La opinión de la sociedad civil es imprescindible en proceso de elección de la persona titular de la CNDH: de la Peña Gómez


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la discusión y votación del dictamen que contiene el acuerdo por el que se emite el Acuerdo de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República relativo al procedimiento de elección o, en su caso, reelección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): 

 

Muchas gracias, presidente, con su venia.

 

Apreciables senadoras y senadores.

 

Un resumen. El día 17 y el día 18 se publica en cuando menos cinco diarios de circulación nacional la convocatoria que acaba de ser leída por la Secretaria de la Mesa Directiva; iniciamos así el proceso para que durante el 20, 21 y 22, comiencen los registros, durante todo ese lapso, de quienes aspiren a contender por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, incluido también, porque es el derecho a ser considerado como lo establece la Constitución, para un segundo periodo para el actual presidente de la CNDH.

 

El 24 tendremos que publicar la lista de quienes a partir de los criterios de idoneidad que vamos a definir las mesas directivas de las comisiones, y por supuesto también con las plenarias de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, para determinar finalmente la lista de quienes durante el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, vendrán a comparecencias públicas por las comisiones.

 

Al final de este proceso tendremos que presentar un dictamen que tendrá un desenlace, en tiempo y forma, para que el 13 de noviembre de este año, aquí en la plenaria del Senado de la República, tome protesta quien va a conducir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el próximo periodo de cinco años.

 

Termino solamente mencionando que en cumplimiento del artículo 102 apartado b, que nos obliga, que nos mandata, a que haya una consulta pública y que esta sea transparente justamente con la publicación de la convocatoria, abriendo las comparecencias de manera pública, poniendo todos los documentos que nos hagan llegar en el sitio permanente tanto de la Comisión de Derechos Humanos como de Justicia, por supuesto estaremos cumpliendo con esa obligación.

 

Pero además, respecto a las auscultaciones, las mesas directivas de estas comisiones determinaremos el método de participación de la sociedad civil, así como el formato de las audiencias públicas y también las preguntas que les solicitaremos para que puedan ser depositadas en una urna transparente y que cada personalidad que se inscriba pueda tomar una y responder debidamente.

 

Este párrafo que está debidamente inscrito en la base décima de la convocatoria, por supuesto, también analizará las distintas propuestas e inquietudes concretas y pertinentes que nos han enviado las organizaciones no gubernamentales, especialistas y académicos, defensores de los derechos humanos, para que tomemos decisiones respecto de cómo habremos de convocarles y tomar su voz en una reunión ex profeso para que nos puedan mencionar qué es lo que están planteando de lo que debe ser este organismos autónomo, porque así lo determina  nuestra Constitución, que tiene como objeto la protección, la promoción, de los derechos humanos, pero sobre todo, la investigación cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos.

 

Es cuanto. Muchas gracias. Les pedimos, por lo tanto, las dos comisiones, que puedan aprobar la convocatoria, de tal forma que hoy mismo la enviemos a los medios de comunicación y mañana esté publicada en cuando menos cinco diarios de circulación nacional.

 

Muchas gracias a todas y a todos, y sobre todo a quienes estuvieron de manera particular preocupados en la redacción de cada una de estas bases y que llevó, lo quiero destacar con mucha puntualidad, a que la convocatoria fuera aprobada por unanimidad por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Justicia.