El Grupo Parlamentario del PRD está a favor de toda investigación para esclarecer los hechos en Guerrero


VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE CARLOS NAVARRETE RUÍZ PRESIDENTE DEL PRD Y EL SENADOR MIGUEL BARBOSA  

 

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenas tardes compañeras, amigas, amigos de los medios de información estamos concluyendo una reunión de nuestro Grupo Parlamentario con el presidente nacional de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz en la que hemos abordado en concreto el asunto de Guerrero.

Hemos intercambiado opiniones posiciones,   de desde que ocurrieron estos lamentables hechos, la estrategia que vamos a seguir y desde luego corre la palabra a cargo de nuestro presidente nacional para informar de los acuerdos tomados.

Por favor presidente.

 

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias senador Miguel Barbosa presidente del Senado de la República y coordinador parlamentario del PRD en el senado, muy buenas días a ustedes.

El día de hoy he venido en mi primer encuentro con el Grupo Parlamentario del PRD en el senado, con senadoras y con senadores de la República, es mi primer encuentro para ratificar la relación directa que la dirección nacional del PRD quiere tener con sus grupos parlamentarios, con su bancada de manera particular, relación que se profundizará y se mantendrá de manera permanente en intercambios de puntos de vista, de información, de contactos con su coordinador y con  cada uno de los contactos de su bancada.

Vengo a demás a compartir información, preocupación y valoraciones de lo que la dirección del PRD está viendo en el país, he venido a escuchar valoraciones, análisis, información de los propios senadores y senadoras de la República de mi partido.

Hoy hemos concluido todos, los senadores y un servidor que asistimos a una grave crisis de inseguridad en México, acerca de dos años de cumplirse el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy el tema de la inseguridad, de la violencia y de la acción de la delincuencia se ha colocado en la prioridad nacional a la vista de todo el país pero también a la vista de los organismos internacionales.

México atraviesa por una grave crisis de violencia, de inseguridad y a un desbordamiento de la acción de los carteles del crimen organizado en varias zonas del país.

No es solamente es un municipio en un estado, son varios los que empiezan a dar señales de descomposición, por lo tanto el PRD tiene que estar atento a esto y reconocer que este fenómeno como algo que tenemos enfrente.

Segundo, lo ocurrido en Iguala, Guerrero tiene consternada a toda la República, hay muchos ciudadanos hombres y mujeres del país más allá de sus afiliaciones políticas entristecidos, preocupados, angustiados y a varios sectores movilizados, indignados por lo ocurrido.

El hecho de que ya vayan 18 días prácticamente sin que haya resultados preliminares de la investigación que la autoridad federal está haciendo, no se haya  localizado a los muchachos desaparecidos, no hayan encontrado el móvil de qué ocurrió y porqué ocurrió en Iguala y tampoco haya todavía señalamientos sobre presuntos responsables hace que aun más que la atención se incremente.

18 días son muchos días para no saber que ocurrió, quienes participaron, quienes tienen presunta responsabilidad material e intelectual.

El PRD y su grupo parlamentario en el senado hemos ratificado la posición principal que hemos tenido, para nosotros lo más importante es que la investigación empieza a señalar elementos para localizar a los jóvenes desaparecidos, esa es la prioridad nuestra.

Segundo, estar cerca de los familiares de los muchachos, estar solidarios con el reclamo que en muchas partes del país se da de manera espontánea, en las calles, en los centros de estudio, en las plazas principales de muchos lugares del país.

Y el PRD comprende perfectamente este malestar social, comprende la irritación, comprende la preocupación y está en toda la disposición de acompañar esta exigencia pública que se manifiesta en varias partes de la República.

Pero no solamente eso, el PRD reitera con su Grupo Parlamentario en el Senado que somos los primeros en exigir una investigación a fondo para localizar presuntas responsabilidades y que debe abarcar a personajes del más diverso signo político y partidario.

El PRD expresa aquí otra vez su disposición a que la investigación abarque a todos los  personajes de Guerrero, de todos los niveles de gobierno y de todas las filiaciones partidarias.

Y hace un llamado a sus dirigentes, legisladores, presidentes municipales de Guerrero que contribuyan con la investigación, a que aporten elementos o información que tengan a que colaboren con la investigación.

Y al mismo tiempo una petición enérgica desde aquí desde el senado, el gobierno de la República tiene que empezar a dar los resultados preliminares de la investigación, porque la incertidumbre campea en el país, porque no hay elementos hoy que nos digan que fue lo que ocurrió.

