No aceptamos condena social y linchamiento político para Ángel Aguirre: Sofío Ramírez Hernández


Entrevista al senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar de la situación que se vive en Guerrero.

Pregunta (P). Inaudible.

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): … todos sus cargos de elección popular los ha ocupado a través de urnas. Lázaro Mazón fue presidente municipal de Iguala en dos ocasiones, fue Senador de la República y es un profesionista ciudadano guerrerense que ha estado permanentemente trabajando.

Yo les puedo compartir que yo meto las manos al fuego por Lázaro Mazón, lo conozco, fuimos compañeros, presidentes municipales hace cerca de 15 años y es un hombre con la más transparente calidad moral en su vida pública.

Revisen su historia de vida pública, nunca ha sido señalado con escándalos de la administración pública o con escándalos en su desarrollo político y además de eso, a pesar de que fue Senador de la República y que era secretario de Gabinete con Ángel Aguirre Rivero, nunca anduvo en vehículos blindados, nunca anduvo con guaruras, nunca anduvo con patrullas que lo respaldaran, él manejaba su camioneta en un estado con muchas dificultades en temas de seguridad y un ex senador, un secretario, un aspirante a gobernador camina solo en las calles, maneja su propio vehículo, eso habla de una autoridad moral y una vida pública que hay que reconocer y que hay que respetar.

P. (Inaudible).

SRH: Bueno, yo creo que en la vida políticamente hay grupos, hay equipos, yo vengo del equipo de Ángel Aguirre Rivero, y bueno, pero eso no significa que tenga que cargar los costos políticos o sociales que hagan terceros.

P: (Inaudible).

SRH: Bueno, es que también hay que diferenciar que así se hace política, hay territorios determinados que corresponden a grupos o personajes de la política tal como decimos que en la Costa Chica tiene un presencia política muy importante Ángel Aguirre porque de ahí es proveniente, pues de igual manera la región norte tiene una presencia política muy importante Rubén Figueroa porque de ahí es originario. Y en lo municipal pues Lázaro Mazón siempre ha tenido una presencia política muy importante en Iguala pues porque de ahí es originario, de ahí fue presidente municipal dos ocasiones, Senador de la República.

Ha ganado todas las elecciones y por lo tanto, por ser originario de Iguala pues es un hombre que tiene una opinión política y que en su tiempo y en su momento, pues como lo hacemos todos, apoyamos a los amigos o quienes son parte de un equipo para que puedan ocupar un cargo de representación popular o un cargo de administración pública.

P: (Inaudible).

SRH: Bueno, esa parte la determinará el propio Lázaro Mazón, yo no estuve presenta en la relación directa que él tuvo con José Luis Abarca, simplemente son paisanos, son del ahí del mismo municipio.

Y lo que sí les comparto es que Lázaro Mazón, como ciudadano, como guerrerense, como político, como hombre público es un hombre que tiene la más alta calidad moral y así se acreditado a lo largo de toda su vida.

P: Senador, ¿qué opina de la conducción que ha dado la dirigencia nacional del PRD a todo este tema de Guerrero?, ¿no cree que por ejemplo esta dualidad de primeo pedir que sí se vaya el gobernador y luego que no sin que exista por ejemplo una investigación tajante de la PGR…?

SRH: Yo lo compartí en su tiempo y en su momento el pasado jueves cuando tuvimos el primer encuentro del dirigente nacional del PRD con los senadores y no compartimos. Le expresamos a tiempo que tenía que reorientar la conducción partidista como dirigente como un mínimo de solidaridad política para un militante que es el gobernador y en atención a que en una entrevista pública él expresó de que no metía las manos al fuego por Ángel Aguirre y que apresuraba u hostigaba de que día a día, minuto a minuto, Ángel Aguirre tomara su decisión política para separarse del cargo.

