Convocatoria para proceso de selección de nuevo Ombudsman nacional, cumple con los requisitos


El Senado de la República aprobó la convocatoria para iniciar el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los próximos 5 años, “la cual cumple con los requisitos establecidos en la Constitución”, aseguró la senadora Angélica de la Peña.

 

Al fundamentar el dictamen de comisiones unidas, la legisladora del PRD informó que los días 17 y 18 de octubre se publicará la convocatoria en 5 diarios de circulación nacional, la Gaceta del Senado y en la página de esta Cámara, con lo cual se inicia el proceso para elegir siguiente Ombudsman nacional.

 

De la Peña Gómez aclaró que este proceso de elección incluye al actual titular de la CNDH, en caso de que éste quiera ser reelegido. “Porque es el derecho a ser tomado en consideración como lo establece la Constitución para un segundo periodo”.

 

Indicó que el 24 de octubre se publicará la lista de los aspirantes a partir de los criterios de idoneidad que definirán las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

 

De la Peña Gómez explicó que las comparecencias de los aspirantes se llevarán a cabo de acuerdo al método de participación de la sociedad civil que decidan las comisiones.

 

“A fin de que los aspirantes a ocupar el cargo puedan manifestar sus ideas y posturas sobre lo que debe ser este organismo autónomo que permitan a los legisladores tomar la mejor decisión”, agregó.

 

Finalmente, dijo que el 13 de noviembre quien haya sido elegido tomará protesta como titular de la CNDH, la cual tiene como objeto la protección y promoción, “pero sobre todo la investigación cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos”.