Pide Benjamín Robles enfocar programas sociales en municipios más pobres


Benjamín Robles

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso que el Programa Nacional de Desarrollo Social y el Plan Nacional de Desarrollo concentren sus esfuerzos y desarrollen planes orientados a atender las entidades y municipios con mayor índice de pobreza extrema, particularmente en el sur del país.

 

“Estamos proponiendo que toda acción gubernamental esté ceñida bajo criterios específicos de apoyo a los municipios donde incide alta pobreza, es decir, pobreza extrema o de alta marginación, evitando con ello las especulaciones o el uso electoral, que lamentablemente se da con estos encomiables recursos”, señaló.

 

A través de una iniciativa para modificar la Ley General de Desarrollo Social, pidió que la asignación de recursos a los estados y municipios a través de los programas sociales sea en función de prioridades sociales, es decir, priorizar la satisfacción de servicios elementales.

 

“Un gasto social imprudentemente asignado como lo son obras suntuosas de infraestructura, cuando existen viviendas sin los servicios elementales o donde existen hospitales urbanos, son ejemplos, sin duda, de un gasto social que, aunque alto, no tendría impactos positivos en las condiciones de vida de la mayor parte de la población”, advirtió el legislador por Oaxaca.

 

Benjamín Robles recordó que cuando inició la Cruzada Contra el Hambre no incluyó a municipios que tenían mayores índices de pobreza o de alta marginalidad, aunque se había anunciado que era un programa orientado a atender a la población que vivía en condiciones de pobreza multidimensional extrema y con carencias de acceso a la alimentación.

 

“A partir de entonces realizamos un esfuerzo institucional a fin de que fueran  más los municipios considerados en este programa”, dijo.

 

Por otro lado, el senador por Oaxaca pidió que se amplíen los recursos financieros para que los estados del sur de México puedan implementar una política social de alto impacto, pero también de largo plazo.

 

 

Explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los nueve estados que conforman la zona Sur-Sureste de México viven unas 6 millones 432 mil personas en condiciones de pobreza extrema, es decir, el 55 por ciento de la población nacional en esta condición.

 

“Se omitió el hecho de que en la zona sur-sureste de nuestro país existen 326 municipios, donde más del 50 por ciento y hasta el 100 por ciento de la población viven en condiciones de pobreza extrema”, agregó.

 

Benjamín Robles sostuvo que no es suficiente gastar más en salud, sino que es indispensable gastar en salud para la gente más pobre.