Yo también como militante del PRD, particularmente como amigo personal de Ángel Aguirre, tomé mis propias decisiones políticas, el jueves en la tarde, anuncié mi renuncia al PRD y convocamos a conferencia de prensa el pasado jueves, es parte de la historia o de los acontecimientos de los que ustedes tienen conocimiento, de que efectivamente el pasado viernes, puse en la mesa mi renuncia como militante del PRD, la cual iba acompañada con muchos perredistas, particularmente del grupo de Ángel Aguirre Rivero al PRD, porque no coincidíamos precisamente con la ausencia de solidaridad.

E hicimos un exhorto a que el siguiente día sábado, si el Consejo Nacional no reorientaba como un mínimo de solidaridad política, presentaría mi renuncia al PRD.

Con esto no estamos llamando el “manto de la impunidad”, no, por el contrario que se investigue a todos, incluyendo al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Pero no seamos parte de una condena social y de un linchamiento político sin que terminen las investigaciones y mucho menos que seas objeto de linchamiento político de tu propio partido.

P: ¿Y ya recondujo con el Consejo?

SRH: Bueno, pues el Consejo Nacional es el órgano supremo del partido después del Congreso Nacional y pues bueno, han dado su respaldo político y por lo tanto nos quedamos con la confianza de que la percepción que se tiene desde el centro del país es como la del vecino que vive a cinco cuadras y que opina sobre lo que viven los ciudadanos al interior de su propio domicilio.

Nosotros que vivimos en Guerrero pues estamos acostumbrados a los movimientos sociales. Es cierto que los hechos de Iguala son lamentables, lo repudiamos, y que hay una gran indignación social, pero también es cierto que cada quien tiene asumir su propia responsabilidad por acción, por omisión y por los propios vicios de origen.

Yo lo compartí desde un principio, Ángel Aguirre Rivero es el jefe político del estado, pero la responsabilidad en los niveles de gobierno, no es el jefe administrativo del presidente municipal, los municipios son soberanos, son autónomos, mucho menos es el jefe de la policía municipal.

Y si Ángel Aguirre Rivero puede tener corresponsabilidad política porque es el jefe político del estado, pero si de corresponsabilidad política se trata, pues también que asuma el propio PRD su responsabilidad política. Ángel Aguirre no puso al candidato José Luis Abarca, lo puso el PRD. Y si de corresponsabilidad política se trata, pues por cuestión de competencia pues está acreditado que ahí participó el crimen organizado, pues es una competencia que le corresponde al Ejecutivo federal.

Por lo tanto no aceptamos desde Guerrero, donde se vive todos los días esta problemática, no aceptamos que desde el centro del país, todos opinen y vayamos en una condena social y vayamos en un linchamiento político hacia Ángel Aguirre Rivero porque consideramos que no ayudamos a la armonía, a la estabilidad política, a la estabilidad social y lo más importante coadyuvemos todos para encontrar a estos 43 jóvenes y sobre todo con esperanzas de que podamos encontrarlos con vida.

P: Oiga, y hoy ya no estuvo usted en la plenaria.

SRH: Sí, sí participé.

P: ¿Qué les (inaudible) el dirigente Navarrete, ve usted un viraje después de sus exigencias?

SRH: Pues es muy sencillo, que todos estemos ene l marco de la ley. Vuelvo a reiterar, no me ganan mis afectos cuando generamos opinión respecto a la salida o no de Ángel Aguirre Rivero, simplemente pedimos que se respete la ley.

Si Ángel Aguirre Rivero tiene responsabilidad en el caso, pues que se aplique la ley, pero no hagamos prejuicios anticipados sin tener elementos de valor.

P: ¿Hicieron las pases ya?

SRH: Yo creo que tampoco es un asunto de distanciamiento personal, simplemente es una opinión política, es mi obligación la defensa del estado, yo soy orgullosamente del estado de Guerrero y conozco Guerrero y los movimientos sociales que hoy se viven en Guerrero los hemos registrado en la historia de nuestra entidad federativa.

