PRD a favor de un fondo compensatorio para rescatar a productores de café de la región Sur-sureste


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD se manifestaron a favor de crear el fondo compensatorio para el rescate de los productores de café en estados de la región Sur-sureste, e implementar políticas públicas que impulsen el fomento del sector productivo.

Al posicionar a favor del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el senador Adolfo Romero Lainas señaló que es fundamental apoyar a los estados productores de café de esta zona del país, los cuales además de ser afectados por la plaga de la Roya han visto reducidos los apoyos que otorgaba Sagarpa.

“En el caso de mi estado natal Oaxaca en el año 2010 se le destinaron 88.1 millón de pesos y para el año 2012 sólo fue casi el 50%, es decir 44.2 millones de pesos, el número de productores beneficiados fue en el 2010 de 55 mil 310 y para el 2012 sólo se benefició a 28 mil 241 productores, en lo relativo a hectáreas apoyadas en 2010 fueron 87.524 hectáreas y para el 2012 sólo 44 mil 451 hectáreas”, lamentó.

Romero Lainas sostuvo que de aprobarse la creación de este fondo, se ayudará a mantener a México dentro de  los 10 países con mayor producción de café en el mundo.

El senador Zoé Robledo expresó su preocupación por las 181 familias de Chiapas que se verán afectadas por la baja producción del café a consecuencia de la plaga de la Roya, pues aseguró “estas familias solamente tienen dos opciones: las actividades ilícitas o la migración”.

“La Unión de Productores de Café de Chiapas estima que la Roya ha afectado, hasta agosto de este año 2014, 49 mil 847 hectáreas de Chiapas y a puesto en riesgo al 20 por ciento de la producción total del estado que más produce café en nuestro país”, informó.

El legislador por Chiapas destacó que la producción del café requiere mantener en operación y crecimiento un equilibrio frágil que siempre se traduce en bienestar, estabilidad y gobernabilidad para estados productores.

No obstante, señaló que cuando se trastocan esos equilibrios se enfrentan graves pérdidas, mayor empobrecimiento e inestabilidad social. Por lo que reiteró la necesidad de que el Ejecutivo federal apruebe la creación del fondo extraordinario para el café.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez, propuso que desde las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Autosuficiencia Alimentaria, se diseñe una propuesta que resuelva y mitigue los efectos del campo de México.

“Hoy se promueve un punto de acuerdo para ayudar a dos sectores productivos del país: café y frijol, por ello es necesario revisar si la política destinada al sector agropecuario, es la política correcta”, afirmó.

El legislador por Hidalgo sostuvo que las regiones indígenas más marginadas del país, necesitan un cambio en la política de subsidios al campo mexicano para poder enfrentar las contingencias con tiempo.

“Hacia dónde estamos encaminando las políticas de desarrollo rural en nuestro país, para que tengamos que estar enfrentando este tipo de problemas”, concluyó.