Y cuando las primeras investigaciones se den a conocer y se empiecen a vislumbrar los primeros responsables el PRD ofrece desde hoy todo su respaldo, toda su participación para el fincamiento de responsabilidades correspondientes.

Finalmente, un partido político ha presentado formalmente una solicitud de que el senado declare que han desaparecido los poderes en Guerrero, este tema lo abordara el grupo parlamentario de aquí con su vocero, su coordinador parlamentario y será conducido el procedimiento por la mesa directiva que encabeza nuestro coordinador y presidente el senado de la República.

Solo puedo decir al respecto que mal hacen quienes quieren recuperar viejas facultades de presidencialismo arcaico de México, mal hacen quienes pretendan especular o peor a un tratar de beneficiarse de la tragedia guerrerense.

Mal hacen quienes quieran aprovechar las circunstancias para obtener ventajas electorales y políticas, no digo más porque lo demás lo tendrán que debatir y discutir las senadoras y los senadores en el ámbito de sus responsabilidades.

Y solo digo que el posicionamiento político del grupo político aquí, que su coordinador y presidente del senado de y los integrantes del grupo también den está en coordinación con la dirigencia nacional del PRD y tienen el respaldo de la dirigencia nacional del partido para fijar las posiciones en el ámbito legislativo correspondiente.

Y finalmente no será, será la primera visita que haga al grupo pero no la última, en los próximos días en el Consejo Nacional que nos vernos el sábado próximo en la sesión del martes y del jueves próximo estaremos en contacto con nuestros senadores y senadoras con su coordinador para ir impulsando posiciones comunes frente a este grave acontecimiento que tiene cimbrada a la República.

Esa es la declaración de la dirigencia.

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias presidente estamos a su  disposición para preguntas que hubiere de parte de periodistas.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle al dirigente nacional y al coordinador Barbosa sobre la desaparición de poderes, el PRI ayer el dirigente nacional César Camacho dice que no al lugar a la desaparición de poderes.

Ósea de hecho es un acto declaratorio, es una facultad declarativa del senado, no desaparece el senado los poderes como tal, se declaran desaparecidos en este caso pero quisiera saber realmente la postura del partido están a favor o no de que desaparezcan los poderes en este momento digamos es el tema que traen los panistas, ya entiendo lo que usted comenta también al respecto de esta posible raja política que quieren sacar ellos.

Pero sí quisiera una posición clara porque el PRI ya dijo claramente que para el PRI no hay lugar a la desaparición de poderes.

La segunda la PGR según dice el senador  Omar Fayad que sea cierto lo que dijo el procurador en la reunión, dice que la principal línea de investigación por la desaparición de los jóvenes es el crimen de este dirigente de su partido Hernández Cardona, que está ligado el asunto con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, yo quisiera que me comentaran algo porque si ese fuera el caso el Procurador teóricamente algunos legisladores de su partido hicieron la denuncia hace más ya de un año y nadie los pelo entonces quisiera que me diera una postura.

También le quisiera preguntar si se limaron de alguna forma algunas diferencias que entendimos habían ya que no cayó muy bien en el senado la mea culpa del PRD.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Rápidamente, hemos alineado opiniones conjuntas con el grupo, no tenemos diferencias sustanciales de criterio, hay una coincidencia en la preocupación y lo que tenemos que hacer.

Yo desconozco, sería bueno que lo informaran, si un senador del PRI aquí en el senado ha recibido la encomienda de ser vocero de la Procuraduría General de la República para informar sobre la investigación.

Nosotros esperamos un informe del Procurador y del secretario de gobernación al respecto.

Y tercero, tienes razón el senado no tiene facultades para desaparecer los poderes, tiene facultad constitucional para declarar que los poderes han desaparecido y yo no veo que ese escenario este en Guerrero.

Ahí está el poder judicial funcionando y dictando sentencias, ahí está el poder legislativo con algunos vidrios rotos sesionando y emitiendo decretos, y ahí está un poder Ejecutivo enfrentando una muy difícil situación de violencia criminal y de acciones violentas de pequeños grupos en Chilpancingo fundamentalmente.

No veo que los poderes en Guerrero hayan desaparecido porque entre otras cosas no sé evalué eso, se fueron a su casa, pidieron licencia, están escondidos, están cerradas las oficinas.