Allá es Guerrero, Guerrero no es Disneylandia como lo puedan imaginar algunos otros. Tampoco pretendemos minimizar claro, que lamentamos muchos los acontecimientos que ocurrieron en Iguala. Pero si de movimientos sociales se trata, en Guerrero los hemos tenido siempre, pues desde los tiempos de la Guerra de Independencia y los grandes movimientos independentistas surgieron de esas tierras del sur con Vicente Guerrero, con los Bravo, con los Galeana, la Guerra de Reforma con Juan Álvarez y así sucesivamente.

Bueno, en Guerrero está la guerrilla, los 70, pues ahí surgió también la guerrilla, es parte de la pobreza, la marginación, es un problema estructural que nos e soluciona dejando el cargo de gobernador del estado, éste es un esfuerzo de todos y consideramos que debemos participar la Federación, el estado, los municipios y los diferentes niveles de gobierno y podres públicos, hagamos un esfuerzo por Guerrero.

P: ¿Acordaron eso como la línea discursiva cuando se suba esto al pleno?

SRH: Nosotros acordamos de que no compartimos la desaparición de poderes porque nos parecen excesos, sean maneras de cómo llamar la atención. El PAN, consideramos que no debe de estar lucrando por sus propios intereses políticos porque viene un proceso electoral con una realidad que vivimos los guerrerenses.

Con qué facilidad a distancia se pide la desaparición de poderes. Yo los invito, el PAN tiene sus referentes en Guerrero, tiene diputados del PAN, los propios diputados del PAN están en contra de la desaparición de poderes; los propios presidentes municipales del PAN están en contra de la desaparición de poderes. Sólo el PAN nacional, la burbuja de la Federación quiere tener injerencia en una entidad federativa donde los poderes se encuentran trabajando.

El Poder Legislativo, de manera ordinaria, que hay marchas y plantones, pues normal para los guerrerenses; y el Poder Judicial, ya estuvo aquí la presidenta con toda la normalidad, trabajando de manera ordinaria; el Poder Ejecutivo, el gobernador ayer despachó el Palacio de Gobierno, hoy está recorriendo municipios de la región centro, tengo entendido que fue a Tierra Caliente, yo ayer lo acompañé a la Costa Chica y por lo tanto son 81 municipios, los municipios, todos trabajando con normalidad.

Lo que encontramos son movimientos sociales del Magisterio, de la Ceteg, de padres de familia, de jóvenes estudiantes y con una justa razón. O sea, hay una indignación social, pero eso no significa tampoco que nos sumemos a la condena social y mucho menos al linchamiento político.

P: ¿Qué más acordaron en la reunión de hoy, senador?

SRH: Todo el apoyo institucional para que se respete la ley y particularmente sobre el acaso Guerrero que se respete el resolutivo del acuerdo del Consejo Nacional del PRD en brindar el apoyo político a Ángel Aguirre Rivero.

Y de igual manera, en mi caso como Senador de la República, pero particularmente como un guerrerense, que quiero a mi estado, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que en Guerrero se respete el desarrollo de las instituciones y que Ángel Aguirre pueda concluir su periodo constitucional para lo cual fue electo hasta el 26 de octubre de 2015.

Vuelvo a reiterar, irse o no irse Ángel Aguirre de la gubernatura no es un asunto de gusto ni mucho menos debe de verse como un asunto de intereses políticos.
Se trata de estabilizar la armonía, la paz o porque haya un proceso electoral en 2015, debe ser un principio de legalidad y sobre todo de confianza.

La gran mayoría de los guerrerenses votaron por Ángel Aguirre Rivero y será un tema que corresponderá a los guerrerenses si deja o no el cargo, mientras tanto doy mi total y absoluto respaldo a Ángel Aguirre Rivero de que vamos a salir adelante.

P: ¿Quedaron en libertad de expresar lo que sea en la tribuna, cada senador del PRD? Porque hay voces discordantes.

