Destaca Zoé Robledo importancia de la vivienda digna como plataforma para el desarrollo


Intervención en tribuna del Senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor del dictamen por el que se modifica la Ley de Vivienda.

 Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias senador presidente.

Simplemente para sumarme a este proyecto de dictamen, lo discutimos en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que fue codictaminadora del mismo.

Y uno de los elementos que tomábamos a consideración, porque originalmente no venía así en la iniciativa, es esa necesidad de que se considere la existencia en las viviendas de nuestro país y que esté por ley, de estos espacios auxiliares, además de los espacios para servicios básicos.

Es decir, las casas en nuestro país estaba regulado que tuvieran estos espacios básicos, entendiéndose los mismos como la cocina, los baños.

Pero teniendo en cuenta, por un lado, el gran número de personas y cada vez incrementándose que empiezan a hacer labores desde sus hogares, que tienen su hogar como su centro de trabajo, sobre todo en zonas urbanas, añadido que había otras actividades, que es propio del Senado de la República promover, como el tema del fomento a la lectura, y que no encontraban en el diseño actual de la vivienda social un espacio para desarrollarse de manera digna, completa y de manera satisfactoria, vaya.

Es por eso que es tan importante poder contar con el apoyo de todos los senadores y las senadoras en este dictamen, ya que lo han dicho muchos investigadores, expertos, economistas, como el propio Martsen, que vinculan el tema de la pobreza, con el tema de la posibilidad de desarrollar capacidades, y esas capacidades se desarrollan en algún lugar, primordialmente en el hogar.

Por eso es que nuestra posición, nuestro voto será a favor de este dictamen, y los invito a que hagan lo mismo.

Muchas gracias.