En Guerrero hay tres poderes uno de ellos que enfrenta el ejecutivo una compleja situación pero  los poderes ahí están yo no veo por donde alguien pueda decir que en Guerrero no hay poderes funcionando.

MIGUEL BARBOSA  HUERTA: Hoy el día de hoy ya en unos momentos la Mesa Directiva dará cuenta al pleno de la solicitud que presentaron 30 senadores del Partido Acción Nacional y de las cuales se han adherido ciudadanos de Guerrero, sobre desaparición de poderes en ese estado.

Que hecho político pude ocurrir hoy en el marco del procedimiento de desahogo de esa solicitud, la Mesa Directiva da cuenta al pleno y al pleno le será tomada una opinión.

Si se estima la procedencia para dar curso o turno a una comisión, habrá una votación económica para declarar si se estima procedente turnar a la Comisión correspondiente.

Eso es lo que va ocurrir hoy, solamente eso, el Grupo Parlamentario de PRD se pronuncia a favor de toda investigación para esclarecer los hechos, se pronuncia a favor de  que se finquen responsabilidades, de servidores públicos, de ciudadanos con todas las connotaciones o filiaciones políticas como ha dicho el presidente nacional y no va ser adversario de ello.

Que no se quiera confundir a la  opinión pública respecto a la posición del grupo parlamentario del PRD, estamos a favor de la investigación, estamos a favor del fincamiento de responsabilidades, estamos a favor de que en Guerrero y en el país se restablezca una vida en paz, tranquila, adecuada para la sociedad y el pueblo de México.

Eso es lo que va  ocurrir hoy, así es que se turnara una comisión seguramente porque quienes pueden calcular que no se turne se equivoca, queremos que se turne a una comisión para que en el plazo de ley desahogue la comisión sus trabajos y regrese al pleno para ser discutido.

Así es que esa es la posición del grupo parlamentario para que no haya confusión y se piense que vamos a estar arrinconados en relación a este procedimiento.

Respecto a lo manifestado por Fayad él lo hace en su calidad de coordinador de quien preside el grupo de trabajo de la Comisión de Gobernación, hablaremos con él porque este grupo de trabajo no tiene que dar a conocer líneas de investigación, tiene que  hacer un informe, un informe a la Comisión de Gobernación primero y la Comisión de Gobernación a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Así es que no nos alteremos por algo así, finalmente quien determina responsabilidades es la autoridad y creo que hay camino muy andado y nosotros estamos exigiendo que el esclarecimiento de los hechos, la determinación de responsabilidades sea pronto, sea en días.

La sociedad mexicana no aguanta que esto se quede así  en la incertidumbre por tiempo, pude haber disolución social si no hay prontitud para resolver.

Y respecto a diferencias, no las hay.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle al dirigente Navarrete, quisiera saber su punto de vista, sus comentarios sobre esta postura del senador Alejandro Encinas, que ayer dentro de la comisión bicameral del congreso, planteó formalmente a los secretarios de Gobernación y al procurador que estaban ahí presentes, que una de las líneas de investigación que están ahí dentro del caso Ayotzinapa, sea investigar la penetración del narcotráfico, en el PRD de Guerrero y también, en el PRD nacional.

Y que se investigue también si Abarca contribuyó con financiamientos, para algunos dirigentes del local y nacional que encabezaba en eso momento Jesús Zambrano.

¿Estaría de acuerdo con que se investigue y se aclare finalmente, cuál es la responsabilidad finalmente de estos hechos?

CARLOS NAVARRETE RUIZ: En un planteamiento totalmente coincidente con  el  senador Encinas, no  solamente estamos de acuerdo, lo pedimos formalmente  y no solamente al PRD, sino  a todos los actores políticos guerrerenses, algunos de ellos que han gobernado el estado, incluso en el pasado.

Es obligado que la autoridad federal y sus cuerpos de seguridad nacional giren investigación, investiguen, profundicen, localicen información de todos los dirigentes que pudieran aportar información o estar presuntamente implicados en los hechos de Iguala.

De nivel municipal, del nivel estatal e incluso de nivel federal. Y el PRD, aprovecho tú pregunta para decirlo aquí desde el Senado, está preparando una propuesta que hoy discutiré con el presidente nacional del PRI y el presidente nacional del PAN, para plantear una iniciativa conjunta de mecanismos de evaluación, seguimiento e investigación de dirigentes partidarios, incluso nacionales.