SRH: Bueno, el PRD ya fijó su posición a través del Consejo Político, le da su respaldo total al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

P: ¿Pero pidió disciplina Navarrete?

SRH: No, lo que Navarrete nos pidió es que nos vayamos todos en lo que corresponde a la línea de partido, a lo que ya acordó el Consejo Político Nacional y particularmente en mi caso, pues yo independientemente de tener respeto al mandato del propio Consejo Político Nacional, mi obligación moral como guerrerense me obliga a estar con los guerrerenses y apoyar en términos de institucionalidad y de aportación política al gobernado Ángel Aguirre Rivero.

P: (Inaudible).

SRH: Bueno, es que yo nunca salí del PRD, yo solamente hice un llamado a tiempo de que si el Consejo Nacional no reorientaba, no pedíamos mucho, simplemente pedíamos un espacio de solidaridad política hacia el gobernador, o si no había voluntad, pues de igual manera pues que se abstuviesen y que nosotros los guerrerenses pudiéramos desarrollar las acciones que corresponderán.

Ustedes son testigos que días anteriores a cuando se anticipó mi renuncia, ustedes los medios son testigos que por parte del presidente Carlos Navarrete había señalamientos apresurados, hostigando a cada momento, señalando que Ángel Aguirre debía valorar su permanencia o no al cargo.

Agradecemos las opiniones que puedan darse desde el centro, pero a final de camino los guerrerenses también sabemos organizarnos y haremos una defensa de las instituciones y particularmente tenemos una defensa para que Ángel Aguirre pueda terminar su periodo como gobernador.

P: ¿Usted está a favor de que permanezca Ángel Aguirre en el cargo? Se le ha mencionado a usted como posible sustituto en caso de que él pida licencia…

SRH: Yo no aceptaría ser el gobernador interino ni aunque me lo pidiera Ángel Aguirre Rivero, y vaya que lo aprecio mucho, ni aunque me lo pida el gobernador.

P: (inaudible).

SRH: Ni aunque no sea candidato a gobernador Constitucional, es un asunto de autoridad moral, es un asunto de ética, es un asunto de respeto no nada más a las instituciones, es un asunto de respeto a los guerrerenses.

Ángel Aguirre Rivero fue electo por un periodo de 4 años y 7 meses y la obligación política que todos debemos de tener, y particularmente quienes somos sus amigos, es de coadyuvar para que Ángel Aguirre Rivero cumpla con el mandato constitucional de terminar su periodo.

Ya lo compartí hace un rato. Y si tiene responsabilidad no nada más política, si tiene responsabilidad en el ejercicio de su administración pública por ser el titular del Poder Ejecutivo, pues esperemos a que terminen las investigaciones.

Al final del camino, él tampoco no las obstruye porque finalmente quien atrajo ya todo el proceso de investigación en el caso Iguala pues es la federación.

Esperemos que la federación determine si por acción o por omisión, o por las circunstancias que fuese, Ángel Aguirre tiene responsabilidad y si las tiene, porque lo conozco que es un hombre de principios con pleno respeto a la legalidad él tomará sus propias decisiones.

Pero no nos sumemos a la condena social ni mucho menos al linchamiento político, ni mucho menos desde el propio partido.

P: Son dos ejemplos, son una (inaudible) de muertos impresionantes y el gobernador no ha hecho nada, hace un año con las inundaciones estaba también (inaudible) y nada…

SRH: Nada más que revisemos el origen de las causas. Usted habla de los muertos; los muertos tienen un origen en el crimen organizado, tienen un origen en la delincuencia organizada.

Y por cuestión de competencias en materia de seguridad coadyuvamos todos, coadyuva el gobierno municipal, coadyuva el gobierno del estado y debemos de coadyuvar los ciudadanos, pero por competencia es una facultad que le corresponde al Ejecutivo Federal.

P: (Inaudible) lo de Iguala se sabe y finalmente sigue la impunidad.

SRH: No, siempre se supo. No, no siempre se supo, que pretendan muchos ocultar la realidad es diferente. Ángel…

P: ¿Entonces el gobernador para qué está?

