Presenta Isidro Pedraza Resolución de la Convención Nacional Campesina, en el marco del Día Mundial de la Alimentación


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para dar a conocer los acuerdos de la Convención Nacional Campesina, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias compañeras y compañeros por permitirme este día darles a conocer los resolutivos de la Convención Nacional Campesina Indígena que se celebró durante el día de miércoles y jueves de esta semana y que tenía como objetivo, en primer lugar, hacer un llamamiento a las organizaciones campesinas e indígenas del país para conforma una gran unidad nacional que nos permita darles respuestas a una serie de problemas que son crónicos y recurrentes en el campo mexicano.

 

Ustedes deben de saber que el día de ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación y que teníamos, tenía yo la intención de que en el Pleno pudiéramos hacer referencia a esto y no pudimos.

 

En esa razón, he solicitado y he pedido amablemente que ustedes nos ayuden a darle difusión a los alcances de este evento, donde estuvieron presentes más de 60 organizaciones campesinas provenientes de diferentes puntos del país.

 

Les pedimos, la presencia incluso de los 32 estados de la República y alrededor de 300 municipios que estuvieron presentes ahí.
En este documento o en esta Convención Nacional Campesina se establecieron diversos resolutivos.

 

Yo el documento se los haré entregar el día de hoy, ya deben de tenerlo ahí mis asesores, colaboradores; los pueblos del documento.

 

El primer resolutivo dice: Decidimos a partir de la unidad de nuestras organizaciones sobre nuestras coincidencias con un programa de lucha abierto y convergente.

 

Segundo, decidimos formar Comisión Coordinadora Permanente de la Convención Campesina Indígena, con representantes de cada organización participante que se reunirá de manera periódica cada mes. Integraremos una comisión de mujeres y una comisión de jóvenes campesinos e indígenas.

 

Tercero, abrimos un receso de la plenaria de nuestra Convención para continuar construyendo las coincidencias y las propuestas sobre la agenda de temas que hemos tratado.

 

Vamos a los pueblos y comunidades, a las regiones, los municipios y los estados a levantar acuerdos sobre nuestras propuestas y a ejecutar un plan de acción para exigir el nuevo trato y la nueva política del Estado mexicano hacia el campo y a los campesinos e indígenas.

 

Cuarto, acordamos acompañar el receso de la Convención con un plan de acción que establece:

 

a)    Jornada de lucha en defensa de la economía urbana y campesina, precios justos de alimentos, el 5 de noviembre aquí en la ciudad de México. Es una movilización nacional.

 

b)   Reunión de la comisión permanente de la Convención Nacional el 28 de noviembre en Anenecuilco, Morelos.

 

c)     Convocamos a conmemorar el Centenario de la toma de la Ciudad de México por la División del Norte y el Ejército del Sur, el 6 de diciembre comandados por los generales Villa y Zapata.

 

Y queremos decirles que en conmemoración de esto vamos a tratar de hacer una toma de la Ciudad de México, exigiendo de alguna manera el pliego petitorio que está elaborando en cada asamblea, en cada municipio, en cada rincón del país.

 

d)    Conmemoración del Centenario de la Ley Agraria el 6 de enero del 2015 con Asamblea Nacional de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Propiedad Social de la Tierra y el Territorio en el Puerto de Veracruz, en paralelo al evento que organiza el gobierno federal ese mismo día ahí.

 

e)    Realización de foros regionales y estatales sobre los temas de la Convención hasta el mes de marzo. En todas las entidades habrá una actividad de consulta y de foros”

 

f)      Movilización el 31 de enero en la Ciudad de México: ¡no a la entrega de nuestro territorio y recursos naturales! La defensa de nuestro recursos naturales

 

g)    Conferencia internacional de organizaciones campesinas e indígenas: “Alimentos y vida digna, #LaTierraEsDeTodos” en el mes de abril.

 

Quinto, la Convención Nacional Indígena no cierra su sesión el día de hoy, que era el 15 de octubre, ante las emergencias sociales cerrará su primera sesión el 10 de abril del 2015.