Y creo que la dirigencia del PRD, debe ser la primera en decir estamos dispuestos y lo pedimos para investigar cualquier nexo, cualquier omisión o cualquier comportamiento individual, estamos obligados hacerlo, no porque nos lo pidan, sino que tenemos que ofrecerlo nosotros y nosotros lo ofrecemos.

PREGUNTA: ¿Incluyendo a Zambrano?

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Le digo que todos, las dirigencias partidarias, todas de los partidos más antiguos y de los nuevos, hasta los que tienen nuevo registró también, todos, porque todos los partidos tienen dirigentes en Guerrero y aspirantes a cargos de elección popular. Lo reconozcan o lo oculten hoy.

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Déjame opinar algo Andrea, los senadores del PRD, las senadoras del PRD le hemos expresado a nuestro presidente nacional que estamos preocupados por la percepción social, respecto al involucramiento del PRD en estos hechos tan lamentables y le hemos pedido que el PRD se ponga al frente, como ya lo está haciendo, ya lo hizo desde la dirección nacional y desde las voces del PRD, sus grupos parlamentarios en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores.

Seremos nosotros los que propugnemos más por una investigación profunda, una investigación clara, una investigación que lleve a la verdad y una investigación que determine responsabilidades de toda índole.

Para servidores públicos y para quienes no lo son, y en eso el propio presidente nacional lo acaba de decir, que involucra a personajes políticos de todas las filiaciones partidarias en el estado de Guerrero.

Y el PRD tiene que aportar la información que  tenga  al respecto sobre este tema, tiene que entregarla y que declare quien le resulte cita como se dice en el argot de los  procedimientos investigatorios, declarar a quien le resulte cita.

Por eso los dirigentes del PRD y por eso está la dirección nacional del PRD, sabemos de qué se trata, sabemos el papel que estamos jugando y no tenemos duda que quien haya desviado sus comportamientos, sus relaciones que se diga, que se esclarezca, pronto se sabrá.

No solamente vendrán los nombres, las detenciones, ojala y pudieran aparecer los desaparecidos vivos, es lo que quisiéramos, es lo que queremos, si no es así, el asunto va a crecer mucho también, pero pónganse en la circunstancia que no aparecen ni vivos, ni muertos, es un escenario muy terrible que puede provocar disolución social.

Y por tanto, las responsabilidades de quienes se vincularon a grupos ilícitos que se determinen y que se ejercite de manera muy clara que quede dicho esto.

PREGUNTA: Buena tarde, bienvenido Don Carlos, su ex casa de trabajo.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Así es, llego a casa otra vez.

PREGUNTA: Quiero preguntarle, en virtud de que su postura es no  por la desaparición de poderes, de acuerdo a que argumenta que el Poder Judicial y el Legislativo están trabajando; el camino para ustedes como PRD, es insistir en que renuncie o pida licencia el gobernador.

¿Por otro lado, usted le cree al gobernador que solamente Iguala es el municipio que está en problemas, no es todo el estado?

Bueno se lo pregunto, para que pasemos de los perdones a los hechos concretos con el PRD.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Lo primero era necesario, no es común en los políticos mexicanos que pidan perdón porque la soberbia les gana, en el PRD no, no es suficiente eso, pero es una señal indispensable para enfrentar responsabilidades.

Mira, no creemos que solamente el tema sea Iguala, ni tampoco creemos que el tema solo sea Guerrero, el país tiene focos rojos prendidos por lo menos en diez entidades, por lo menos.

La acción criminal está presente en Tamaulipas, en Coahuila, en Durango, se recrudece en Baja California, está presente en Sinaloa, está en Michoacán, en Jalisco, está en Guanajuato, está en Veracruz, aparece en Morelos, en Guerrero, por lo menos diez entidades y puede ser que se me escapen algunas que no tenga registradas sus acciones. Nuevo León.

Por lo tanto, desde luego estado de México, por lo tanto estamos no ante un fenómeno, igual es la punta del iceberg de la presencia delincuencial en el país. En diciembre de 2012 cambio el discurso del gobierno e incluso ajusto una parte de la estrategia pero no cambio la realidad y lo que hoy ha aparecido en Guerrero, es un hecho incontrovertible.

El Estado mexicano tiene un reto frente así, de proporciones nacionales y de repercusión internacional el día de hoy.

