso que asumimos como un acto posterior después de que las cosas pasaron. Revisen los temas que tenemos en este Senado, y cada uno de ellos nos va rebasando y no va dando tiempo para que vayamos abordando con responsabilidad las cosas que preocupan.

¿Qué preocupa y qué ha generado más interés en la sociedad? El tema de la inseguridad. Y postergamos el tema de la productividad en el campo y el crecimiento de los sectores productivos en nuestro país, y esto es parte de una desarticulación de la política en nuestro país que no se ha logrado en este momento concretar.

Por eso, compañeras y compañeros, creo que es la oportunidad oportuna de darle un giro a este tipo de cosas. Está allá en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el año 2015, ojalá y desde este Senado pudiéramos desde las comisiones recomendar algunas áreas para fortalecer con recursos, para que podamos atender contingencias con una verdadera antelación y que no nos agarren los ritmos desfasados, como en este momento está ocurriendo con productores de dos ramas productivas, lo que es el café y la caña de azúcar.

Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.