CNDH debe dar respuestas a una sociedad lastimada por la violencia: senador Miguel Barbosa


Miguel Barbosa
  • Para elegir o reelegir al Ombudsman, Senado realizará un proceso transparente y escuchará a la sociedad.
  • El país es víctima de agravios como la muerte de comunicadores y feminicidios.

 

En el proceso de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República tiene la enorme responsabilidad de nombrar a un servidor público comprometido con el respeto irrestricto de las garantías individuales, que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva.

“México demanda una CNDH y un Ombudsman sensibles y comprometidos a salvaguardar los derechos de la población ante episodios que conmocionan a la sociedad y sacuden la opinión pública internacional, como los ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, o en Tlatlaya, Estado de México, donde hubo 22 muertos”, indicó Barbosa Huerta.

Refirió que el país es víctima de agravios como la muerte de comunicadores, derivado de la violencia del crimen organizado, los feminicidios y hechos lamentables como en Guerrero, lo cual pone de manifiesto la necesidad de contar con instituciones que salvaguarden a la población.

Afirmó que el Senado de la República es una institución comprometida con los derechos humanos, y para dar certeza al proceso de elección o reelección del defensor del pueblo, se realizará un proceso selectivo transparente, donde se escuchen las diferentes voces de la sociedad, con absoluto apego a la ley.

Miguel Barbosa Huerta explicó que el gran objetivo de este ejercicio es que el titular de este órgano del Estado mexicano sea una persona independiente, capaz y plenamente comprometida con México y la defensa de los derechos humanos.

Entre el 20 y 22 de octubre se realizará el registro de aspirantes en la Oficialía de Partes del Senado de la República, y a partir del día 24 se publicará en la Gaceta Parlamentaria la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos en la convocatoria que se publicó el pasado jueves, apuntó.

Agregó que una vez completada la anterior etapa, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia realizarán las comparecencias públicas de candidatas y candidatos los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, las cuales serán abiertas al público y se transmitirán por el Canal del Congreso.

“En caso de que el actual Presidente de la CNDH decida participar en el proceso en términos de lo establecido en el artículo 102 de la Constitución, en ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente con base en lo establecido en la convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones y, de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años”, refirió el Presidente del Senado.

Reiteró que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia “realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos”.

El senador Barbosa Huerta afirmó que la CNDH es una de las instituciones del Estado mexicano que por su presencia pública y el alcance de sus recomendaciones goza de reconocimiento y prestigio en México. “La Cámara de Senadores tiene la responsabilidad de nombrar al titular de la Comisión, se trata de una de las designaciones más importantes”, sostuvo.

“El Presidente de la CNDH para el periodo 2014 – 2019 deberá ser electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, mediante un procedimiento de consulta pública transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la ley”, señaló.