Ahora bien, la permanencia del gobernador Ángel Aguirre en el cargo, me parece muy claro que lo del senado es un fuego de artificio político de un partido, aquí lo discutirán los senadores en los próximos cinco días.

Pero no h ay duda que el gobernador Ángel Aguirre, tiene la obligación política con la ciudadanía de Guerrero, con quienes lo eligieron de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su gobierno.

Debe hacerlo con toda responsabilidad, valorando lo que está ocurriendo en el estado y lo que está ocurriendo en el país,  el gobernador de Guerrero debe  estar evaluando permanentemente hora a hora, qué le ayuda más a Guerrero y qué le ayuda más al país.

Y nosotros vamos a estar haciendo las consultas pertinentes con los actores guerrerenses y nacionales, para ir acompasando decisiones, no nos vamos a quedar cruzados de brazos.

No nos estamos quedando cruzados de brazos y cualquier decisión se tomará en un breve plazo de días.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Esa es la pregunta y la concepción tuya, no la mía.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: No, esa es una opinión tuya.

PREGUNTA: Yo le pregunto ¿Lo están respaldando?

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Nosotros estamos en una decisión de cuidar al estado de Guerrero y a su población y en una exigencia de investigación profunda, el PRD tiene que tomar decisiones nacionales, quien gobierna Guerrero, tiene que tomar las propias.

MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, yo quiero dar una opinión sobre esto. Primero informarles que la  mesa directiva dio cuenta de la solicitud de desaparición de poderes y si el debate se turnó, estimo procedente turnar a la Comisión de Gobernación.

El asunto, es que así la Comisión tendrá el plazo que la ley prevé para que suba el dictamen al pleno y el pleno se pronuncie al respecto, esto es para su información de ustedes.

Y respecto a las acciones, a ver, las  acciones que el PRD está tomando son las correctas, es verse aliado de la investigación, no verse parco, tomar la iniciativa, este es un asunto no de Iguala, no de Guerrero, no de México, es del país frente al mundo, para el Estado mexicano este es el problema más complejo que se le ha presentado en mucho tiempo.

Para el Senado de la República analizar esta solicitud va a ser un asunto muy complejo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad, vamos a ser muy cuidadosos de que el Senado esté a la altura del momento tan crítico por el que estamos pasando.

Y el PRD es un partido que ha tomado  la decisión de ponerse al frente, asumiendo el hecho de que Iguala estaba gobernada por un  candidato propuesto por el PRD y Guerrero está gobernado por un militante perredista.

Pero es como dijo nuestro presidente solo  Iguala, en Guerrero, o solo Guerrero en el país, pero para que no se diga que estamos queriendo hacer comparaciones que eviten la  investigación, le hemos pedido también la presidente nacional desde días pasados, que todos los ayuntamientos, las autoridades municipales y los gobiernos estatales, propuestos por el PRD, soliciten una certificación de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía Especial de la República, de la Defensa Nacional, de la Marina, del Cisen, de los órganos de inteligencia, sobre determinar si hay vínculos de esos gobiernos con grupos delincuenciales, crimen  organizado o actividades ilícitas en concreto.

Es el momento de hacer esto,  y de parte de todas las fuerzas políticas, le hemos planteado al presidente nacional una gran convención de las autoridades locales del PRD, con ese propósito, para poder llevar este tema a la voluntad de todas las fuerzas políticas para hacerlo.

¿No creen que sea lo correcto de hacerlo en este momento? Y no para disuadir la investigación en Iguala, eh, hasta el fondo en Iguala y en Guerrero, todo lo que sea, el PRD y el grupo parlamentario de  senadores aliados con la investigación.

PREGUNTA: Presidente, para preguntarle al margen de las indagatorias que pueda llevar a cabo la PGR, consultar sui la dirigencia nacional como tal, ha abierto alguna  investigación interna sobre la posible infiltración de recursos del crimen organizado, en las estructuras del PRD, ya sea a nivel local o a nivel nacional, vinculado con este caso de Guerrero.

Segundo, preguntarle, dado que usted pertenece a la expresión de Nueva Izquierda y también quienes están aparentemente involucrados en primera línea en este caso, si  habrá protección en fusión de que pues son correligionarios cercanos.

