Senadora Luz María Beristain presenta iniciativa para invertir en desarrollo tecnológico para la mitigación del cambio climático


La Senadora Luz María Beristain Navarrete presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de garantizar el desarrollo tecnológico para mitigar el cambio climático producido por la actividad humana.

 

Durante su exposición de motivos la legisladora quintanarroense señaló que es necesario innovar medidas en  la Ley General de Cambio Climático para fortalecer la estrategia de mitigación a través de los avances tecnológicos.

 

La Senadora del sol azteca abordó la necesidad imperante de desarrollar tecnología propia, mas allá de satisfacer la estrategia de mitigación por medio de la transferencia de la misma proveniente de las naciones más desarrolladas.

 

La iniciativa busca establecer el marco jurídico necesario que garantice la investigación, la invención y la implementación de nueva tecnología que facilite al Estado Mexicano lograr las metas para el año 2020 que buscan transformar la sustentabilidad energética hacia una modelo energético sustentable basado en la energía solar, hidráulica y eólica principalmente.

 

Bertistain Navarrete exhortó al pleno del Senado a apoyar la iniciativa para concretar un proyecto de soberanía tecnológica, con el firme objetivo de lograr la autosuficiencia en el desarrollo de la misma para impulsar la generación de empleos en el ramo científico y de esta manera aprovechar el talento mexicano que hoy en día busca oportunidades en el extranjero y deriva en el fenómeno social denominado «fuga de cerebros”.

 

La Senadora manifestó su optimismo para que nuestro país se convierta en punta de lanza en materia de desarrollo tecnológico enfocado a  la generación de energías sustentables que cambien el paradigma mundial del modelo económico basado en los combustibles fósiles.

 

Finalmente, se comprometió a impulsar esta iniciativa para que México aproveche el talento nacional que se encuentra en los estudiantes y científicos mexicanos que han demostrado a nivel mundial en instituciones extranjeras el gran ingenio y capacidad para el desarrollo de tecnología de primera generación.