La unidad entre municipios traerá el impulso para frenar los efectos del cambio climático: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9º. de la Ley General de Cambio Climático.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias presidente.

 

Voy a favor de este dictamen. Invitarlos a votar en la propuesta que se está haciendo.

Aquí está llamando a que se firmen convenios de colaboración con los municipios, para que los municipios también compartan la responsabilidad de tomar medidas de adecuación, mitigación, para lo que significa el cambio climático.

 

Y el papel de los municipios es muy importante en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas porque es ahí donde se aterrizan de manera principal este tipo de medidas que sufrimos los mexicanos.

 

¿Dónde se dan las afectaciones de cambio climático? Pues en los municipios, no es en el papel declarativamente, sino es ahí territorialmente donde vivimos.

 

Por eso sentimos que esta acción estatal está limitada si no llega a hacerse e compañía con los municipios.

 

Compañeros, apoyar esta propuesta responde a nuestra capacidad de sensibilidad y conocimiento de las causas y las consecuencias generadas por el calentamiento global, mismas que no conocen límites, no conocen divisiones políticas, no conocen de colores entre partidos en los municipios.

 

Que finalmente, ahora lo vemos, son hermanos en tragedia cuando las han llegado a sufrir como ahora el pueblo hermano de Baja California, el golpe de los fenómenos meteorológicos

 

En el ámbito legislativo nos corresponde dotar de herramientas legales suficientes para que las autoridades en los tres órdenes de gobierno puedan actuar con eficiencia; los municipios, entidades federativas y la federación deben trabajar en coordinación, y si bien la ley prevé este esquema de participación, no sobra que de manera expresa se establezca en el cuerpo normativo el mecanismo a través del cual los municipios pueden realizar este importante tarea entre sí.

 

La suma de esfuerzos entre este fenómeno, debe ser la tendencia especial cuando la naturaleza nos apremia a emprender medidas urgentes de adaptación y mitigación, por eso esta nueva significación del municipio en el actuar frente al cambio climático será un punto de inicio importante para caminar al cumplimiento objetivo de nuestros compromisos, no sólo nacionales, sino signados a nivel internacional.

 

Hablo de una nueva significación del municipio en virtud de que éste, desde la federación, asume las decisiones con mayor fuerza en la materia; sin embargo, los avances hasta ahora encontrados dejan aún que desear y no se considera el tema del cambio climático como un asunto de seguridad nacional.

 

Y esta tendencia hay que revertirla.

 

La unidad entre municipios traerá, si, el impulso que desde los altos niveles del gobierno aún no se les confía a las acciones para frenar los efectos del cambio climático, que traerán afectaciones graves a nuestro país, tales como la reducción del potencial agrícola, dificultades por el suministro de agua a poblaciones e inundaciones en playas costeras, incremento de intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia en sequías e incendios y pérdida de biodiversidad imposibilitando la producción de alimentos.

 

Por eso sentimos que es importante que así como el desarrollo metropolitano se viene dando para ver los temas de movilidad, pues ahora también hay que hacer este acuerdo entre municipios para que los municipios vayan abordando municipios que están conurbados en el tema y en el problema del cambio climático, vayan abordando también el problema del cambio climático.

 

Esa es la intención. ¿Me quieres hacer una pregunta compañera? Adelante, la presidencia se lo permite

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva.

 

IPC: Bueno, esa es la posibilidad pues de fincar, pues un punto de vista en este tema y exhortar a mis compañeros senadores para que en esta propuesta que viene en el dictamen, pues se permita esa interactuar de los municipios para poder hacer acciones entre ellos, para mitigar las acciones de cambio climático, tomar medidas preventivas, aplicar sanciones que permitan que en realidad se manifieste que los compromisos a nivel internacional que hemos firmado se puedan materializar.
Es cuanto señor presidente.