Y tercero, si usted mantiene este exhorto al  gobernador Aguirre para que pondere su permanencia o no al frente de la gubernatura. Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Como no Claudia, lo dije durante varios meses y lo he reiterado hoy por la mañana con mis compañeros senadores y senadoras, a partir del 4 de octubre que asumí el cargo de presidente, me asumo como el presidente de todos los perredistas, no de una corriente en particular.

Hoy tengo responsabilidades generales con mi país en primer lugar y con mi partido en segundo lugar, por lo tanto, una adscripción específica interna en el PRD va a influir en mis decisiones políticas.

Segundo, por obligación legal en las nuevas disposiciones de la ley de  partidos políticos, por convicción política del PRD y por decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD está listo para una investigación completa, no solamente en Guerrero, en el país, empezando por su dirigencia porque no podremos exigir lo mismo para el resto de los partidos, sino lo proponemos nosotros primero con nosotros mismos.

Llego el momento de la transparencia total, llego el  momento de que los partidos dejen de ser cajas negras cerradas para convertirse en entidades de interés público sujetas a los mecanismos de vigilancia, de investigación y de transparencia de ingresos de sus dirigentes y de sus patrimonios, de su gasto presupuestal.

Y reitero lo que el senador Barbosa ha comentado, ayer iniciamos un proceso de evaluación de los más de 300 gobiernos perredistas en el país, con los mecanismos propios que tenga el partido, en los estados donde tenemos gobiernos municipales.

De encontrar indicios, presunciones, dichos, fama pública, menciones en algún municipio, procederemos y  lo deberemos acordar con el gobierno de la República, mediante un mecanismo acordado a presentar formalmente ante la autoridad correspondiente una solicitud de investigación sobre gobiernos municipales.

Y hoy que me reúna con el presidente del PRI y del PAN, formalizaré la propuesta de que esta acción no solamente sea del PRD, sea del conjunto de partidos que tienen gobiernos municipales en la República.

PREGUNTA: Sobre la ponderación al gobernador, mantiene su exhorto.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Ya lo dije y reitero lo que le dije a tú compañera hace un momento.

Nosotros estamos haciendo una evaluación de la situación del país, el sábado próximo se reúne el Consejo Nacional del PRD y espero que el gobernador Ángel Aguirre, esté valorado y evaluando hora, hora y día, día la situación por la que atraviesa el ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto.

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Una más y terminamos. Porque hay que ir a la sesión. Alejandra, Víctor Mayan.

PREGUNTA: Buenos días senador, buenos días presidente. Tres preguntas muy rápido ¿Cuál es la relación de Luis Abarca con la expresión Nueva Izquierda, hay presuntos indicios de que financió campañas de su corriente?

Dos, parte de la visión de su coordinador en esta cámara de que de no resolverse este conflicto en Iguala, Guerrero, nos lleve a la disolución o al estallido social.

Y tres, usted dice que el PRD en Guerrero tiene un gobernador en funciones, que  atraviesa por una crisis, yo le pregunto de manera coloquial, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, mete las manos al fuego por Ángel Eladio Aguirre.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: No meto las manos al fuego ni por ti compañero. Menos por Ángel Aguirre.

Segundo,  no contestare ninguna pregunta a nombre de ninguna corriente interna, no soy vocero de ninguna corriente, soy vocero de todo el PRD y será inquebrantable mi decisión, si algún grupo interno del PRD, llámese como se llame tiene responsabilidades, después de la investigación que asuma sus consecuencias.

El presidente del PRD no va a  encubrir, ni a proteger, ni a defender a nadie en particular, eso quiero que quede perfectamente claro y  la tercera cuál era.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUIZ: Veo irritación en el país, soy sensible a la angustia de muchísimos mexicanos, a la preocupación de muchas familias, estamos los senadores y los dirigentes del PRD con la sensibilidad en la yema de los dedos, sabiendo lo que está ocurriendo.

Estoy al pendiente de lo que está pasando en los centros de estudio, estoy al pendiente de los reclamos públicos, no por ser pequeños son menos importantes, en la ciudad de México, en centros de estudios públicos y privados y en otras partes del país.

Sé porque tengo mediciones que ya tengo en mis manos que la gente está muy al pendiente de lo que pasa en Guerrero.

Y por lo tanto, con esa sensibilidad que  no es común en los políticos por cierto, porque los políticos a veces priva  el cálculo y la frialdad, nosotros no, con esta sensibilidad vamos a seguir atendiendo la emergencia, nacional y el caso particular de Guerrero.

Y estaremos en contacto con ustedes. Gracias.