 

Sexto, Emplazamos al gobierno federal para que el 15 de noviembre tenga presupuesto suficiente para el campo.

 

Séptimo, la Convención Nacional campesina Indígena condena el asesinato y desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad cometidos contra estudiantes normalistas y otros jóvenes de Ayotzinapa en la Ciudad de Iguala.

 

La Convención llama al pueblo de México y sus diversas organizaciones sociales, sindicales y ciudadanas, a la unidad frente a la crisis del modelo neoliberal y la descomposición de Estado mexicano.

 

Es necesario unirnos para reconstruir y defender a la Nación.

 

¡Por la unidad de campesinos e indígenas!

¡Alto a la criminalización de movimientos y dirigentes sociales!

¡Presentación con vida de desaparecidos!

¡Ley General de amnistía para todos los presos políticos!

¡Precios justos de alimentos que den rentabilidad al productor nacional y alimentos baratos al consumidor!

¡Exigimos la armonización de las leyes con tratados internacionales en materia de derechos humanos y de pueblos indígenas!

¡Demandamos la aprobación inmediata del Congreso del estado de Oaxaca de la aprobación de la reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos!

 

Esto fue elaborado el 15 de octubre.

 

Y el día de ayer queríamos darlo a conocer.

 

Dado los acontecimientos que ustedes saben que sacuden al país preferimos el día de hoy hablar con ustedes.

 

Eso es lo que les puedo decir.

 

Y si hubiese alguna pregunta, con gusto la contestaríamos.

 

Y creo que ya les hicieron llegar una copia del documento.

 

Pregunta, (P): Senador, se suponía que en este periodo iban a presentar ya la reforma al campo, ¿qué ha pasado con ello?, ¿qué les han informado?

 

Y si han tenido acercamiento con las otras organizaciones campesinas que están afiliadas a otros partidos como la CNC, si han tenido reuniones, si también están en apoyo a las propuestas de que acaba de mencionar.

 

Esas serían mis dos preguntas.

 

IPC: Sí miren, para efectos para la consulta para la Reforma al Campo, desde el 21 de marzo la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se anunciaron los trabajos con el anuncio del Presidente de la República de que se iniciaba una reforma al campo.

 

Hubo desde ese mes de marzo, abril, mayo y junio, foros en el territorio nacional con diferentes ejes temáticos y la presencia y la propuesta de todo el universo que actúa, trabaja y lucha en el campo, tanto del sector privado como del sector social de organizaciones campesinas, unas integradas en el Consejo Nacional de Organizamos Rurales y Pesqueros, el CONORP, otras a través del FAT, y otras a través del Congreso Agrario Permanente, el CAP.

 

En estos resolutivos el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, se había comprometido que en el mes de julio se iban a dar conocer los resolutivos de estas mesas y se entregarían las propuestas al Ejecutivo Federal para que en el marco del nacimiento del General Emiliano Zapata, el 8 de agosto se hiciera el anuncio de la propuesta a la reforma al campo. Esto, no se cumplió, ya están los trabajos hechos.

 

A nivel personal, entregué una propuesta integral que recoge diversas sugerencias y planteamientos del CONORP y que se están entregados su presentación, incluso en un libro, a la Secretaría de Agricultura y hemos esperado a que nos llamen para concluir la fase de la reforma.

 

La reforma de campo se inició, se ha trastocado el procedimiento porque en nuestro país habido diversos acontecimientos que han impedido que se le dé continuidad.

 

El día 25 de julio nos reunimos con todo el gabinete en la Secretaría de Gobernación, ustedes dieron cuenta de ese detalle, en donde a partir de la aprobación de la Cámara de Senadores de las leyes secundarias en materia energética, se agredía fundamentalmente la propiedad social y esto generó una mesa de trabajo en Secretaría de Gobernación con el compromiso de revisar en la Cámara de Diputados antes de la aprobación definitiva todo lo que tenía que ver con la repercusión a los ejidos, aquello que le han llamado ahora “ocupación temporal” de manera permanente de las tierras y la forma de establecer mecanismos de utilidad para los grupos y campesinos indígenas que pudieran ser afectados por estas acciones.

