La política social con focos rojos: Cuéllar Cisneros


Lorena Cuéllar

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que la política social en México presenta focos rojos y no logra revertir el rezago en materia de alimentación, educación, salud, seguridad social y vivienda digna, entre otros.

 

En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Pobreza, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera sólo se  utilizan con fines político-electorales. Además, en el ámbito internacional sirven para  promover un país con una visión ajena a la realidad de  las mexicanas y mexicanos.

 

Si tomamos en cuenta las metas del Programa Nacional de Desarrollo Social (2014-2018), los indicadores emitidos por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las voces que a lo largo del país señalan que el gobierno no es eficaz y no opera con las expectativas trazadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entonces es momento para exhortar a Ejecutivo Federal a redoblar acciones y replantear estructuralmente dicha estrategia, dijo la legisladora por Tlaxcala.

 

Precisó que en las Metas del Milenio enmarcadas por las Naciones Unidas, México en materia de alimentación presenta varios focos rojos. No se ha hecho lo suficiente para cumplir los objetivos fijados en el 2015, advirtió.

 

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recordó que recientemente presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de garantizar que el derecho a la alimentación cuente con una visión integral que incluya la producción, distribución y consumo de alimentos de manera adecuada.

 

“Tenemos que alejarnos de la visión donde el derecho a la alimentación se limita a entregar alimentos”, añadió.

 

La carencia por acceso a la alimentación afecta a 27.4 millones de personas de acuerdo a cifras emitidas por Coneval en 2012. Los estados donde se concentra la problemática son Guerrero, Tabasco y Michoacán. En tanto, Tlaxcala, estado al que representa Cuéllar Cisneros, el 25 por ciento del total de la población enfrenta la situación anterior.