SRH: A ver, a ver. Yo aportaré si usted así lo considera conveniente las minutas donde Ángel Aguirre Rivero desde que asumió sus responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, yo fui parte de administración pública, yo fui secretario de su gabinete.

Cada mes tienen reuniones en el llamado Grupo de Coordinación Guerrero, donde atienden los temas de seguridad y ahí no es la reunión del club de cuates incondicionales del gobernador; el Grupo de Coordinación Guerreo en materia de seguridad participa el Ejército, participa Gobernación participan los tres niveles de gobierno y desde un principio los presidentes municipales incluyendo a Ángel Aguirre Rivero, aquí están los señalamientos de probable vinculación del crimen organizado con los municipios.

Y ahí tenemos a Acapulco, dentro de ellos a Acapulco que en estos momentos no tienen policías, es el municipio más grande, más importante del estado de Guerrero y no tenemos policías.

Pues porque los policías están todos arrestados porque tienen señalamientos con vínculos del crimen organizado, se dijo a tiempo.

Como también a tiempo se dijo el caso de Iguala…

P: ¿Cuándo se denunció el caso de Iguala, particularmente, o de Tierra Caliente ante el gobierno federal?

SRH: Se ha planteado permanentemente en las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación, del Grupo de Coordinación Guerrero, donde participan los tres niveles de gobierno.

P: ¿Pero desde cuándo, senador?

SRH: Desde que entró Ángel Aguirre Rivero.

P: ¿Cuándo llegó Peña Nieto?

SRH: Desde… las reuniones de coordinación de seguridad, las reuniones de Coordinación Guerrero, esas son cada mes y cada mes se evalúa el tema de seguridad, ese es el único tema que atiende el grupo.

P: ¿O sea que la Federación sabía?

SRH: Claro, desde un principio

P: (Inaudible)

SRH: Nada más el gobernador y presidentes municipales.

P: ¿Empezó con Calderón?

SRH: Y lo denunció en tiempo y forma y ojalá que podamos tener a tiempo las minutas.

El gobernador tampoco no quita presidentes municipales, es una facultad con la que corresponde al Poder Legislativo.

P: Pero finalmente ha sido ineficaz… porque esto ha detonado en varios muertos y en toda las (inaudible) ¿Se tiene que tolerar toda esta serie de muertos, pasarle eso al gobernador?

SRH: Yo lo que considero, que independientemente de que la circunstancia se pueda ver muy catastrófica desde la opinión de terceros, aunque esa sea la realidad, no podemos invadir competencias.

Ángel Aguirre Rivero tiene que ser muy respetuoso de la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, los municipios son autónomos, los municipios son soberanos, no pueden ninguna autoridad tener injerencia directa con los municipios por su propia autonomía.

No puede tampoco el gobierno del estado tomar determinaciones respecto al crimen organizado, porque es una competencia que corresponde a la federación.

El tema de seguridad, sobre todo en materia de servicios de inteligencia es una facultad plena del Ejecutivo Federal, el gobernador es coadyuvante, por ser el jefe político.

P: ¿Entonces ha actuado correctamente? Ahora también hay que aplaudirle al gobernador.

SRH: Bueno, revisemos las encuestas de los últimos meses, Ángel Aguirre Rivero ha sido el hombre que tienen una evaluación muy importante una evaluación positiva por parte de los guerrerenses.

Que Iguala…

P: ¿Por qué piden que salga, que deje el cargo?

SRH: Bueno, son las voces de quienes finalmente en estos momentos tienen una indignación social, como la tenemos nosotros, pero que Ángel Aguirre se vaya o no se vaya no debe de ser un asunto de gustos, debe ser un principio de responsabilidad, debe de ser un asunto también de competencias.

P: Senador, ¿cuál es el fondo de esa denuncia que hicieron al gobierno federal, que son los, que era…?