 

Sin embargo, en la Cámara de Diputados no pasó nada.

 

Hemos tenido contacto con el gobierno federal de manera permanente para exigirle el cumplimiento de este compromiso; dijeron que nos iban a dar fechas.

 

Y yo les adelanto que, en el transcurso de la semana que viene o de la otra, si es que la agenda de iniciativas lo permite, voy a presentar una iniciativa que tiene que ver con la reglamentación del Artículo 4° de la Constitución, encaminada al derecho de la alimentación que ya hemos trabajado y que de alguna manera recoge varios planteamientos, tanto del Frente Parlamentario Contra el Hambre de senadores que han incluido propuestas y que recoge planteamientos también de relaciones sociales.

 

De tal manera que, tenemos que hacer que en el órgano legislativo donde finalmente se establecen las leyes, sea donde se inicie la reforma con o sin la venia del Gobierno Federal, porque esto ya no puede seguir esperando.

 

Entonces, hay un emplazamiento en este documento al gobierno federal, incluso por eso el 6 de noviembre nos vamos a mover, el 6 de diciembre, conmemorando los 100 años de la toma de la Ciudad de México para poder establecer este programa y al gobierno emplazarlo a que defina su compromiso de concluir esta reforma que en el campo se empezó a realizar y que ya estamos en ciernes de que esto se dé.

 

P: Buenas tardes, senador. Yo quisiera preguntarle: Hoy por la mañana la señora Isabel Miranda de Wallace de la asociación “Alto al secuestro”, decía que una de las soluciones para el problema de Guerrero es que el gobernador ya salga; que es decir, que ya renuncie, porque hay muchas personas de la sociedad civil que tienen información que le puede ayudar a la PGR en cuanto a las investigaciones para encontrar a estos 43 normalistas.

 

¿Usted está de acuerdo en esto? Y también, ¿qué nos puede comentar sobre las manifestaciones que hoy se llevan a cabo en Acapulco para exigir la solución y que encuentren a estos 43 normalistas? Gracias.

 

IPC: Miren, si ustedes no saben, yo soy egresado de la normal rural, yo soy profesor egresado del Mexe. Y en los tiempos en que fui joven, participé en muchas movilizaciones y una de las cosas que condenamos absolutamente, es esta forma tan artera, cobarde, de haber desaparecido a estos jóvenes.

 

Yo no quiero pensar que están muertos, pienso que están desaparecidos y que no podemos cerrar los ojos a la realidad.

 

Cuando dicen que hay gobernabilidad en Guerrero, pero tenemos 15 presidencias tomadas, tenemos para el día de hoy convocar a las movilizaciones tanto de maestros como de estudiantes y la solidaridad de todo el movimiento de las normales rurales con estos jóvenes, pues no puede pensarse que haya gobernabilidad.

 

Y yo creo que el gobernador está queriendo ganar tiempo para su salida, pero es inminente que en Guerrero sí se requiere regresar  a la normalidad y si el mensaje empieza por cambiar al gobernador, pues que él resuelva responsablemente presentar su licencia al cargo, que se retire de manera temporal para que puedan hacerse las investigaciones de manera correcta y que como sabemos que él no está comprometido, directamente señalado, directamente en esto, haría bien en esto que de manera temporal sacara una licencia para que se pueda someter él mismo, y permitir a las autoridades la investigación de estos hechos.

 

Creo que esa es una salida que se está viendo que muchos la están tratando de impulsar, el que se declare la desaparición de poderes, pero creo que, en este momento ayudaría más una acción política del gobernador, cuando él decida de manera espontánea solicitar licencia de manera temporal al cargo para que puedan hacerse las investigaciones pertinentes.

 

Muchas gracias, compañeros y les encargo por ahí que nos difundan estos sucesos. Gracias.