SRH: No es un asunto de denuncia, es un tema de orden del día.

P: ¿Pero eran gobiernos municipales o policías municipales?

SRH: Bueno, se habla de gobierno municipal, estás hablando del presidente, estás hablando de toda su estructura.

Lo que yo quiero es que ustedes me ayuden a diferenciar que son niveles de gobierno que tienen su propia autonomía y que tienen su propia competencia.

El gobernador del estado no puede entrar a la administración municipal por razones de competencia, eso (inaudible) de los municipios que son soberanos, cada entidad federativa de acuerdo al Artículo 115 Constitucional, para constituirse tiene la facultad de crear la figura de municipios libres, soberanos autónomos y que estos a su vez tiene su reglamento o su bando de policía y buen gobierno.

Por lo tanto las reuniones del Grupo de Seguridad Guerrero, más que un tema de acusación fue un tema en donde se compartía la problemática en materia de seguridad, no tengo la información a tiempo, pero particularmente fueron los municipios de la Costa Grande y de la Tierra Caliente que tienen una vinculación más cercana con Michoacán.

Pero vuelvo a reiterar, no pretendo con esto generar un manto de impunidad hacia Ángel Aguirre Rivero.

Lo que yo sugiero, exhorto es que cada quien asuma su propia responsabilidad, el gobierno federal tenía conocimiento de lo que se vive en Guerrero o no sé si no, no sé si no alcance yo a entender, o cómo podremos entender de que los servicios de inteligencia del gobierno federal que es su facultad, que es su competencia, no alcanzaron a identificar que en Guerrero había municipios de foco rojo.

Si el tema de Teloloapan fue muy sonado, pues el presidente municipal, Nachito, hasta un video apareció que estuvo en redes sociales.

O acaso los servicios de inteligencia del gobierno federal no alcanzaron a identificar que en Iguala los policías municipales, hace un año, tuvieron un enfrentamiento en Teloloapan con civiles, ¿qué hacían los presidentes municipales de Iguala en otro municipio que no es su jurisdicción o su territorio?

A caso en Iguala no alcanzaron a identificar todos los niveles de gobierno, todos, nada más que cada quien en su competencia; que hace cerca de dos años mataron al Síndico Procurador, mataron a Arturo Hernández Cardona y ahí en Iguala, ahí en Iguala ahí está un cuartel del Ejército, ahí también está un cuartel de la policía federal.

Por lo tanto no se vale, no considero que sea lo correcto, lo justo, que a distancia nos sumemos a una condena social y mucho menos a un linchamiento político.

Que cada quien asuma su responsabilidad y si Ángel Aguirre Rivero tiene responsabilidad, pues de igual manera la asumirá en tiempo y forma cuando termine la investigación. Pero no de manera anticipada.

No soluciona el problema con que Ángel Aguirre se vaya, por el contrario hay que fortalecer a las instituciones.

P: ¿Retiró la renuncia al PRD?

SRH: ¿Renuncia? No, yo lo único que hice es un llamado a tiempo de que yo no voy a seguir militando en un partido político donde tu propio partido te da la espalda de manera anticipada y tu propio dirigente alienta, orienta, apresura, señala de que Ángel Aguirre debe dejar el cargo.

Ya no surtió efecto, porque simplemente hicimos un llamado a tiempo y exhortamos a que si el Consejo Político Nacional, del próximo sábado, el PRD no daba su respaldo político, pues Sofío Ramírez junto con muchos militantes, incluyendo del más alto nivel de gobierno, renunciaríamos a un partido político que no nos está apoyando, cuando menos a fortalecer el desarrollo de las instituciones.

P: (Inaudible).

SRH: Bueno él tomaría sus propias decisiones, pero yo como coordinador de su precampaña cuando él fue candidato a gobernador, ya hace muchos años; estoy seguro que si renunciaba Sofío Ramírez iban a renunciar muchos amigos de Ángel Aguirre Rivero del más alto nivel.

Gracias.